ilya u. topper Profile picture
Periodista en Estambul y el Mediterráneo. Cofundador y editor de la revista M'Sur · https://t.co/WDpoFBJgD7

Nov 20, 15 tweets

La sanidad pública es uno de los mayores avances de la humanidad.
La sanidad privada es una libertad ciudadana.
La sanidad concertada...
Veamos qué es la sanidad concertada. Hoy tenemos un juicio en Turquía. Lleva tres días y hay al menos 10 bebés muertos por el camino.
Hilo >

2) En el juicio a lo que la prensa turca llama "La banda de los neonatos", se juzga a un médico, varios enfermeros, funcionarios, un chófer de ambulancias, en total 47 acusados. Han cerrado 10 hospitales privados de Estambul como medida cautelar.
¿Qué pasó? Veamos el sistema:

3) Turquía tiene un sistema de sanidad pública comparable al de España, y además potentes cadenas de hospitales privados. Los trabajadores se dan de alta en la seguridad social (SGK) y con esto acuden gratis a cualquier hospital público (atención de buena calidad).
Pero >>

4) ...a menudo, los hospitales públicos, saturados, derivan a los pacientes a hospitales privados que tienen concierto con la SGK: serán igualmente atendidos y luego el hospital privado pasa la factura a la SGK para que la pague el sistema público.
Esto por cierto >>

5) > es el modelo único en países como Alemania o Países Bajos, donde no existe sanidad pública, únicamente privada, pero sí una seguridad social pública que paga las facturas del paciente asegurado y atendido en un establecimiento privado (no hay otros).
Volvemos a Turquía.

6) Los hospitales privados subcontratan ciertos servicios a empresas externas. Un médico y empresario, Firat Sari, se hizo con los servicios de urgencias para neonatos en esos 10 hospitales.
El hospital le pagaba a él por bebé atendido y enviaba la factura a la SGK pública.

7) El médico empresario cobraba según paciente y día. Todo lo que tenía que hacer era llenar las unidades de urgencia con bebés, para tener siempre ocupación máxima.
Y a eso se dedicó. A buscar bebés que pudiera meter en urgencias.
Lógica empresarial.

8) Muchos de esos bebés eran sanos, cree Fiscalía. Pero él contaba con cómplices en hospitales públicos y el sistema municipal de ambulancias para derivar cuantos bebés mejor a las unidades de urgencias que él controlaba.
Según Fiscalía, en esas unidades no había casi médicos >

9) > sino solo enfermeros: cobraban menos. Hacían labores de historial clínico, medicación y alta que solo un médico puede hacer, pero como era una subcontrata, nadie controlaba, salvo el propio dueño.
Intentaban mantener a los bebés el máximo tiempo posible en la unidad.

10) Se dice que hasta los entubaban para demostrar gravedad del caso y facturar mayor servicio.
Y eso no es sano para un bebé.
Entre descuido, desidia y falta de médicos de verdad, al menos 10 bebés fallecieron, dice la Fiscalía. Otros dicen 12.

11) Alguien dio aviso a la Fiscalía, esta investigó durante muchos meses. Y los responsables hasta amenazaron al fiscal con hacerle algo a su familia si continuaba: se sentían seguros, respaldados por un potente sistema empresarial de sanidad privada que nadie quiere tocar.

12) Al final hubo detención, prisión preventiva, juicio. Y un clamor público contra el sistema.
Porque no es un doctor y sus cómplices.
Es un sistema que permite —casi incentiva— el uso del paciente como pieza facturable. A más paciente, y a paciente más enfermo, más ingreso.

13) En un hospital público, nadie cobra según los enfermos que haya. Los que llegan se tratan. Si se curan pronto, mejor.
En un hospital privado —totalmente privado—, el médico cobra lo que pague el paciente. Perderá clientes si se muere o no se cura pronto: es mala publicidad.

14) En un hospital concertado, los médicos (o quienes los contratan) cobran más si hay más pacientes y estos están más enfermos, lo que exige tratamientos más caros.
Y todo lo paga una fuente inagotable: el dinero público. El concierto significa que siempre les llegarán clientes.

15) Es el chollo.
Para los empresarios. No para los pacientes.
Y esto no pasa solo en Turquía. Otro día hablaremos, me temo, de Alemania.
La sanidad pública, repito, es uno de los mayores avances de la humanidad.
-fin-
(fotos: hospitales turcos no relacionados con el escándalo)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling