Profile picture
Strategia Electoral @Eleccionesymas
, 31 tweets, 10 min read Read on Twitter
Hoy la Sala Superior del @TEPJF_informa resolverá algunos asuntos, entre los cuales se encuentra el proyecto del Magistrado @JL_VargasV sobre la anulación de la elección para la gubernatura de #Puebla.

En #StrategiaElectoral daremos seguimiento a la resolución de este asunto:
Aquí puedes dar seguimiento a la sesión del @TEPJF_informa en vivo a través de su canal de Youtube:
Se dio cuenta del proyecto, mismo que está explicado en este hilo publicado por el magistrado @JL_VargasV
El magistrado @JL_VargasV establece que la determinancia del proyecto que presenta se basa en la afectación al principio de certeza por violaciones a la cadena de custodia durante el resguardo de los paquetes electorales.
Sobre el resguardo de los paquetes electorales
1. Existían diversos accesos a la bodega donde estaban los paquetes.
2. Le daban diferentes usos a la bodega además del resguardo de los paquetes
3. Accedieron más de 50 veces a la bodega en donde estaban resguardados los paquetes
4. Entraron más de 8 personas en un día y una de esas personas salió con una mochila de la bodega.
5. Entró una camioneta, misma que salió con paquetería sin dar cuenta de lo que se llevaba.

Todo esto sin presencia de representantes partidistas y sin seguridad
Recuento en la sede jurisdiccional: el resultado del recuento no fue certero porque fue viciado porque previo a eso fue la violación de la cadena de custodia.
El cúmulo de irregularidades impactan en la validez pues tienen injerencia en el principio de equidad en la contienda, autenticidad, libertad del sufragio y certeza. No existe plena certeza de que la información asentada en los paquetes hayan estado ausentes de manipulación.
Un presupuesto necesario para conocer la veracidad de los resultados, es la certeza en la custodia de la paquetería electoral.
Las irregularidades en el resguardo impiden la consecución de la finalidad del recuento ordenado: conocer los resultados. No existen condiciones para saber si la información contenida en los paquetes reflejan fielmente la voluntad popular expresada en la jornada electoral.
Inicia la intervención del magistrado @FFuentesBarrera:
Advierte un cúmulo de constancias que advierten irregularidades debido a que hubo entradas sin control a las bodegas y hubo ausencia de representantes de partidos en diligencias que se hicieron de los paquetes electorales.
Las autoridades están obligadas a resguardar los paquetes electorales:
1. La bodega electoral fue abierta por 50 veces sin cumplir la udotoria legal ni estando presentes de los representantes de los partidos.
2. Había 2 accesos sin control a la bodega.
3. La autorizada electoral local argumentó que abrieron los paquetes por requerimientos.
4. Las actas de apertura de la bodega no tienen validez legal porque fueron elaboradas posteriormente.
El magdo. @FFuentesBarrera comparte el sentido del proyecto del magistrado @JL_VargasV ya que con las pruebas que obran en el expediente se concluye la notoria violación al principio de certeza al afectarse la cadena de custodia de los paquetes (responsabilidad del OPLE).
Inicia su intervención el magdo. @ReyesRdzM:
El proyecto no agota la prueba plena de la manipulación o alteración de los paquetes. La suposición de que los paquetes estuvieron expuestos a posibles manipulaciones debe reflejarse o contrastarse con los resultados electorales.
Sin embargo, señala que las variaciones entre los cómputos realizados, incluido el del TEPJF, fueron menores y la diferencia siguió siendo prácticamente igual.
En la opinión del magistrado no se puede anular una elección con base en actos de violencia que no fue generalizada, ni en circunstancias en que los resultados electorales muestran circunstancias contrarias a la hipótesis central de alteración o manipulación de paquetes.
Para @ReyesRdzM, si la bodega hubiera sido manipulada y el material electoral alterado para beneficiar a la candidata ganadora, sería evidente un aumento exponencial en los votos de la ganadora o una dramática disminución en los votos de la candidatura perdedora.
No se advierte un patrón del que se pueda deducir que el nuevo cómputo haya beneficiado o perjudicado a alguna de las opciones. Hay un salto argumentativo en asumir que las irregularidades se dieron para manipular o alterar paquetes, antes que pensar en errores humanos.
El magistrado Indalfer Infante @PonenciaIIG coincide con una parte del proyecto del magistrado @JL_VargasV. Considera que sí está acreditada la tardanza en remitir los juicios, pero no cree que se acredite la falta de profesionalismo o negligencia.
Según el magdo Infante, los agravios sobre la cadena de custodia debieron ser inoperantes porque no formaron parte de la litis en el juicio ante el tribunal local y esto debió argumentarse en el juicio local.
Inicia la intervención del magistrado @fdelamatap:
La violencia no fue suficiente para anular la elección, tampoco fue generalizada. La elección se desarrolló en forma normal en la mayor parte de los distritos y los hechos violentos perjudicaron a ambos contendientes.
Para el magdo. de la Mata, la violencia no afectó de ninguna forma la participación ciudadana, misma que presentó una cifra de 67%. Maxime que se confirmaron las otras elecciones federales en las mismas casillas a pesar de que se desarrollaron en las mismas condiciones.
.@fdelamatap "Las irregularidades no vulneran por sí misma la certeza, no hay pruebas claras de que el recuento estuviera viciado. El hecho de que no tuvieran resguardo ni control no implica automáticamente que los resultados hayan sido alterados, eso hay que probarlo"
Inicia la intervención de la magistrada @monisotofregoso
El proyecto establece que las irregularidades de la elección nada tuvieron que ver con la actuación de los participantes. Se observó intervención gubernamental, detención de brigadistas y otros aspectos relevantes.
Las inconsistencias en los cómputos y la violación de la cadena de custodia son elementos que vale la pena analizar.
No obstante el esfuerzo realizado en el recuento nuevamente se hicieron evidentes inconsistencias que tienen que ver con actos y momentos anteriores al recuento.
La magistrada @monisotofregoso vota a favor del proyecto del magistrado Vargas. La falta de certeza no puede ser sancionada de otra forma que no sea la nulidad de la elección.
Interviene de nuevo el magistrado @JL_VargasV para resaltar que la "autopsia electoral" no pudo realizarse porque no se sabe qué sucedió en los 53 días de la custodia. "Si este proyecto no se aprueba, en este pleno no podemos volver a hablar de integridad electoral"
Inicia su intervención la magistrada presidenta @JanineOtalora, quien desempatará la votación del proyecto que cuenta con 3 votos a favor y 3 votos en contra.
Sobre el resguardo de los paquetes en la bodega central, la magistrada presidenta se separa del proyecto y vota en contra.
La magistrada presidenta @JanineOtalora se pronuncia en contra del proyecto del magistrado @JL_VargasV.

Por tanto, los votos quedan así:
En contra del proyecto: 4
A favor del proyecto: 3

La elección de #Puebla no se anula.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Strategia Electoral
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!