wikihilos™ Profile picture
Oct 12, 2018 47 tweets 8 min read Read on X
Poon Lim es un chino de Hainan que se gana la vida como cocinero a bordo del SS Benlomond y tiene una vida tranquila rumbo a Paramaribo, Guayana Holandesa y Nueva York desde Ciudad del Cabo, hasta que el 23 de noviembre de 1942 se convierte en náufrago. #WH_personajes Image
Comienza entonces una carrera mítica por la supervivencia que te contamos aquí y ahora.
El SS Ben Lomond estaba armado, pero se desplazaba lentamente y navegaba en solitario en lugar de hacerlo en convoy.
El 23 de noviembre, el submarino alemán U-172 intercepta y dispara al Beck Lomond con dos torpedos en la posición 00.30, -38.45, a unas 750 millas al este del Amazonas.
Mientras el barco se hunde, Poon Lim encuentra un chaleco salvavidas y salta por la borda antes de que las calderas del buque estallen.
El barco se hunde en dos minutos, lo que provoca que 53 de los 54 tripulantes desaparezcan. El capitán, 44 marineros y 8 artilleros convierten a Lim en el único superviviente.
Después de pasar aproximadamente dos horas en el agua encuentra una balsa de madera de 2,4 metros de lado aprox. y, aprovechando que no tiene a ninguna Rose que se lo impida, se encarama a ella.
La balsa contiene varias latas de galletas, un jarro con agua de 40 litros de capacidad, algo de chocolate, una bolsa con terrones de azúcar, varias bengalas, dos botes de humo y una linterna.
Es probable que si alguna vez vas a ser náufrago y te ofrecen una balsa con todo eso aceptes sin pestañear...
... aunque, siendo honestos, ¿quién puede pensar que le vayan a rescatar en el medio del océano antes de que se le acaben los víveres, por muchos que sean? Lo mismo piensa él.
Poon Lim puede mantenerse inicialmente vivo gracias al agua y la comida de la balsa, pero no deja de pensar en un plan B. O morir.
Pintan bastos para Lim termina con todo antes de que llegue nadie, así que tiene que recurrir a pescar y a recoger agua de lluvia, empleando la lona del chaleco salvavidas como cubierta.
Como no sabe nadar muy bien, se ata en la muñeca una cuerda unida al bote, por si acaso cae al agua.
Toma un cable de la linterna y se hace un anzuelo, empleando cuerda de cáñamo como sedal.
También extrae un clavo de la balsa de madera y lo dobla hasta fabricarse otro anzuelo para peces de mayor envergadura.
Cuando captura un pez, lo abre empleando un cuchillo que se ha fabricado a partir de una lata de galletas y lo pone a secar sobre un cordel de cáñamo sobre la balsa.
Pero pintan bastos para Poon...
De repente una gran tormenta le alcanza, arruinándole el pescado y ensuciándole el agua dulce.
Poon, a duras penas aún vivo, consigue atrapar un pájaro... y beberse su sangre para sobrevivir. #LOL
Lleva tiempo divisando tiburones cerca y empieza a prepararse para capturar alguno y sacrifica su comida -los pájaros- para usarlos como cebo para los tiburones.
El primer tiburón que atrapa no es mayor de una cuarta. Algo es algo. Al tragarse el cebó y tirar del sedal con fuerza, Poon Lim, prudentemente, ha reforzado la pita hasta conseguir el doble de grosor.
Y no solo eso. Para poder tirar con fuerza de él y sacarlo del agua, se ha envuelto las manos con la lona.
El tiburón le ataca una vez que lo sube a bordo de la balsa, así que coge el jarro con agua de mar que tiene para usarlo con contundencia.
Después de dominarlo, Ponn Lim lo abre y sorbe la sangre del hígado como si de un vampiro estuviéramos hablando.
Pero hace tiempo que llueve, y sus reservas de agua potable se han acabado. Para mitigar la sed de cualquier manera le corta las aletas al tiburón y las pone a secar al sol - una exquisitez típica de su tierra natal, Hainan.
Pasan los días. Y los meses. Y sigue milagrosamente flotando en medio de ninguna parte.
En dos ocasiones algunos navíos pasan cerca de él: primero un carguero, y más tarde un escuadrón de aviones de la US Navy.
Poon cree que el carguero sí llega a divisarle, pero que no le rescata porque es asiático, pensando que proviene de alguna embarcación japonesa hundida.
Los aviones de la Armada sí que lo ven, y uno de ellos deja caer una boya de señalización al agua en medio de un temporal de lluvia.
Y como siguen pintando bastos para Poon, vuelve a perderse en la inmensidad.
Al principio, cuenta los días haciendo nudos en una cuerda, pero como ya van cerca de 100 días, piensa que no tiene sentido, y decide contar las lunas llenas. El pesimismo a veces es una virtud.
Así las cosas, un día un submarino alemán pasa por su zona mientras hace maniobras de tiro disparando a las gaviotas... pero no tiene suerte y no le ven.
Después de 133 días en la balsa de supervivencia, Ponn Lim se aproxima a tierra en lo que parece la entrada de un río. Sólo él sabe de dónde saca las fuerzas.
Días más tarde, se da cuenta de que está cerca de la tierra porque el color del agua ha cambiado; ya no es del azul oscuro del océano.
Finalmente, tres pescadores brasileños le rescatan y le llevan a Belém tres días más tarde.
Imaginad la escena. Has salido de Ciudad del Cabo y lo siguiente que ves después de meses a la deriva es tres personas del otro lado del Atlántico. Image
Aquí termina la odisea de Poon Lim, a lo largo de la cuál ha perdido 9 kg, pero aun así es capaz de andar sin ayuda después del rescate.
