La sanidad pública es uno de los mayores avances de la humanidad.
La sanidad privada es una libertad ciudadana.
La sanidad concertada...
Veamos qué es la sanidad concertada. Hoy tenemos un juicio en Turquía. Lleva tres días y hay al menos 10 bebés muertos por el camino.
Hilo >
2) En el juicio a lo que la prensa turca llama "La banda de los neonatos", se juzga a un médico, varios enfermeros, funcionarios, un chófer de ambulancias, en total 47 acusados. Han cerrado 10 hospitales privados de Estambul como medida cautelar.
¿Qué pasó? Veamos el sistema:
3) Turquía tiene un sistema de sanidad pública comparable al de España, y además potentes cadenas de hospitales privados. Los trabajadores se dan de alta en la seguridad social (SGK) y con esto acuden gratis a cualquier hospital público (atención de buena calidad).
Pero >>
4) ...a menudo, los hospitales públicos, saturados, derivan a los pacientes a hospitales privados que tienen concierto con la SGK: serán igualmente atendidos y luego el hospital privado pasa la factura a la SGK para que la pague el sistema público.
Esto por cierto >>
5) > es el modelo único en países como Alemania o Países Bajos, donde no existe sanidad pública, únicamente privada, pero sí una seguridad social pública que paga las facturas del paciente asegurado y atendido en un establecimiento privado (no hay otros).
Volvemos a Turquía.
6) Los hospitales privados subcontratan ciertos servicios a empresas externas. Un médico y empresario, Firat Sari, se hizo con los servicios de urgencias para neonatos en esos 10 hospitales.
El hospital le pagaba a él por bebé atendido y enviaba la factura a la SGK pública.
7) El médico empresario cobraba según paciente y día. Todo lo que tenía que hacer era llenar las unidades de urgencia con bebés, para tener siempre ocupación máxima.
Y a eso se dedicó. A buscar bebés que pudiera meter en urgencias.
Lógica empresarial.
8) Muchos de esos bebés eran sanos, cree Fiscalía. Pero él contaba con cómplices en hospitales públicos y el sistema municipal de ambulancias para derivar cuantos bebés mejor a las unidades de urgencias que él controlaba.
Según Fiscalía, en esas unidades no había casi médicos >
9) > sino solo enfermeros: cobraban menos. Hacían labores de historial clínico, medicación y alta que solo un médico puede hacer, pero como era una subcontrata, nadie controlaba, salvo el propio dueño.
Intentaban mantener a los bebés el máximo tiempo posible en la unidad.
10) Se dice que hasta los entubaban para demostrar gravedad del caso y facturar mayor servicio.
Y eso no es sano para un bebé.
Entre descuido, desidia y falta de médicos de verdad, al menos 10 bebés fallecieron, dice la Fiscalía. Otros dicen 12.
11) Alguien dio aviso a la Fiscalía, esta investigó durante muchos meses. Y los responsables hasta amenazaron al fiscal con hacerle algo a su familia si continuaba: se sentían seguros, respaldados por un potente sistema empresarial de sanidad privada que nadie quiere tocar.
12) Al final hubo detención, prisión preventiva, juicio. Y un clamor público contra el sistema.
Porque no es un doctor y sus cómplices.
Es un sistema que permite —casi incentiva— el uso del paciente como pieza facturable. A más paciente, y a paciente más enfermo, más ingreso.
13) En un hospital público, nadie cobra según los enfermos que haya. Los que llegan se tratan. Si se curan pronto, mejor.
En un hospital privado —totalmente privado—, el médico cobra lo que pague el paciente. Perderá clientes si se muere o no se cura pronto: es mala publicidad.
14) En un hospital concertado, los médicos (o quienes los contratan) cobran más si hay más pacientes y estos están más enfermos, lo que exige tratamientos más caros.
Y todo lo paga una fuente inagotable: el dinero público. El concierto significa que siempre les llegarán clientes.
15) Es el chollo.
Para los empresarios. No para los pacientes.
Y esto no pasa solo en Turquía. Otro día hablaremos, me temo, de Alemania.
La sanidad pública, repito, es uno de los mayores avances de la humanidad.
-fin-
(fotos: hospitales turcos no relacionados con el escándalo)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A grandes rasgos estoy de acuerdo con @pmarsupia en este hilo, pero me parece llamativo, incluso triste, que para criticar la política de una sociedad en deriva hacia un ultrasionismo religioso caiga en la trampa del mito religioso-sionista del "pueblo judío".
Me explico. Hilo >
2) Para hablar de Israel ¿qué necesidad de traer a colación un supuesto "pueblo judío", enumerando a grandes personajes que nacieron de familias de fe judía?
