La energía nuclear es una tecnología estigmatizada que acumula una enorme cantidad de mitos y medias verdades por diversas causas.

En un gran HILO, que quedará abierto para posibles ampliaciones, intentaré desmontar todos esos mitos con sólidos argumentos y referencias.
☢️ MITO 1: «Una central nuclear puede explotar como una bomba atómica»

✅ REALIDAD: El uranio natural contiene un 0,7% del isótopo U-235, el adecuado para fisionar. Una central nuclear necesita una proporción (enriquecimiento) del 4-5%. En una bomba atómica se necesita el 90%.
☢️ MITO 2: «Las centrales nucleares lanzan residuos nucleares al mar»

✅ REALIDAD: Entre 1940 y 1982 se lanzaron residuos de media y baja actividad de reactores militares y de investigación, y algunos de alta actividad de submarinos soviéticos. España nunca los ha lanzado.
☢️ MITO 3: «La energía nuclear causa más muertes que otras energías»

✅ REALIDAD: La energía nuclear es la fuente de energía más segura en términos de muertes por unidad de energía generada, considerando accidentes nucleares, industriales y laborales. valuewalk.com/2018/05/safest…
☢️ MITO 4: «Las centrales nucleares aumentan el riesgo de cáncer a su alrededor»

✅ REALIDAD: Según el estudio epidemiológico realizado en 2010, “no se observan resultados consistentes que muestren un patrón de incremento de la mortalidad por cáncer” csn.es/documents/1018…
☢️ MITO 5: «La radiactividad es artificial»

✅ REALIDAD: Tanto la radiactividad como la radiación que produce existían en la Tierra mucho antes de que surgiese la vida. Radiación, efectos y fuentes: alturl.com/hrms6 (PNUMA).
☢️ MITO 6: «Las centrales nucleares sirven para crear bombas atómicas»

✅ REALIDAD: Sólo una pequeña proporción de las centrales nucleares se han utilizado para producir plutonio para armamento. En España sólo Vandellós I tenía esa capacidad, pero nunca se aprovechó.
☢️ MITO 7: «El accidente de Chernobyl se puede producir en cualquier central nuclear»

✅ REALIDAD: Un accidente como el de Chernobyl no puede ocurrir en las centrales nucleares españolas, como demuestro con múltiples argumentos en el siguiente hilo.
☢️ MITO 8: «El accidente de Fukushima causó miles de muertos»

✅ REALIDAD: El accidente de Fukushima tuvo graves consecuencias económicas, medioambientales y causó la traumática evacuación de miles de personas, pero no causó ninguna muerte por radiación unscear.org/docs/publicati…
☢️ MITO 9: «Fukushima está contaminando gravemente todo el océano pacífico»

✅ REALIDAD: La primera imagen es utilizada con frecuencia para ilustrar el mito y corresponde a la altitud del tsunami (escala en cm). Recomiendo leer el hilo de @ecosdelfuturo
☢️ MITO 10: «El síndrome de China» es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADnd…

✅ REALIDAD: El núcleo fundido (corium) de un reactor accidentado caería sobre una cavidad donde se iría enfriando. Aunque la atravesara acabaría enfriándose mucho antes de alcanzar el manto, y si llegara se diluiría.
☢️ MITO 11: «Los residuos nucleares se deben custodiar y generan gastos durante 10.000 años»

✅ REALIDAD: El PGRR incluye el AGP (Almacén Geológico Profundo) en sus cálculos y 2070 sería la fecha de sellado. A partir de ese momento el coste es cero porque no requiere custodia.
☢️ MITO 12: «En el entorno de las centrales nucleares, la flora y la fauna sufre sus efectos»

✅ REALIDAD: El CSN se encarga de la vigilancia radiológica ambiental en España csn.es/sistema-de-vig…
Un simple paseo por el entorno de las CCNN demuestra la falsedad del mito.
☢️ MITO 13: «Los ciudadanos pagamos el desmantelamiento de las centrales nucleares y la gestión de los residuos»

✅ REALIDAD: Desde 2006, según el PGRR, las empresas que generan los residuos deben costear su gestión y su propio desmantelamiento. enresa.es/documentos/6PG…
☢️ MITO 14: «El combustible nuclear es verde fluorescente»

