, 101 tweets, 53 min read Read on Twitter
Venga, probemos.

1 me gusta = 1 curiosidad histórica del @SevillaFC.

#HistoriaSFC
1. En la temporada 2000/2001 coincidieron en el West Ham Suker y Kanouté. También eran parte de aquella plantilla jugadores de la talla de Rio Ferdinand, Carrick, Lampard, Joe Cole...
2. La escultura superior del monumento al Sagrado Corazón de San Juan de Aznalfareche es obra de José Lafita, quien fuera jugador del @SevillaFC a comienzos del siglo XX.
3. Spencer, primer jugador internacional del @SevillaFC junto a Herminio, se llamaba realmente Enrique Gómez Muñoz, y era de Triana. Utilizaba ese sobrenombre tomado de un jugador inglés de Jerez para ocultar a sus padres que jugaba al fútbol, pues éstos se oponían.
4. Francisco López Alfaro estaba tan nervioso el día de su debut que no podía dormir la noche anterior. Temía fallar el primer pase y no estar a la altura. Se lo comentó al capitán, Sanjosé, y éste tuvo una genial ocurrencia: Francisco haría el saque inicial y así no fallaría.
5. En 1928, el @SevillaFC, debido a que tenía que abandonar el campo de la Avda. Reina Victoria y aún no se había trasladado a Nervión, tuvo que jugar como local en el campo del Real Betis un partido vs Valencia correspondiente a la Copa del Rey. Ganó el Sevilla 7 a 2.
6. Cuando en 1981 Santiago del Campo diseñó el mosaico,colocó adrede juntos los banderines de equipos vs los que el SFC había ganado títulos hasta el momento(Sabadell,Ferrol,Barça y Celta).Curiosamente años después se ganarían vs a otros cercanos (Real Madrid,Español y Benfica)
7. Manuel Palencia jugó un único partido oficial de @LaLiga con el @SevillaFC e hizo un hat-trick. Eso lo convierte en el jugador con mejor promedio de goles por partido de la historia del club y de la competición. Sucedió en la j.20 vs Arenas de Guecho, un 14 de abril de 1935
8. Bertoni y Scotta encargaron la talla de un cautivo a Álvarez Duarte para ser venerado en Buenos Aires. Se le conoce como Cristo de los futbolistas.Durante muchos años el sacerdote que oficiaba misa en la parroquia donde se ubica fue Jorge Bergoglio, es decir,el Papa Francisco.
9. En su origen, el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán llegó a tener capilla y calabozo.
10. El jugador del @SevillaFC nacido a mayor distancia del Sánchez-Pizjuán es Ibusuki Hiroshi. Su ciudad natal, Nagareyama, se encuentra a unos 11.130 km del estadio.
11. El solar que ocupó el Estadio Sánchez-Pizjuán fue con anterioridad un campo de algodón.
12. El señor con bigote que aparece en el centro de la mítica foto de la Generación del 27 junto a Lorca, Alberti, Bacarisse, etc. es Manuel Blasco Garzón, presidente del Ateneo cuando se celebró el homenaje a Góngora. Fue presidente del @SevillaFC entre 1923 y 1925.
13. La Copa del Rey que Joaquín llevó a su boda y Lopera paseó se encuentra en la actualidad en el museo del @SevillaFC. Los blanquirrojos la ganaron en propiedad en 2010.
14. El 3 de noviembre de 2007, en el descanso de un @SevillaFC 2-0 @realmadrid, Pablo Alfaro y la tenista Jelena Jankovic dieron una exhibición de tenis ante los 45.000 espectadores presentes.
15. El @SevillaFC ganó las primeras ediciones del Trofeo Teresa Herrera (1946), del Trofeo Ramón de Carranza (1955) y del Trofeo Ciudad de Sevilla (1972).
16. El viejo Nervión era más que un simple campo de fútbol, se trataba de un auténtico complejo deportivo. Contaba con jardines, restaurante, un frontón, dos pistas de tenis y un campo accesorio (llamado popularmente Campo del Subcomité).
17. Federico Cárdenas, propietario a principios del siglo XX de la popular tienda de sombreros ‘Maquedano’, de calle Sierpes, llegó a ser directivo de la entidad y socio nº1.
18. El arquitecto del Estadio Santiago Bernabéu (izq.) y del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán (dcha.) fue el mismo, Manuel Muñoz Monasterio, de ahí el parecido entre ambas construcciones, sobre todo en su etapa primigenia.