El hilo entero de @pmarsupia está aquí:
2) El judaismo es una religión. Comparable a cristianismo e islam.
Uno de los mitos de esta religión asegura que todas las personas de fe judía descienden de un pastor de ovejas llamado Abraham, que vivía hace 3000 años en Mesopotamia antes de reasentarse en Palestina.
>
Como sigue dando vueltas...
No, la boxeadora argelina Imane Khelif no es "un hombre metido en el deporte de las mujeres". Es probable que no debería estar combatiendo en la categoría femenina de Boxeo, pero esto es un debate sin ninguna relación con la ideología queer-trans.
>>
2) Imane Khelif nació en Tiaret, Argelia occidental, en una familia humilde, y por todo lo que he podido mirar fue considerada niña desde que nació. Una niña muy peleona, cuando se hacía mayor, eso sí. Jugando al fútbol con los chicos y esas cosas.
Pero no era un chico.
>>
3) O nadie la tomaba por chico, en todo caso.
En ningún momento fue registrada como hombre en las competiciones de boxeo, ni se cambió de categoría de sexo.
En las competiciones de Estambul 2022 hubo dudas, pero no fue descalificada al llegar tarde los resultados de laboratorio
1) Me he apostado tantas botellas de raki ya a que este año tampoco hay guerra con Irán (lo hago cada vez que toda la prensa patria la vaticina para la semana que viene) que podría abrir una licorería.
Pero lo haré una vez más. Ahí va la apuesta. No, no hay guerra con #Iran.
Hilo
2) En primer lugar, por lo que explica la gran reportera @angelesespinosa (ella conoce Irán de verdad) en El País hoy: el ataque de Irán ha sido todo lo anunciado, mesurado e ineficaz que pudo ser. Era un gesto inevitable y en esto se queda.
3) Inevitable, porque el 1 de abril, Israel bombardeó un edificio de la embajada iraní en Damasco. Esto es, según normas internacionales, un ataque a territorio iraní. Mató a 16 personas, entre ellos 9 militares iraníes. Ningún país puede aceptar un ataque así sin responder.
Después de 35 años vuelvo con los prismáticos a las marismas (si, me aficioné de adolescente). Este finde os hago la lista completa, pero tengo alguna duda seria para @Pajarines1 y @cientovolando5.
La primera: ¿Esta qué gaviota es? Perdonad la foto; más detalles en tuit abajo >
Lugar/fecha: marisma de Monte Gordo, Algarve, 1 Abr 2023.
Es pequeña, como se ve. Alas muy, muy claras, da impresión de blancura. Pensaba que Larus melanocephalus plumaje invierno, o L. ridibundus, pero no había ni rastro de mancha oscura en la cabeza. >
Además, el pico no es rojo sino negro. Me quedo sin solución obvia.
(Mi cámara tiene zoom máximo de 135 mm, no está hecha para fotografiar aves; era ya llamativo que me pudiera acercar tanto que se viera algo en la foto)
¡Obrigado!
Un naufragio que da de pensar.
Esta madrugada se hunde ante las costas mediterráneas turcas el carguero Joe 2; de los 14 tripulantes se salvan 5, hay al menos 1 muerto y 8 desaparecidos. Todos son sirios.
(La noticia resumida en @EFEnoticias aquí: lavanguardia.com/vida/20230405/…)
Hilo.
2) Como veis, en la foto el carguero se llama Nady, y es que ha cambiado de nombre cada pocos años, desde que fue construido en Alemania en 1993: Fergana, Forest 1, Nady, Suat Bey, Ali Bey. Lo que nunca cambia es el número IMO: 9070515.
3) Tras años de estar abanderado en Panamá, hoy navega bajo bandera de Guinea-Bissau, un país con solo 5 cargueros que ni siquiera aparece en las listas de Estados de banderas de convenencia que a menudo dan problemas.
El dueño registrado es o era una agencia turca de Estambul.
Me acabo de leer el artículo de Javier Pérez Royo en @eldiarioes en defensa de la ley trans. Y observo una falacia que llamativa. Es el párrafo que sienta el argumento —el único que aporta— para su defensa: el derecho a la identidad (sigo >>) eldiario.es/contracorrient…
2) "La igualdad no está en la Constitución para que todos seamos iguales, sino para que cada uno tenga derecho a ser diferente", dice, y: "Este derecho a la diferencia encuentra su máxima expresión en el ordenamiento jurídico en las normas relativas a la “identidad personal”." >
3) Y ahí es donde nos introduce Pérez Royo la falacia. Porque en el ordenamiento jurídico español no hay ningún ordenamiento jurídico con normas relativas a la "identidad personal". Se lo acaba de inventar. Por la cara. Ninguna ley define qué es una "identidad personal". >