Profile picture
Carlos Pazos @MolaSaber
, 45 tweets, 7 min read Read on Twitter
Para que nosotros existamos, han tenido que darse una serie de circunstancias, más o menos especiales, que voy a mencionar porque me apetece.
Puede que el universo sea exactamente como lo necesitamos porque es uno de muchos, y nosotros estamos aquí maravillados con la suerte que hemos tenido, cuando en realidad se trata de probabilidad.
O puede que seamos una potra cósmica. Eso da lo mismo, solo intentemos sentirnos especiales.
Vamos a empezar con lo obvio.
1. El Big bang
Si hubiera ocurrido de otra manera, el cosmos sería diferente. Otras constantes universales y todo lo que conocemos se va al garete.
Pero de verdad, eh. Altera un poco la velocidad de la luz o la fuerza de la gravedad y el universo vuelve a colapsar sobre si mismo o las estrellas estallan de golpe.
Después tenemos...
2. La materia bariónica
Que es de lo que estamos hecho nosotros y lo que nos rodea. Pero ésta solo representa un 4% de la energía del universo. Un 23% es materia oscura y el 73% restante energía oscura.
Vete tu a saber lo que es la materia y la energía oscura (para eso están los físicos dándole al coco e inventando nuevos experimentos). Yo solo digo que osamos llamar materia ordinaria a ese 4% y de ordinario parece que tiene poco.
Más cositas.
3. El tamaño del sol
Si fuera más pequeño, como una enana roja (que son el 70% de las estrellas del universo) la zona de habitabilidad estaría más cerca de la estrella y esto puede provocar un acoplamiento de marea.
Imaginad las dificultades para la vida si estuviera en un planeta que siempre le da la misma cara a un horno estelar bien calentito.
En cambio si el sol fuera más grande, quemaría su combustible más rápido y un mundo habitable podría no serlo en poco millones de años.
4. la estabilidad solar
Hay un montón de estrellas variables que actuan casi a capricho sobre la superficie de los mundos que las orbitan. Estallidos de radiación mortal y esas cosas.
5. El solitario sol
O sea, no forma parte de ningún sistema binario ni multiestelar (algo bastante común dicho sea de paso) Si hay dos o más estrellas hay mayor probabilidad de que los planetas sean sacados de sus órbitas por acción de las fuerzas gravitatorias.
6. Abundancia de elementos
El disco de acreción de donde surgió el sol y el resto de planetas se componía de suficientes materiales pesados como para que algunos planetas, como el nuestro, tuvieran suficiente densidad y una amplia variedad de elementos disponibles.
7. La vecindad galáctica
El sistema solar está ubicado a una distancia idea en la galaxia, hacia la periferia, lejos de las intensas radiaciones del violento centro galáctico y de las regiones con mayor presencia estelar.
Nos mantenemos alejados de las letales consecuencias de sucesos cósmicos potencialmente destructivos: chorros de rayos gamma, explosiones de supernovas, transiciones de estrellas cercanas
8. Mucha, mucha agua
Sin ella, estaríamos en un aprieto. es el disolvente universal y tiene unas propiedades únicas que propician reacciones e intercambios químicos a mansalva.
9. Zona de ricitos de otro.
O como nos gusta llamarla en @radioskylab_es Zona de aguabilidad
Tanta agua no serviría de mucho si está congelada o evaporada.
Quizá un extraterrestre surgido de un crio-clima como el existente en Titán se reiría de nuestra soberbia por haber tenido el atrevimiento de llamarlo “zona de habitabilidad”, pero aun no he conocido a ninguno que me lleve la contraria.
10. Órbita poco excentrica
La tierra y sus vecinos planetarios tienen órbitas bastante “circulares”. Pero gracias a las últimas observaciones estamos aprendiendo que hay una prevalencia de excentricidad orbital en otros sistemas extrasolares.
Con una órbita muy elíptica, los cambios de temperatura serían bastante más radicales. Y eso no mola nada.
11. Masa y atmósfera
Si nuestro hogar no poseyera suficiente masa, su ridícula gravedad no podría conservar una atmósfera lo bastante gruesa, y sin ella careceríamos de protección contra la radiación de alta frecuencia y los meteoroides.
Si no hay una mínima presión atmosférica tampoco hay agua líquida ni transferencia de calor en la superficie. Vamos, un paraíso.
12. Diámetro y actividad geológica
Los planetas pequeños tienden a perder rápidamente la energía que sobró tras su formación y terminan geológicamente muertos, careciendo de volcanes o actividad tectónica, que proporcionan a la superficie materiales necesarios para la vida.
13. Rotación y campo magnético
Tenemos un valioso núcleo de hierro y una rotación lo suficientemente rápida como para crear un efecto dinamo que tiene como consecuencia la generación de un campo magnético que también nos protege del viento solar y radiaciones nocivas.
14. Escudos planetarios
Los planetas exteriores, como Júpiter, son una estupenda defensa espacial. También nuestra luna. Sin la atracción gravitatoria de estos cuerpos, el bombardeo de cometas y meteoritos habría sido más frecuente y los cataclismos y extinciones masivas también.