19. Dani Alves estreno look para el derby del 19/11/2005 (@SevillaFC 1-0 Betis): se tiñó el pelo de rojo y blanco. Le quedó algo amarillento y la prensa lo interpretó como un guiño a su deseo de jugar con la Selección Española.
20. En 1984 el Sánchez-Pizjuán acogió el espectáculo ‘Antología de la Zarzuela’, dirigido por él varias veces galardonado José Tamayo.
21. Casa Ricardo, establecimiento sevillano situado en la calle Hernán Cortes y famoso por sus exquisitas croquetas, se llamaba con anterioridad Casa Ovidio, pues su propietario era Ovidio Roig, defensa del @SevillaFC, campeón de Liga en 1946 y de Copa en 1948.
22. La mayor victoria en Liga en la historia del @SevillaFC se produjo en 1940 en partido frente al FC Barcelona. El resultado fue 11-1. El marcador del viejo Nervión no estaba preparado para resultados con dos dígitos y hubo que improvisar.
23. En la década de los 60 el @SevillaFC tuvo sección de baloncesto. Fue el primer equipo andaluz en militar en la máxima categoría del basket nacional.
24. Ernst Happel, que ganó la Champions League con Feyenoord y Hamburgo, entrenó al @SevillaFC en los años 70. Además, da nombre al estadio vienés en el que la Selección Española -con @Palop1 y @FNavarro_3- ganó la Eurocopa en 2008.
25. El primer escudo conocido del @SevillaFC fue diseñado por el pintor Juan Lafita a comienzos del s.XX. Estaba estrechamente ligado a la entidad y era hermano del jugador José Lafita (ver nº2). Juan fue director del Museo Arqueológico de Sevilla entre 1925 y 1959.
26. Se dijo de Paco Alba (jugador y más tarde presidente) que era homosexual. Sus rivales, con cierta guasa, hicieron circular unos versos que comenzaban diciendo:

Dicen que el Niño Vega
es tuerto del ojo moreno,
Preguntadle a Paco Alba
si está malo o está bueno.
27. En el Carranza, vs Palmeiras, se truncó la carrera de Montero, cuando estaba en su punto más alto, al recibir una patada que lo lesionó. Tras operarlo, el propio Rey Juan Carlos llamó a quirófano para interesarse por su estado y saber si estaría disponible para el Mundial 82.
28. Hubo una época en que los sevillistas de mayor edad, que habían conocido la primera etapa gloriosa del club, miraban con superstición el Estadio Sánchez-Pizjuán, pensando que estaba gafado y allí no llegarían más títulos. Por suerte no fue así.
29. Tres de los personajes más importantes de la historia de la entidad se llaman Ramón: Encinas, Sánchez-Pizjuán y Rodríguez Verdejo (Monchi @leonsfdo).
30. Curiosamente, el segundo apellido de Ramón Encinas era Dios: Ramón Encinas Dios. Con él como entrenador el @SevillaFC ganó dos Copas de Andalucía, la Copa de 1935, la Liga de 1946, ascendió por 1ª vez a Primera, y, siendo ya director deportivo, la Copa de 1948.
31. El 1er partido de fútbol disputado en España entre dos sociedades distintas lo ganó por 2-0 el @SevillaFC al @recreoficial. Fue el 8/3/1890. Marcaron Ritson y el ‘Payaso Yugles’, llamado así por sus compañeros por su poca pericia jugando y por haberse presentado en pijama.
32. El árbitro de aquel partido, y por tanto primer árbitro de nombre conocido del fútbol español, fue Edward Farquharson Johnston, presidente del @SevillaFC.
33. El primer medio de comunicación oficial que tuvo el club fue la revista “Sport Sevillano”, en 1913.
34. En la actualidad sólo existe un lugar en el mundo donde puedan contemplarse 5 copas de la UEFA Europa League juntas: el museo del @SevillaFC.
35. Antonio José Pérez, abuelo de Antonio Puerta, fue uno de los socios fundadores de la Peña Sevillista Al Relente (@PSAlrelente) en 1958.
36. Por una orden ministerial emitida en 1940 que prohibía anglicismos y extranjerismos en general, el @SevillaFC -al igual que otros muchos clubes- pasó de denominarse Sevilla Football Club a Sevilla Club de Fútbol.