✅ REALIDAD: El combustible nuclear es un sólido cerámico y compacto, químicamente inerte e insoluble, de color negro.
☢️ MITO 15: «Las centrales nucleares son viejas y tienen más averías»

✅ REALIDAD: Las centrales nucleares bien operadas y mantenidas, como las españolas, demuestran que una adecuada gestión del envejecimiento consigue centrales más seguras y fiables. piramidenormativa.sne.es/Repositorio/CS…
☢️ MITO 16: «Las centrales nucleares causan peces con tres ojos»

✅ REALIDAD: En 2002, Ecologistas en Acción @ecologistas reconoció que había mentido al anunciar que había encontrado un pez con graves alteraciones genéticas en las cercanías de Garoña. elmundo.es/elmundo/2002/0…
☢️ MITO 17: «Las centrales nucleares no pueden realizar cambios rápidos de carga para respaldar a las renovables»

✅ REALIDAD: Las nucleares francesas y alemanas realizan seguimiento de carga y en España lo harían con una ligera modificación de diseño. oecd-nea.org/ndd/reports/20…
☢️ MITO 18: «Las torres de refrigeración son de centrales nucleares»

✅ REALIDAD: Las torres de refrigeración son equipos convencionales utilizados también por centrales térmicas y diversas industrias. Ejemplo: central de carbón de Andorra (Teruel).
☢️ MITO 19: «Las torres de refrigeración emiten gases tóxicos»

✅ REALIDAD: Las torres de refrigeración sólo emiten vapor de agua mezclado con agua en forma de aerosol (microgotas), que no ha entrado en contacto con ninguna sustancia radiactiva ni tóxica.
☢️ MITO 20: «El problema de los residuos nucleares no está resuelto»

✅ REALIDAD: Los almacenes geológicos profundos se consideran la mejor solución para almacenar con seguridad el combustible usado sin reciclar. nwmo.ca/~/media/Site/F…
Reciclado: world-nuclear.org/information-li…
☢️ MITO 21: «Las centrales nucleares calientan mucho el agua de los ríos alterando el ecosistema»

✅ REALIDAD: Para evitar alterar el ecosistema se limita diferencia de temperatura de entrada y salida a 3ºC (media diaria) y para mantenerlo se utilizan torres de refrigeración.
☢️ MITO 22: «Las centrales nucleares emiten continuamente agua y gases radiactivos»

✅ REALIDAD: Se emiten esporádicamente efluentes líquidos y gaseosos cumpliendo los límites legales tras dejarse decaer en depósitos, ser filtrados y desmineralizados. csn.es/documents/1018…
☢️ MITO 23: «Los Operadores de las centrales nucleares son com Homer Simpson»

✅ REALIDAD: Los operadores de las centrales españolas son ingenieros, tienen 3 años de formación específica y al menos 4 semanas/año de entrenamiento en simulador.

Más info:
☢️ MITO 24: «Las centrales nucleares caducan a los 40 años»

✅ REALIDAD: La legislación española no determina un tiempo de funcionamiento máximo de las centrales nucleares. La cifra de 40 años se fijó inicialmente como el tiempo necesario para amortizar la inversión.
☢️ MITO 25: «Los residuos nucleares de alta actividad pueden filtrarse a los acuíferos»

✅ REALIDAD: El combustible usado almacenado en los ATI y en el futuro ATC, es un sólido cerámico, químicamente inerte e insoluble en el agua, y está envainado, encapsulado y blindado.
☢️ MITO 26: «La energía nuclear está en retroceso en el mundo»

✅ REALIDAD: 450 reactores operables, 57 en construcción, 157 encargados o planificados y 333 propuestos. world-nuclear.org/information-li…
☢️ MITO 27: «Si caes en una piscina de combustible mueres»

✅ REALIDAD: El agua de las piscinas de combustible es ligeramente radiactiva pero poco peligrosa. Una caída supone una contaminación que se elimina con una ducha. En caso de ingestión el tratamiento es más laborioso.
☢️ MITO 28: «Las centrales nucleares generan enormes cantidades de residuos anualmente»

✅ REALIDAD: Un reactor 1000 MW de potencia genera cada año unos 50 m3 de residuos de media y baja actividad, y 9 m3 de alta actividad (combustible usado). cnat.es/docs/INFORME%2…
☢️ MITO 29: «Las centrales nucleares contaminan»

