, 9 tweets, 5 min read Read on Twitter
En un pueblo fuera de Barcelona ha muerto ayer Francisca Hernández Roca, #laPaca, 92 años, desalojada de #BonPastor hace 12. Vivía allí desde octubre 2007, cuando la Guardia Urbana irrumpió en su casa barata para vaciar el barrio de vecinxs insubordinadxs. Ella no quería irse.
Paca era conocida en el barrio. Nacida en Sant Andreu, de padres murcianos que se mudaron en Bon Pastor en 1930, entre los primeros habitantes de las #casasbaratas. Ella se quedó allí, en una calle que ya no está. Tuvo una tienda. Era de las que saben mantener junto un barrio.
Recordaba los bombardeos en las casas, la entrada de los #fascistas, los camiones que llevaron medio barrio a la frontera. La entrevisté muchas veces, pero sobre todo pasamos tiempo hablando, riendo, comentando la demolición del barrio y el nuevo exilio. Como en la guerra, decía.
"¡O peor! En la guerra sabías de dónde venían los golpes, ahora te llegan de todos los lados". No olvido esta frase. El Ayuntamiento que la amenazó, acosó y finalmente echó de casa lo conformaban partidos que ella había #votado. La AVV que la traicionó, por sus propixs vecinxs.
Cuando cerró la tienda, el Ayuntamiento prometió devolverle su fianza en m2 del nuevo piso. Al llegar las demoliciones, le dijo que de eso ni hablar. Paca empezó una #batalla que era la lucha de todo el barrio contra los abusos de poder. Han engañado a todxs, pero a mí no, dijo.
Llegó el desahucio, y ella #resistió hasta que le tumbaron la puerta. Luego la abogada la convenció a marcharse. En unos años ganaremos el juicio, le dijo. Se fue a vivir en un pueblo, luego los hijos la metieron en una #residencia, era difícil ir a visitarla. Y soñaba volver.
Dónde está la gente que echaron del Raval, de Poblenou, de Cantunis, de Colònia Castells, de Santa Caterina? Cuántos son los #desplazados, arrancadas de sus lugares, de sus vecinas, de sus vidas? Las ciudades están llenas de sus #fantasmas. Algunos muertos, y otros vivos, lejos.
Francisca Hernández Roca, #laPaca, 1926-2019. Aquí una de sus últimas fotos antes del desahucio y demolición de su casa en #BonPastor. Hace doce años. Y aún nadie que se atreva a #repensar.
Unroll please @threadreaderapp
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to stefano portelli
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!