Mario Aguiriano Profile picture
Marx gora eta Marx behera

Jul 3, 2025, 11 tweets

El gobierno de Starmer es el gobierno de la alfombra roja. Es el caso más acabado de cómo los gobiernos socialdemócratas son la antesala, generando sus condiciones, de gobiernos mucho más derechizados.

Esta tendencia se puede observar especialmente bien en Gran Bretaña.
El gobierno de Attle dio paso a Churchill y una década de gobierno tory. El siguiente gobierno laborista (Wilson) estaba a la derecha de Attle

Pero a su vez el segundo gobierno de Wilson estuvo a la derecha del primero, y el gobierno de Callaghan a la derecha del de Wilson.
Callaghan, que comenzó con las políticas de austeridad monetarista, abrió la puerta a Thatcher.

Tras Thatcher llegó Blair, muy a la derecha de Callahan, y considerado por la primera ministra como "su mejor creación".

Y ahora llega Starmer, a la derecha de Blair, tras apuñalar por la espalda junto a la derecha y el centro del partido, a Jeremy Corbyn.

El legado de Starmer en apenas un año de gobierno es casi cómicamente nefasto. Recortes masivos en servicios sociales. Militarismo desaforado. Políticas anti-inmigrantes racistas. Vasallaje total ante EEUU.

Una política que detastan todos los que le votaron, y que le ha llevado a tener unos niveles de popularidad históricamente bajos.
Starmer estaba condenado a decepcionar a unos votantes que, aunque siempre desconfiados con respecto a él,

Esperaban "algo diferente" tras 14 años de desastroso gobierno conservador. Pero lo ha hecho de una forma tan rotunda, inepta y espectacular que hasta sorprende.
La ilegalización de Palestine Action, por ejemplo, es la clase de acto autoritario que abre la puerta

A la ilegalización sistemática de cualquier colectivo que se oponga a los intereses del Estado británico -algo que un futuro gobierno de la derecha usará con fervor.
Por otro lado, los votantes de la derecha, como es evidente,

No han "agredecido" a Starmer sus medidas racistas y sus recortes, porque detestan el laborismo y creen que los suyos lo harían mejor.

La lección básica es que no puede confiarse en los liberales (que es lo que son los socialdemócratas) para frenar a la ultraderecha.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling