Profile picture
wikihilos™ @wikihilos
, 21 tweets, 6 min read Read on Twitter
¿Os gusta la carne picada? A los nazis, al menos durante la Segunda Guerra Mundial, sí. Hoy os contamos la historia de cómo un cadáver flotando cerca de las costas españolas cambió de forma definitiva el transcurso de la guerra. Nos ponemos los cascos y empezamos... #WH_historia
Estamos en 1943. La campaña en el norte de África está terminando y los estrategas aliados empiezan a poner sus ojos en Europa. Sicilia, controlada por las fuerzas del Eje, es objetivo estratégico de primer orden.
Además de ser un trampolín para la invasión del continente, el control de la isla ayudaría en la protección del tráfico naval aliado en el Mediterráneo. Pero los alemanes son conscientes de la importancia de la isla y allí tienen una base permanente de la Luftwaffe.
La única forma de invadir Sicilia es mediante el engaño: los alemanes no deben bajo ningún concepto sospechar un ataque porque la concentración de tropas en la isla haría de su toma una pesadilla. Entonces surge una idea ...
El bando aliado decide dejar un cuerpo a la deriva, asegurándose de que las corrientes lo llevarán a manos nazis. Debe parecer su avión ha caído a alta mar (un piloto jamás llevaría documentación sensible sobre territorio enemigo) y que su paracaídas haya fallado.
Así comienza la Operación Mincemeat (carne picada). De la manera más discreta posible, localizan el cuerpo de un hombre de 34 años muerto recientemente por una neumonía producida químicamente por ingestión de raticida: el fluido en los pulmones lo haría pasar por un ahogado
El paso siguiente es establecer una falsa identidad y así nace el comandante William Martin de los Royal Marines, capitán eventual habilitado como comandante, nacido en Cardiff en 1907, y destinado en el Cuartel General de Operaciones Combinadas.
Habilitando a Martin como comandante se pretende dar la impresión de que este hombre es un oficial de confianza y muy responsable. Incluso le inventan una novia y llenan su cuerpo de objetos personales (cartas, tickets, llaves, facturas sin pagar ...)
El comandante Martin llevará una cadena alrededor de su gabardina a la que irá amarrado su maletín, para dar la impresión de ser una persona que quiere estar cómoda durante un largo vuelo pero teniendo el maletín a mano todo el tiempo. Todo listo.
Por medio de una carta personal se diría que habría una gran ofensiva en el sur de Europa: Córcega y Cerdeña por un lado y Grecia por otro. El nombre de esta falsa operación sería 'Operación Husky', que es el nombre real de la operación de desembarco en Sicilia.
Además, en una jugada maestra de psicología inversa, la carta indica que se estaban elaborando planes para engañar a los alemanes y convencerlos de que el desembarco se haría en Sicilia #ojocuidao #allin
Transportan el cuerpo a aguas de Huelva (España): España, aunque oficialmente neutral, simpatiza con las potencias del Eje y está repleta de agentes de la Abwehr. Saben que, de una forma u otra, la carta llegará a manos nazis mediante las altas instancias españolas.
El cuerpo es descubierto a las 07:30 en la playa de El Portil por un pescador de Punta Umbría que lo lleva al puerto e informa a las autoridades españolas. La Abwehr local, representada por el técnico en agricultura alemán Adolf Clauss, se entera minutos mas tarde.
Los aliados incluyen el nombre del comandante Martin (junto a otros dos oficiales ficticios que lo habrían acompañado) en la lista de bajas británicas que, un mes más tarde, fue publicada en el Times, sabiendo que los alemanes lo van a leer para confirmar el fallecimiento.
Tras fotografiar toda la documentación, se envían fotografías a Berlín de forma urgente. Ese día Winston Churchill, que estaba en EEUU, recibe un telegrama que reza: 'Mincemeat swallowed whole' ('se han tragado toda la carne picada'). Y de qué manera: no te lo pierdas ...
Hitler quedó tan convencido de la autenticidad de los falsos documentos que dio órdenes para reforzar Córcega y Cerdeña y envió al mariscal Rommel a Atenas para formar un grupo de ejércitos. Los buques asignados a la defensa de Sicilia se mandaron a otros lugares.
Llegó incluso a enviar dos divisiones Panzer del frente soviético a Grecia justo en el momento en que se estaban preparando para atacar a los rusos en la batalla de Kursk que terminó con victoria para los soviéticos aunque habían sufrido bajas mucho mayores que los alemanes
La verdadera Operación Husky empezó el 9 de julio con el ataque a Sicilia por el sur. Pero los efectos de la Operación Mincemeat duraron todavía 2 semanas, ya que los alemanes seguían convencidos de que era una finta y que el ataque principal sería en Cerdeña o en Grecia.
Como resultado, la conquista de Sicilia encontró relativamente poca resistencia y se completó el 9 de agosto. Además, la caída de Palermo, a mediados de julio provocó (el 27 de julio) un golpe de estado que apartó a Mussolini del poder.
Pero esto no acaba aquí, chavales: un año mas tarde los alemanes interceptaron PLANES REALES para la invasión de Normandía. Pero el daño causado por la Operación Mincemeat había sido tan devastador que lo tomaron por otro intento de engaño y no hicieron caso.
Y así fue, niños y niñas, como un cadáver en una playa de Huelva cambió el transcurso de la Historia. Todo esto estaba en la Wikipedia, claro, pero os lo hemos traído en forma de hilo porque ya nos conocemos todos. Perezos@s ...
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to wikihilos™
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!