Profile picture
Ring Café @SVilarino
, 36 tweets, 6 min read Read on Twitter
Algunos de vosotros me habéis preguntado la razón de ese "Ring Café" que aparece al lado de mi cuenta. Efectivamente es el nombre de una cafetería, un coffee-shop vienés, y uno de los lugares más importantes para la evolución del fútbol europeo y sudamericano.
Actualmente vivimos en un mundo en el que hablar del juego con gente de todo el mundo, gente con opiniones diversas y conocimiento muchas veces difícil de superar, es muy fácil. Twitter, bien usado, es un gran ejemplo.
Pero esta interpretación del juego desde un punto de vista intelectualmente más elevado viene desde hace mucho tiempo. Y eso nos lleva a los años 20 y a la Viena todavía recuperándose de la caída del Imperio Austro-Húngaro.
No sólo se hablaba de deporte en ese ambiente, sino de cualquier otro tema. Pensar, discutir, buscar maneras de mejorar...en los coffee-shops se teorizaba sobre muchos temas. Es una época en que el fútbol se extiende por la Europa Central con un furor imparable.
Por allá andaba ya Jimmy Hogan, entrenador inglés adepto a la escuela escocesa del pase corto, impartiendo cátedra a quien quisiese escucharle. Generando un gusto por el juego de intrincados pases en lugar de ese simulacro de "asalto al castillo" que jugaban los ingleses.
Los coffee-houses de Viena no se parecen a ningún otro en el mundo. Y el ambiente allí se fomentaba tampoco. Se busca generar un lugar donde la conversación fluya. El café es una excusa para sentarte con gente y hablar. Y esa conversación, si es sobre algo que te apasiona...
...te lleva a buscar la profundidad del tema. A teorizar, a buscar maneras de mejor, a buscar opiniones que ayuden a resolver una duda. En ese ambiente, tan alejado de las conversaciones de barra de bar a las que asociamos el fútbol, se dio a luz al fútbol danubiano.
En los años 20, la comunidad judía (entre otras) de la capital austriaca se vio envuelta en una labor de promoción y ascenso social en diversos ámbitos de la vida. El crecimiento de esa exposición en la vida pública coincidió con el crecimiento del antisemitismo en Europa
Así nació el club Hakoah, equipo de claras ideas que jugaba con una estrella de David en el pecho, que hacía giras por Europa y Estados Unidos y que llegó a ganar el poderoso campeonato austriaco.
Ayudó incluso a romper un mito, aquel de que los judíos no eran buenos en actividades físicas. Uno de los jugadores de ese Hakoah era un tal Bela Guttmann, uno de los hombres más influyentes de la historia del fútbol.
Así pues, durante esta época, todos los clubes austríacos tenían su coffee-shop de referencia en el que jugadores, directivos y aficionados se reunían, socializaban y discutían sobre el juego. El Austria de Viena se reunía en el Café Parsifal. El Rapid en el Café Holub.
En el Café Ring acostumbraba a parar y hablar con la gente un hombre llamado Hugo Meisl. El padrino del fútbol centroeuropeo. Y en el Café Ring nacería, por tanto, el Wunderteam: a selección austriaca que sería referencia mundial en los años 30.
En los coffee-house se hablaba del juego, de táctica, de estilo, de características de los jugadores y como ello contribuía a mejorar el equipo. Hugo Meisl, que era un hombre de la banca, tenía las ideas claras. Quería un equipo con técnica y estilo. No ganar de cualquier manera.
Había estudiado en el extranjero, tenía facilidad para los idiomas y la organización y amaba el deporte. Y así pues, sacrificó su carrera en pos del crecimiento del fútbol austriaco. Entre 1919 y 1937 nadie mandó más que él en el fútbol de su país.
Dirigió a la selección, y también tuvo mano en la federación. Organizó torneos de clubes y selecciones como la Copa Mitropa y la Copa Internacional (o del Dr. Gerö), antecesoras de la Copa de Europa y la Eurocopa, para las naciones centroeuropeas: líderes del fútbol "intelectual"
Junto a Hogan y Vittorio Pozzo, su equivalente italiano, dejarían una huella imborrable en el fútbol Europeo. Se podría decir que, al mismo tiempo que Herbert Chapman "super-profesionalizaba" el juego inglés, estos tres encauzaban el continental a los que veríamos en los 50.
Meisl, como ya dijimos, tenía poder sobre todo el fútbol austriaco, y como seleccionador podía buscar y elegir a los jugadores que más se adaptaban a su idea del juego. Eso no quiere decir que fuese inmune a la opinión pública.