15. Una «gran» luna
Aunque no lo parezca, nuestra luna es algo verdaderamente especial: comparada con otras, es desproporcionada con respecto al tamaño de la Tierra, cualidad que está muy relacionada con la formación del sistema Tierra-Luna.
Según la hipótesis del “gran impacto”, en los albores de la formación terrestre, un cuerpo de tamaño planetario chocó contra la joven Tierra y como resultado se formó nuestro satélite cuya materia es mezcla de los dos mantos de ambos cuerpos.
Este choque supuestamente produjo la inclinación del eje terrestre con respecto a la elíptica, y con ello las estaciones. Si a eso le sumamos además que la luna estabiliza en eje de rotación impidiendo cambios de clima bruscos, tenemos un verdadero aliado para la vida.
16. Marea lunar
La influencia gravitatoria de la luna sobre la Tierra es la máxima responsable de nuestras mareas. Hace millones de años cuando nuestro satélite estaba mucho más cerca, (como 20 veces más) los cambios del nivel del mar eran gigantescos.
Puede que no sea un factor imprescindible para la aparición de la vida, pero no se puede discutir que desde entonces han tenido un papel importantísimo en la expansión de la biodiversidad a lo largo y ancho del globo.
17. Génesis
No, no me refiero al primer libro del antiguo testamento, tranquilos. Sólo es otra obviedad que merece la pena recordar. Ninguno de nosotros estaría aquí sin ese primer hálito; ese antiquísimo antepasado cuyo origen sigue siendo incierto.
Quizá surgió a partir moléculas prebióticas y antes de eso, de materia inerte (abiogénesis); puede que viniera del espacio (panspermia) o tal vez se tratara de un proyecto de ciencias de un instituto extraterrestre… no lo sabemos.
El caso es que ocurrió y que a partir de ahí, después de millones de años, nosotros los humanos nos rascamos la cabeza preguntándonos sobre el asunto.
18. La ley del más adaptado
Realmente a partir de aquí todo se reduce a dos cosas: competición y azar. Ya en el origen de los tiempos se compitió: unas partículas prevalecieron sobre otras y eones después, los primeros seres vivos compitieron y aun lo hacen por los recursos.
Con la selección natural y los mecanismos de cambio genético se inicia la maquinaria que da lugar a la evolución de las especies. Un inmenso ensayo y error, en un mundo propicio como es el nuestro, donde los seres vivos tienen la oportunidad de cambiar y adaptarse.
19. Las cianobacterias
Hablo de los primeros fotoautótrofos. Con ellos vino una nueva revolución: empezaron a oxigenar la atmósfera gracias a la fotosíntesis. Allanaron el camino para la vida fuera de los mares...
...se redujeron los gases invernadero y el oxígeno no sólo nos dio otra protección gracias al ozono, sino que también supuso una nueva fuente energética para el metabolismo celular.
20. El sexo
El sexo fue sin duda otro éxito, no sólo por lo divertido que es, si no útil tanto para la reproducción como para la dispersión de los caracteres y mutaciones más favorables.
La reproducción asexual se considera una estrategia a corto plazo, favorable para un individuo pero no tanto para una población que pretenda perdurar. Sin el sexo “los errores” tienden a permanecer y la especie sólo sobreviviría mientras el entorno se lo permita.
21. Más allá del instinto
Si el objetivo es perpetuarse, si es conveniente obtener ventajas en beneficio de la especie, entonces es verosímil que todas las estrategias inventadas por la madre naturaleza se potencien
por ejemplo trabajar en grupo es provechoso y de ahí la necesidad de vínculos emocionales, al menos en animales de orden superior. La lista no termina ahí: memoria, capacidad de abstracción para resolver problemas, comunicación, etc.
Muchas criaturas gozan en mayor o menor medida de estas cualidades. El ser humano puede que sea el máximo exponente de la inteligencia (a veces tengo mis dudas) pero no es el único ni mucho menos.
22. Extremidades libres
Para los homínidos el bipedismo resultó muy bien. Nuestras extremidades superiores quedaron libres de la función de marcha y las manos fueron el estupendas para la manipulación física del medio.
En definitiva, se han orquestado miles de razones para que nosotros estemos aquí. El universo es inmenso y no sería de extrañar que en alguna parte, otra forma de vida haya seguido la senda de la evolución para culminar en seres capaces de entender y manipular su entorno.
Hasta que no haya más pruebas, me atrevería a afirmar que si existe tal cosa, no está cerca. El año-luz es una distancia abrumadora que nos aísla terriblemente, y nos guste o no, aún si no somos únicos, a efectos prácticos estamos solos.
Cruzo los dedos para que las misiones a Marte y futuras exploraciones, quizá a Europa, Encelado o Titán, desvelen los misterios sobre la vida y arranquen el velo antropocéntrico que tenemos. ¡Fin del hilo!
Vaya, voy a tener que escribir más hilos de este estilo. 🤔
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Carlos Pazos
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!