37. En 1908, el club encargó a un jugador suyo y capitán de barco (John Wood), que trajese equipaciones en uno de sus viajes a Sunderland. Traería unas idénticas a las del club de aquella ciudad, pero llegaron con demasiada demora y quedaron relegadas a un segundo plano.
38. La escritura de las obligaciones emitidas en 1957 para la construcción del estadio la otorgó el notario Juan Pablo Barrero del Noval. Barrero había sido jugador del @SevillaFC en los años 20 y después del Real Madrid cuando se trasladó allí para cursar sus estudios.
39. Biri-Biri hizo publicidad para Lubre (gran almacen de la plaza del Duque) y para promocionar la venta de pisos en el Parque Alcosa.
40. Juanito Luqué, portero del Sevilla en 1915 y 1916, y que se negó a jugar la final de la Copa de Andalucía frente a sus paisanos del Español de Cádiz, fue el seleccionador de México en el Mundial de 1930.
41. Un hito en la historia de las sociedades anónimas deportivas fue la ampliación de capital que aprobó la Junta General de Accionistas del @SevillaFC en 1997, pues omitía el derecho de suscripción preferente.
42. En 2009 el Sevilla FC se fotografió a los pies de la Fama, en la puerta del Rectorado de la Universidad de Sevilla, antes Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, delante de la fachada de mármol realizada por Cayetano Da Costa en 1755.
43. Pablo Alfaro es licenciado en Medicina, especialidad medicina deportiva.
44. Algunas noticas de principio del siglo XX hablan de que el uniforme del @SevillaFC lo componía también un gorro tipo quepis al más puro estilo inglés.
45. Maradona acostumbraba a no mostrar la vuelta roja de las medias del @SevillaFC. Se dice que era debido a la coincidencia con las de River y su pasado como xeneize.
46. Este fue el precio de los abonos del @SevillaFC para la temporada 1930/931:
47. Las primeras noticias que vinculan a Ramón Sánchez-Pizjuán y al @SevillaFC no son como directivo ni como presidente, sino como portero durante una gira por Portugal. Según contaron sus coetáneos no se le daba especialmente bien.
48. Durante muchos años, para la prensa el equipo “merengue” era el Sevilla FC. Nuestros vecinos eran los “pepinos”.
49. Desde sus orígenes el @SevillaFC tuvo vocación aperturista e integradora. Formaban parte del club miembros de diversas nacionalidades y religiones, así como de diferentes clases sociales.
50. El torneo de las Bodas de Oro del @SevillaFC fue un triangular en el que el partido decisivo enfrentó al club organizador y al Stade de Reims del Balón de Oro Raymond Kopa. Venció el Sevilla 5-1, adjudicándose el trofeo.
51. El gol 3.333 del Sevilla FC en primera división lo marcó Escudé (@EscudeOfficiel) en Vallecas en enero de 2012.
52. Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, marqués de Contadero, representa un caso insólito del fútbol sevillano: fue presidente del @SevillaFC y del Betis. También fue alcalde de la ciudad.
53. El torero Juan Belmonte reconocía abiertamente ser sevillista. También fueron/son de esta condición los diestros Sánchez Mejías, Gallito, Emilio Muñoz, Dávila Miura...
54. En 1943, Arturo Otero (sec.tec.) y Augusto Lahore (vicepte.) fueron a Málaga para fichar a Arza. Tras días de negociación volvieron a Sevilla sin nada. Cuando le dieron la notica al pte. éste los mandó de vuelta a MLG con la obligación de no regresar hasta que lo fichasen.
55. Marcelo Campanal, mítico defensa del @SevillaFC, sigue compitiendo a sus 87 años en pruebas de atletismo para veteranos. Atesora más de 100 campeonatos de España en distintas modalidades, y se enfadaría conmigo por no decir el número exacto.
56. En 1934, el tren especial 766, que transportaba de vuelta a los aficionados sevillistas que habían viajado a Madrid para vivir el ascenso a Primera, sufrió un accidente a la altura de Villanueva de la Reina. Fallecieron 11 personas.Un mármol en el estadio sirve como recuerdo.
57. En 2011 el @SevillaFC fue pionero creando un Área de Historia (@AHistoriaSFC) e integrándolo en el organigrama del club. Sin su existencia y sus investigaciones este hilo, el museo y muchas cosas más no hubieran sido posibles.
58. Que estamos locos de la cabeza y somos unos intensos no es nuevo, no hemos cambiado tanto. En 1921 la prensa ya menciona “un sevillista que tiene al Sevilla por novia, que bebe las cañas brindando por el Sevilla y que sueña con el Sevilla”.