✅ REALIDAD: Si contaminar es degradar el medio ambiente con sustancias perjudiciales,

1. No emiten residuos sólidos.
2. Emiten residuos líquidos y gaseosos tratados según normativa.
3. Pruebas de diésel (1h/mes) sí contaminan.
☢️ MITO 30: «Las centrales nucleares emiten más CO2 que las energías renovables»

✅ REALIDAD: Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático @IPCC_CH de la ONU, las emisiones de CO2 de todo el ciclo de nuclear son equivalentes a las de las renovables.
☢️ MITO 31: «Un almacén geológico profundo de residuos nucleares no permanecerá intacto 10.000 años»

✅ REALIDAD: La evidencia científica demuestra que existen lugares inalterables durante millones de años (necesitamos 10K) capaces de contener la radiactividad todo ese tiempo.
☢️ MITO 32: «No habrá uranio para todas las centrales nucleares»

✅ REALIDAD:
1. Reservas identificadas: 135 años.
2. Reservas no identificadas.
3. Reciclaje y armamento (MOX).
4. IV Generación: usan 99% del combustible y de residuos (ahora el 5%).
5. Torio, más abundante.
☢️ MITO 33: «Las centrales nucleares son muy caras de construir»

✅ REALIDAD: Producirán enormes cantidades de energía durante 60 años:

Hanhikivi: 8300 M$ (1,2 GW)
Paks II: 15000 M€ (2,4 GW)
Rooppur: 12650 M$ (2,4 GW)
Ostrovets: 11000 M$ (2,4 GW)
Barakah: 20000 M$ (5,6 GW)
☢️ MITO 34: «Las centrales nucleares tardan más de una década en construirse»

✅ REALIDAD: Es habitual que se citen retrasos concretos (Flamaville y Olkiluoto) para tratar de generalizar, pero los datos demuestran la falsedad del mito. China construye reactores en 5 años.
☢️ MITO 35: «La energía de carga base no es necesaria»

✅ REALIDAD: La energía de carga base garantiza el suministro ante las intermitencias de las renovables y solo puede ser suministrada por centrales térmicas de gas y carbón, y por nucleares. decarbonisesa.com/2014/09/14/the…
☢️ MITO 36: «Las centrales nucleares españolas no serían rentables sin las subvenciones del Estado»

✅ REALIDAD: Falso. Las nucleares sufren una fuerte carga impositiva con impuestos duplicados. El Supremo ve indicios de inconstitucionalidad: supremo.vlex.es/vid/644399713
☢️ MITO 37: «Las centrales nucleares contribuyen a la proliferación de armamento nuclear»

✅ REALIDAD: Al contrario. Entre 1993-2013 el 10% de la electricidad de Estados Unidos provino del arsenal nuclear de la antigua Unión Soviética. Fue el llamado Megatons to Megawats.
☢️ MITO 38: «Los terroristas podrían realizar bombas atómicas con el combustible nuclear»

✅ REALIDAD: El combustible nuclear está enriquecido al 4-5% y para armamento se necesita un 90%. Las organizaciones terroristas carecen de la infraestructura para enriquecer ese uranio.
☢️ MITO 39: «No existe dosis radiactiva segura»

✅ REALIDAD: Si fuera cierto, sería peligroso respirar aire o ingerir alimentos. Existen umbrales que se consideran seguros tanto para el público como para los trabajadores expuestos a las radiaciones.
☢️ MITO 40: «Los residuos radiactivos son las sustancias conocidas más tóxicas»

✅ REALIDAD: En igual concentración, los productos de desecho industriales como el cianuro de hidrógeno y el arsénico son más tóxicos para los humanos que los materiales producidos en una nuclear.
Es imposible nombrar en un tuit a todos los que me habéis ayudado aportando ideas sobre mitos nucleares. He publicado nada menos que 40 mitos, e incluso he dejado unos cuantos para más adelante.

