El gobierno de Starmer es el gobierno de la alfombra roja. Es el caso más acabado de cómo los gobiernos socialdemócratas son la antesala, generando sus condiciones, de gobiernos mucho más derechizados.
Esta tendencia se puede observar especialmente bien en Gran Bretaña.
El gobierno de Attle dio paso a Churchill y una década de gobierno tory. El siguiente gobierno laborista (Wilson) estaba a la derecha de Attle
Pero a su vez el segundo gobierno de Wilson estuvo a la derecha del primero, y el gobierno de Callaghan a la derecha del de Wilson.
Callaghan, que comenzó con las políticas de austeridad monetarista, abrió la puerta a Thatcher.
Tras Thatcher llegó Blair, muy a la derecha de Callahan, y considerado por la primera ministra como "su mejor creación".
Y ahora llega Starmer, a la derecha de Blair, tras apuñalar por la espalda junto a la derecha y el centro del partido, a Jeremy Corbyn.
El legado de Starmer en apenas un año de gobierno es casi cómicamente nefasto. Recortes masivos en servicios sociales. Militarismo desaforado. Políticas anti-inmigrantes racistas. Vasallaje total ante EEUU.
Una política que detastan todos los que le votaron, y que le ha llevado a tener unos niveles de popularidad históricamente bajos.
Starmer estaba condenado a decepcionar a unos votantes que, aunque siempre desconfiados con respecto a él,
Esperaban "algo diferente" tras 14 años de desastroso gobierno conservador. Pero lo ha hecho de una forma tan rotunda, inepta y espectacular que hasta sorprende.
La ilegalización de Palestine Action, por ejemplo, es la clase de acto autoritario que abre la puerta
A la ilegalización sistemática de cualquier colectivo que se oponga a los intereses del Estado británico -algo que un futuro gobierno de la derecha usará con fervor.
Por otro lado, los votantes de la derecha, como es evidente,
No han "agredecido" a Starmer sus medidas racistas y sus recortes, porque detestan el laborismo y creen que los suyos lo harían mejor.
La lección básica es que no puede confiarse en los liberales (que es lo que son los socialdemócratas) para frenar a la ultraderecha.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Vamos a desmentir las tonterías de esta sionista, empezando por una muy evidente:
-Que en el pasado haya existido o no un Estado Palestino es irrelevante a la hora de defender su existencia actual. De un modo u otro lo mismo sucede con todo los países descolonizados.
-Si no hubiera sido por el sionismo, la creación de algo similar a un Estado Palestino habría sido un resultado lógico del proyecto de descolonización del territorio.
-No sucedió así porque Palestina sufrió una segunda colonización, la sionista. Mucho más grave,
-Porque no era ya una "colonia de explotación" como la británica, sino lo que Moshé Machover (ciudadano israelí y antisionista) llama "colonia de exterminio". sinpermiso.info/textos/el-colo…
En los próximos días podría aprobarse la "One Big Beautiful Bill Act", impulsada por la administración Trump.
Sería la pieza de legislación más ambiciosa llevada adelante por Trump hasta el momento, y condensa bien los objetivos de su proyecto.
Un par de apuntes 👇
Ya su mismo nombre ejemplifica esa especie de infantilismo siniestro y triunfalista que es marca de la casa de Trump.
Más allá de lo anterior, el proyecto de ley posee varios ejes.
El primero es una reducción radical de impuestos para los más ricos y las grandes empresas--una de las banderas del trumpismo.
El segundo son los recortes en gasto social, especialmente en ámbitos como Medicaid, el programa de salud.
La historia moderna del PSOE comienza en los 70, donde empezó a gestarse su transformación de partido ilegal a Partido de Estado del nuevo régimen- y no puede entenderse sin la corrupción. 🧵🧵
Aunque el PSOE presume de ser uno de los partidos más viejos del mundo, lo cierto es que el franquismo partió su historia en dos.
El PSOE moderno nace en Suresnes en 1974, cuando una nueva generación de oportunistas toma los mandos del partido
El proceso había sido supervisado por diferentes poderes occidentales. La muerte de Franco era inminente, y tanto las élites atlánticas como las del régimen esperaban que España se conviertiera en un orden político liberal
Dos noticias que ayudan a entender mejor un país que ha decidido convertir la farsa de "antisionismo es antisemitismo" en verdad de Estado.
Un par de apuntes sobre la "desnazificación" alemana, tan mitificada:
En 1945, las fuerzas aliadas victoriosas acordaron imponer a Alemania una política de "desnazificación". En la Conferencia de Postdam se acordó "depurar" la sociedad alemana de toda influencia nazi en la política, la cultura, la prensa, la justicia...
Pero el proceso se chocó ante la necesidad de EEUU y sus aliados de reconstruir la Alemania Federal como un estado capitalista que sirviera además de baluarte de contención anticomunista
Un hilo realmente sorprendente por lo confuso de su contenido. Ya el primer tuit sorprende: falibles serán las encuestas, los resultados electorales son... resultados. Como que 80 millones de americanos voten por Trump o 1 de cada 5 europeos lo haga por partidos ultras.
Por otro lado, la sociología electoral es tan capaz de "computar" o "registrar" "clases sociales" tan bien -o mal- como cualquier otra forma de estudio cuantitativo: midiendo niveles de ingresos, tipos de ocupación, etc.
De hecho, hay bastantes buenos estudios que demuestran que la idea de que la ultraderecha sería la fuerza dominante entre la clase trabajadora son falsos. tarikabouchadi.net/publications.h…
Un artículo interesante. Sin embargo, tiene una debilidad de fondo: el tipo de colonialismo que se practica en Israel y el que se practicaba en Sudáfrica son sustancialmente diferentes. Y eso hace que por desgracia lo que se aplica al segundo difícilmente se aplique al primero
En sus análisis del colonialismo, Kautsky estableció una diferencia entre las "colonias de trabajo" y las "colonias de explotación".
La distinción es útil a pesar de las debilidades de su análisis. marxists.org/espanol/kautsk…
Sudáfrica es un caso prototípico del segundo tipo: una minoría blanca se convierte en la clase dominante del país, controlando los grandes resortes del poder económico y político, y sustenta su riqueza sobre la explotación extrema y la exclusión política de la mayoría negra.