Pasó cuatro semanas en un hospital brasileño, mientras el consulado británico le organizaba el viaje de vuelta a Gran Bretaña vía Miami y Nueva York.
Cuando se le comentaba que nadie había sobrevivido tanto tiempo solo en una balsa a la deriva en el mar, Poon Lim contestaba: “Espero que nadie tenga nunca que batir mi récord”.
Algunas personas han sobrevivido más tiempo perdidas en el mar; Jesús Vidaña flotó a la deriva durante, ojo, 10 meses en un bote de pesca inutilizado.
En una situación similar, José Salvador Alvarenga, un pescador de El Salvador, se perdió al parecer durante 439 días, flotando desde México a las Islas Marshall.
Sin embargo, nadie ha roto aún el récord de Poon Lim sobre una balsa salvavidas.
El rey Jorge VI le otorgó la medalla de la Orden del Imperio Británico, y la Marina Real Británica incorporó su historia a los manuales de técnicas de supervivencia.
Después de la Guerra, Poon Lim decidió emigrar a los Estados Unidos, pero la cuota de inmigrantes chinos ya había sido alcanzada. Sin embargo, debido a su fama y a la ayuda del senador Warren Magnuson, se le otorgó una dispensa, obteniendo finalmente la ciudadanía estadounidense.
El escritor Alfred Bester confesó más tarde que se basó en la odisea de Poon Lim en su novela The Stars My Destination, la cual empieza con un hombre perdido en el espacio.
Poon Lim murió en Brooklyn el 4 de enero de 1991. Image
La historia de Poon Lim es una de esas que merecen ser contadas, y por eso os la hemos traído de la wikipedia a twitter, para que la compartáis en esta tarde de festivo -en España-. #FelizPuente #FelizFinde a todos!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with wikihilos™

wikihilos™ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @wikihilos

Oct 9, 2022
🗿 Paleolítico superior (35-40000 años). Jura de Suabia es una sierra de media altura al SO de Alemania. Los Cromagnon pueblan Europa y en una de las múltiples cuevas de las montañas uno de ellos lleva un tiempo enfrascado en la escultura humana más antigua.
#WH_prehistoria Image
El colmillo de uno de los últimos mamuts conseguidos hace las veces de mármol de Carrara que tan bien trató Miguel Ángel decenas de miles de años después.
Una figurita antropomorfa de apenas 6 cm. de altura, la primera de la hay constancia, con forma de mujer, acaba de ser concebida. Image
Read 11 tweets
Oct 4, 2020
#TalDíaComoHoy en 1957 la nave Sputnik 1 es el primer intento exitoso de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. URSS 1 - USA 0. #WH_espacio #wikihilo 👇
Se lanza desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam, 371 km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur, en Kazajistán.
La palabra sputnik en ruso significa "compañero de viaje" ("satélite" en astronáutica). El nombre oficial completo, se traduce, sin embargo, como "Satélite Artificial Terrestre" (ISZ por sus siglas en ruso).
Read 33 tweets
Aug 13, 2020
¿Has estado en #Roma? Apostamos a que no has visto la colina artificial de más de 35 m. de altura y 20.000 m² de base (!!!)... Hoy os traemos el monte Testaccio, hecho por los romanos con millones de ánforas rotas.😳 #WH_curiosidades #WH_Roma
El Monte Testaccio (o Monte dei Cocci) fue construido durante los siglos I y III d. C. en la ciudad de #Roma, cubre un área de 20.000 m² en su base y se alza hasta los 35 m, si bien con toda probabilidad fue algo más alta.
Se situaba dentro de la Muralla Aureliana y en la actualidad está cubierto por vegetación.
Read 25 tweets
Aug 9, 2020
Durante aquella época de piratas en el Caribe existe constancia de, al menos, dos mujeres condenadas por piratería. Una de ellas era Anne Bonny. Su carácter bravo la hizo huir, divorciarse, matar y robar. Os contamos su historia. ¡Al abordaje! #WH_personajes
Anne operó en el Caribe durante los primeros años del siglo XVIII. Lo poco que se conoce sobre su historia es a partir de la obra de Capitán Charles Johnson, un estudioso de la piratería, contemporáneo a Bonny.
Y autor de la obra "A General History of the Robberies and Murders Of the most notorious Pyrates" en 1724.
Read 59 tweets
Aug 4, 2020
Muchos son los créditos atribuidos a Pierre de Coubertain sobre la creación de los #JuegosOlimpicos, pero pocos saben que fue el Romanticismo quien inspiro al barón. Sí, amor y deporte. En este #wikihilo os contamos la historia de los Juegos de Zappa. #WH_deporte
Estamos en la Grecia del siglo XIX donde habrá varios intentos de reanudar los antiguos juegos olímpicos hechos por varias personalidades inspiradas por el movimiento del romanticismo.
En 1833 Panagiotis Soutsos, un periodista, editor y poeta griego escribe un poema en honor a los juegos olímpicos como símbolo de las tradiciones griegas (el poema "Diálogo de los muertos"). Image
Read 66 tweets
Jul 28, 2020
Los devoradores de hombres de Tsavo fue el sobrenombre puesto a dos leones devoradores de hombres, que entre marzo y diciembre de 1898 mataron y devoraron a varias decenas de trabajadores de la construcción del Ferrocarril Kenia-Uganda. Image
En marzo de 1898, durante la construcción del Ferrocarril de Kenia-Uganda, el teniente coronel John Henry Patterson llegó para asumir el puesto de ingeniero en la construcción de un puente ferroviario sobre el río Tsavo, en Kenia. Image
Durante el periodo de construcción,muchos de los trabajadores indios fueron atacados y muertos por dos ejemplares machos del león de Tsavo (característicos por su ausencia de melena) Durante las noches arrastraban a los trabajadores fuera de sus tiendas de campaña para devorarlos Image
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(