Os doy las gracias. Con seguidores así es un placer divulgar.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Operador Nuclear

Operador Nuclear Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OperadorNuclear

Dec 25, 2021
GRANDES PLANES PARA LOS PEQUEÑOS REACTORES MODULARES DE RUSIA 🇷🇺

La tecnología SMR, poco conocida por el gran público, está despertando un gran interés en múltiples sectores. En un HILO explico los espectaculares planes de la coporación rusa @RosatomGlobal
En 2007 se estableció la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom @RosatomGlobal, sucesora de la Agencia Federal de Energía Atómica. Formada por más de 300 empresas y organizaciones, dispone de 255.000 empleados y tiene negocios con más de 50 países.
La industria nuclear rusa nació en 1945, con la creación del Comité Especial para gestión del uranio dependiente del Comité de Defensa del Estado de la URSS. Desde 1954, OKBM Afrikantov diseña reactores marinos, con unos 400 años acumulados de experiencia en SMR de rompehielos.
Read 22 tweets
Dec 9, 2021
THREE MILE ISLAND: EL ACCIDENTE NUCLEAR DESCONOCIDO

La mayoría de las personas conocen las palabras «Chernobyl» y «Fukushima». Sin embargo, cuando les hablas de «Three Mile Island» o TMI, se encogen de hombros. ¿Qué ocurrió en 1979? Te lo explico en un HILO.
¿Por qué el accidente nuclear de TMI no es tan conocido? ¿Cómo ocurrió? ¿Qué consecuencias tuvo? ¿Qué tiene que ver con el accidente la película El síndrome de China (1979), protagonizada por Jane Fonda y Michael Douglas? Sigue leyendo para saber todas las respuestas.
La central nuclear de Three Mile Island está situada cerca de Harrisburg, Pensilvania, EEUU 🇺🇸. En 1979 tenía dos reactores de agua a presión (PWR): TMI-1 de 800 MWe que entró en servicio en 1974 (en funcionamiento hasta 2019), y TMI-2 de 906 MWe, casi nuevo en ese momento.
Read 42 tweets
Dec 3, 2021
El meteorólogo @picazomario escribe un artículo de opinión en @ElTiempoes sobre el papel de la energía nuclear contra el Cambio Climático. Mi respuesta en un HILO.

noticias.eltiempo.es/energia-nuclea…
Tras una introducción científica acerca del problema al que nos enfrentamos, comienzan las afirmaciones de @picazomario sin referencias, partiendo de un grave error de base: nadie propone que la energía nuclear sea la «principal fuente de generación de electricidad en el futuro».
La importancia de la energía nuclear reside, además de en sus bajas emisiones, tan bajas como las más bajas de las renovables, en su capacidad para garantizar el suministro eléctrico complementando la variabilidad de las renovables y dotando de estabilidad a la red eléctrica.
Read 12 tweets
Dec 3, 2021
ROMPIENDO ÁTOMOS
La historia del uranio y la energía nuclear.

La transición a una energía limpia requiere fuentes de energía sostenibles y sin emisiones de CO2. Conozcamos la historia del uranio y sus características como energía con una infografía de @VisualCap en un HILO. Image
Destapando el uranio: historia del desde su descubrimiento hasta conseguir la fisión nuclear. Image
El uranio tiene tres propiedades destacadas: densidad del matarial, abundancia en la naturaleza y densidad de energía. Image
Read 7 tweets
Nov 28, 2021
LA ENERGÍA NUCLEAR ES TAN ECOLÓGICA COMO LAS RENOVABLES

Un exhaustivo informe de @UNECE demuestra que el impacto ambiental del ciclo de vida de la energía nuclear, desde la minería hasta la gestión de los residuos, es de los más bajos de todas las energías. Resumen en un HILO. Image
Las políticas energéticas deben estar bien informadas para alcanzar los objetivos de descarbonización y garantizar el suministro eléctrico. La evaluación del ciclo de vida permite un análisis a través de una amplia gama de indicadores ambientales estandarizados. Image
El informe de @UNECE analiza múltiples indicadores de impacto de cada una de las tecnologías de generación eléctrica tanto en el ecosistema como en la salud humana y finalmente realiza una comparación de todas ellas, que muestro a continuación.
Read 20 tweets
Nov 27, 2021
En @pcoffeebreak hablaron de los reactores nucleares de torio, utilizando mi hilo como fuente. Todo un honor.

No pude estar porque trabajaba, pero @emulenews, @SaraRC83 y @hsocasnavarro lo explicaron estupendamente (minuto 1:22).
research.iac.es/proyecto/coffe… Image
También lo tenéis en Apple Podcasts.
podcasts.apple.com/es/podcast/cof…
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(