En una ciudad en que todos sabían donde encontrarse (ese era uno de los aspectos negativos de la cultura del coffee-house), los aficionados de este o aquel club buscaban a Meisl y protestaban la ausencia de tal o cual "ídolo" en el equipo nacional. Y don Hugo tenía que aguantarse
Parte de la cultura imperante era escuchar a la gente. Discutir sobre si Sesta podía jugar mejor en esta o en aquella posición, si Hiden era demasiado enclenque para ser portero o si era mejor tener un delantero centro más fuerte que Sindelar. Y eso solo a nivel de selección.
No era poco común que los directivos de los clubes se viesen forzados a dar explicaciones a sus aficionados por los traspasos realizados o por las alineaciones presentadas (si es que el club operaba con el modelo de comité de selección).
Al final, lo que decía Segurola de Twitter (el famoso "bar de borrachos"), se aplicaba en los coffee-houses, pero con caballeros de bombín y monóculo. Y trabajadores fabriles. Austriacos, húngaros, eslavos, judíos...Todos unidos por la misma pasión en torno a la pelotita.
El hecho de que cualquiera pudiese acceder a estas discusiones hizo que el juego se extendiese a todas las clases sociales y todas ellas lo sintiesen "suyo". En Inglaterra, aunque ya era considerado un juego obrero, quienes cortaban el bacalao seguían siendo los mismos señores...
salidos de los colegios privados desde hacía 50 años. En la Europa continental la variedad de maneras de ver el juego y sus problemas creó una riqueza y unas soluciones que en Inglaterra ni se contemplaban. Y la emigración, por ejemplo a Sudamérica, fomentó ese librepensamiento
también al otro lado del charco. Aunque allá, principalmente en Argentina y Uruguay, las reinterpretaciones del juego surgieron, sobre todo, como una contestación a un estilo inglés detestado por los locales. Así fueron surgiendo escuelas nacionales que en muchos casos...
trascendieron lo meramente futbolístico y ayudaron a asentar el propio espíritu del país. En Austria, aún existiendo una cultura y muchísimos coffee-houses diferentes, fue en el Ring, donde Meisl se tomaba su café, donde se gestó el concepto de Austria como potencia.
Traspasos, giras por el extranjero, nuevas tácticas, etc. Todo se discutía, nada estaba escrito en piedra (como en Inglaterra). Era un período de inestabilidad política y social. Digamos que esa actitud, pegaba con la época.
El concepto de falso 9, por poner un ejemplo, sale del Ring Café. Y sale de ahí porque a Meisl se le mete entre los cuernos que para que el equipo se mueva como él quiere no puede tener esa figura central y aglutinadora que era el delantero-centro "bola de demolición" inglés.
Sindelar, un hombre enclenque incluso para los estándares de la Gran Depresión, jugaba según su instinto. No seguía tácticas, venía a recibir la pelota, tocaba rápido, nunca estaba en un lugar donde ser marcado o agredido. Era miedoso (a eso luego se le llamaría desmarcarse).
Generaba juego y marcaba. Y abría huecos para Josef Bican, el verdadero bombardero del equipo, que jugaba de interior nominal (como luego harían Puskás o Kocsis con el Equipo de Oro húngaro). Sindelar y sus compañeros empezarían a acumular victorias de prestigio.
Y su ejemplo sería seguido a lo largo de toda la Europa continental. Desde el Schalke 04 de Ernst Kuzorra, Fritz Szepan y Rudi Gellesch con su Schalker Kreisel (la peonza, el spinning top) hasta el MTK húngaro. Los de Gelsenkirchen llevaron el falso 9 a cotas extremas.
No jugaban con falso 9, sino con falso ataque. Implicaba intercambio continuo de posiciones entre todos sus atacantes. Como a una peonza que está girando a toda velocidad, a este ataque es muy difícil agarrarlo (léase "marcarlo").
En Hungría, el país al que todos más asociamos al fútbol danubiano (por haber creado la cumbre de este estilo en los 50), jugadores y entrenadores, al igual que la sociedad en general, están todavía tremendamente influídos por lo que pasa en Viena.
Muchos de estos jugadores serán los entrenadores que extenderán la escuela danubiana por el mundo.Ya hablamos de Guttmann, pero también Erno Erbstein (entrenador del futuro Gran Torino),Gyula Mandi, Guzstav Sebes,etc...La influencia de lo que se hablaba en el Café Ring era total.
Así pues, y ya por ir terminando, fuese por imitación o por respuesta a su influencia, lo que se hablaba en el Café Ring, cambió la manera de jugar y de pensar en el fútbol europeo (y por contacto con sus entrenadores, en el sudamericano también).
Si el fútbol europeo (por no decir mundial), hubiese firmado una declaración de independencia, un "we the people", lo hubiese hecho en una de las mesas del Café Ring.
Por cierto, el Café Ring ya no existe. Y hasta aquí el semi tocho navideño, Patricia. Aún disfrazado de anécdota.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ring Café
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!