A Charlie Kirk muy probablemente lo haya matado otro militante de la extrema derecha pero de una facción distinta. En Estados Unidos operan cientos de grupos paramilitares de extrema derecha muy violentos. Algunos tienen por objetivo provocar la «RaHoWa», o «guerra santa racial»,
una guerra civil entre grupos étnicos en suelo estadounidense. Ese hipotético escenario de armagedón, descrito en la novela neonazi canónica «The Turner Diaries», les permitiría hacer una purga y tomar por las armas el poder político en algunas áreas ante el desborde del Estado.
(Nota: en la novela citada el término empleado es «Day of the Rope», que se ha traducido al español con el eufemístico «El día de la risa», una expresión reciente del argot neonazi en redes sociales. Os invito a chequearlo en el buscador de X).
Sigamos.
La hipótesis estratégica de la guerra civil racial gana fuerza al calor de la administración de Trump, que ya enfrentó la oleada de disturbios por el asesinato de George Floyd en su primer mandato.
En este segundo gobierno, Trump se ha propuesto puentear
a gobernadores de estados y alcaldes en las competencias de inmigración y seguridad ejerciendo su poder federal sobre la ICE, la Guardia Nacional, los marines y el MPD, como hemos visto durante la última campaña de deportación masiva y el despliegue policial en Washington.
En este clima de rearme autoritario y presidencialista del Gobierno federal frente a los estados y los municipios, los escuadristas y grupos paramilitares fascistas y neonazis tal vez se planteen desarrollar la clásica «estrategia de la tensión», es decir,
atentados terroristas, en ocasiones de falsa bandera (así lo han reconocido sus propios perpetradores en Italia y… Montejurra), para justificar la intervención policial y militar en la represión de un estallido social.
Este modus operandi no es nuevo: viene de la Gladio.
Acelerar las tensiones sociales hacia esos choques —que a la vista se demuestran nada espontáneos— es lo que ha buscado siempre la extrema derecha desde los pogromos por el caso Dreyfus, pasando por los linchamientos del Ku Klux Klan, hasta las cacerías racistas en Torre-Pacheco.
El asesinato de Charlie Kirk podría atender a las tesis descritas en este hilo.
Cierro con una recomendación: «Aceleracionismo y extrema derecha: Hacia una nueva oleada terrorista» (2021), un libro escrito por policías y militares sobre los grupos armados que he mencionado.
¡Vaya…!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
