¿Tienen solución? ¿Cuál es su volumen? ¿Es peligroso su transporte y almacenamiento? ¿Cuánto tiempo son peligrosos? ¿Quién asume su coste? ¿Sirven para fabricar bombas? ¿Son reciclables?
En este hilo encontrarás todas las respuestas.
La energía nuclear genera una enorme cantidad de energía eléctrica a partir de una cantidad muy pequeña de combustible y un volumen de residuos relativamente pequeño. La siguiente generación de reactores será mucho más eficiente.
Los residuos son inherentes a cualquier actividad, pero la cantidad generada por la energía nuclear es muy pequeña en comparación con los residuos industriales tóxicos y peligrosos y con los emitidos por los combustibles fósiles, que contaminan el aire y están cambiando el clima.
El combustible nuclear usado se puede tratar como un residuo o como un recurso. Los reactores actuales extraen el 5% de la energía del combustible, valor que aumenta considerablemente con el reprocesamiento actual. Con los reactores de IV Generación se prevé alcanzar el 97%.
Los residuos radiactivos no son particularmente peligrosos ni difíciles de gestionar comparados con otros residuos industriales tóxicos. La percepción del riesgo de la opinión pública es mucho mayor, influida por las organizaciones antinucleares y los medios de comunicación.
A diferencia de los residuos producidos durante la generación de electricidad mediante combustibles fósiles, la gestión de los residuos nucleares está completamente regulada y no se permite administrativamente que contaminen el medioambiente.
Los residuos radiactivos no son exclusivos de la energía nuclear, también se generan en medicina, agricultura, investigación, fabricación, minería y armamento. La peligrosidad de los residuos radiactivos se reduce con el tiempo, pero la de otros residuos tóxicos es permanente.
Los métodos seguros para la gestión final de residuos radiactivos de alta actividad están técnicamente probados. El consenso técnico internacional indica que la mejor opción es el almacenamiento geológico profundo.
La energía nuclear es la única tecnología de producción de energía a gran escala que asume la total responsabilidad de todos sus residuos y sus costes asociados.
NOTA: los diferentes aspectos sobre los residuos nucleares son tan amplios que utilizaremos un hilo-capítulo separado para cada uno de ellos. El último tuit de cada hilo nos permitirá volver a este hilo principal para continuar con el resto.
CURIOSIDAD FINAL
La imagen de presentación del hilo está inspirada en el contenedor que aparece en la película Regreso al Futuro (Back to the Future, 1985), con el plutonio necesario para alimentar a la máquina del tiempo, el célebre DeLorean.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
GRANDES PLANES PARA LOS PEQUEÑOS REACTORES MODULARES DE RUSIA 🇷🇺
La tecnología SMR, poco conocida por el gran público, está despertando un gran interés en múltiples sectores. En un HILO explico los espectaculares planes de la coporación rusa @RosatomGlobal
En 2007 se estableció la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom @RosatomGlobal, sucesora de la Agencia Federal de Energía Atómica. Formada por más de 300 empresas y organizaciones, dispone de 255.000 empleados y tiene negocios con más de 50 países.
La industria nuclear rusa nació en 1945, con la creación del Comité Especial para gestión del uranio dependiente del Comité de Defensa del Estado de la URSS. Desde 1954, OKBM Afrikantov diseña reactores marinos, con unos 400 años acumulados de experiencia en SMR de rompehielos.
THREE MILE ISLAND: EL ACCIDENTE NUCLEAR DESCONOCIDO
La mayoría de las personas conocen las palabras «Chernobyl» y «Fukushima». Sin embargo, cuando les hablas de «Three Mile Island» o TMI, se encogen de hombros. ¿Qué ocurrió en 1979? Te lo explico en un HILO.
¿Por qué el accidente nuclear de TMI no es tan conocido? ¿Cómo ocurrió? ¿Qué consecuencias tuvo? ¿Qué tiene que ver con el accidente la película El síndrome de China (1979), protagonizada por Jane Fonda y Michael Douglas? Sigue leyendo para saber todas las respuestas.
La central nuclear de Three Mile Island está situada cerca de Harrisburg, Pensilvania, EEUU 🇺🇸. En 1979 tenía dos reactores de agua a presión (PWR): TMI-1 de 800 MWe que entró en servicio en 1974 (en funcionamiento hasta 2019), y TMI-2 de 906 MWe, casi nuevo en ese momento.
El meteorólogo @picazomario escribe un artículo de opinión en @ElTiempoes sobre el papel de la energía nuclear contra el Cambio Climático. Mi respuesta en un HILO.
Tras una introducción científica acerca del problema al que nos enfrentamos, comienzan las afirmaciones de @picazomario sin referencias, partiendo de un grave error de base: nadie propone que la energía nuclear sea la «principal fuente de generación de electricidad en el futuro».
La importancia de la energía nuclear reside, además de en sus bajas emisiones, tan bajas como las más bajas de las renovables, en su capacidad para garantizar el suministro eléctrico complementando la variabilidad de las renovables y dotando de estabilidad a la red eléctrica.
ROMPIENDO ÁTOMOS
La historia del uranio y la energía nuclear.
La transición a una energía limpia requiere fuentes de energía sostenibles y sin emisiones de CO2. Conozcamos la historia del uranio y sus características como energía con una infografía de @VisualCap en un HILO.
Destapando el uranio: historia del desde su descubrimiento hasta conseguir la fisión nuclear.
El uranio tiene tres propiedades destacadas: densidad del matarial, abundancia en la naturaleza y densidad de energía.
LA ENERGÍA NUCLEAR ES TAN ECOLÓGICA COMO LAS RENOVABLES
Un exhaustivo informe de @UNECE demuestra que el impacto ambiental del ciclo de vida de la energía nuclear, desde la minería hasta la gestión de los residuos, es de los más bajos de todas las energías. Resumen en un HILO.
Las políticas energéticas deben estar bien informadas para alcanzar los objetivos de descarbonización y garantizar el suministro eléctrico. La evaluación del ciclo de vida permite un análisis a través de una amplia gama de indicadores ambientales estandarizados.
El informe de @UNECE analiza múltiples indicadores de impacto de cada una de las tecnologías de generación eléctrica tanto en el ecosistema como en la salud humana y finalmente realiza una comparación de todas ellas, que muestro a continuación.