59. En la temporada 1956/57 el Sevilla de Helenio Herrera hizo pleno de victorias en casa.
Terminó la temporada segundo, pues dejó escapar muchos puntos fuera de casa.
60. Un 14 de octubre nació... Edward Farquharson Johnston, primer presidente del @SevillaFC.

P.D. El Arrebato ya está al tanto.
61. En la 65-66, el @SevillaFC ganó al Betis 1-2 en el Benito Villamarín en la penúltima jornada. El penalti convertido por Felo, y que supuso la victoria, mandaba a los verdiblancos a segunda división.
62. Curioso calendario de la temporada 30/31. Siete días después de acabar la Liga se celebraron elecciones municipales.
Dos días más tarde, el 14 de abril, izaron la bandera republicana en el balcón principal del ayuntamiento hispalense.
63. El primer terreno de juego en Andalucía con medidas reglamentarias fue el sevillista Campo del Mercantil. Se ubicaba en El Prado de San Sebastián, a la sazón recinto ferial. En abril era necesario desmontarlo para que pastase el ganado.
64. Guillermo y Marcelo, tío y sobrino, recibían el sobrenombre de “Campanal” por dos negocios familiares: una casa de comidas en Avilés y la primera fabada enlatada de la historia, cuya factoría estaba en Gijón.
65. Óscar Arias le hizo 4 goles al Sevilla como profesional. El primero fue en un Sevilla 5-1 Lleida en 1997.
¿Adivinan a qué portero le marcó el tanto?
Sí, fue a Monchi.
66. El primer libro sobre historia del @SevillaFC fue escrito por Arturo Otero en 1941.
67. Hasta hace poco podía verse en el canto de la visera (esq. preferencia-gol sur) un "embellecedor" que cubría esa parte, pero no el resto de la estructura. Esto se debe a que durante su colocación un operario falleció al despeñarse y el club decidió no continuar con la tarea.
68. En la 1ª jor. de la temporada 1942-43, Campanal jugó casi los 90 minutos con el 5º metatarsiano del pie izq. fracturado.Hizo un gol. Se perdió 7 partidos por lesión y el club lo premió con 5.000 ptas.Sus compañeros decoraron su escayola con el tanteo del partido de la lesión.
69. En 1964 se celebró el 1er Festival de la Canción Deportiva.Cada artista representaría a un club, designación hecha por sorteo.Ganó el @SevillaFC con la canción "Entre claveles y nardos",compuesta por M.Almansa e interpretada por Pastora de Córdoba.+info lean a @ArjonaDeMiguel
70. Siguiendo con el tema musical, en 1982 un conjunto de jugadores del @SevillaFC, Betis y Xerez crearon un grupo flamenco llamado "Amigos del Arte". Formaban parte de él jugadores como Antonio Álvarez, Sanjosé o Gordillo. Publicaron un vinilo y puedes escucharlos en Youtube.
71. Debido a sus creencias religiosas, Kanouté tapó con esparadrapo en varias ocasiones la publicidad de la casa de apuestas 888. Tras hablar con él varios miembros del club, accedió finalmente a mostrarla completa.
72. La fortaleza del Sevilla FC siempre estuvo en su feudo.
En el período comprendido entre las temporadas 50-51 a la 56-57 (ambas inclusive), sólo perdió 5 de los 105 partidos disputados en casa.
Si agrandamos el parcial, entre la 39-40 y la 56-57, sólo perdió 23 de 244.
73. En 1993, en un partido amistoso del Sevilla B ante el Corralejo, y con el marcador 1-0 a favor de los canarios, el entrenador del filial metió al portero reserva Fernández como delantero. Marcó dos goles y le dio la victoria a los hispalenses.
74. Corría el año 1981, durante un entrenamiento del @SevillaFC en la ciudad deportiva se escucharon desde el exterior gritos de auxilio: un ladrón había robado el bolso de una anciana en las proximidades. Varios jugadores corrieron tras él y consiguieron alcanzar al delincuente.
75. Antonio Olmedo, periodista bético, escribió en 1917 la siguiente necrológica tras un 5-0 a favor del @SevillaFC:
76. En el mismo sentido, y en tono de humor, circuló por Sevilla una esquela del Real Madrid tras ganar el conjunto de Nervión 5-0 al club de la capital en la vuelta de la semifinal de Copa.
77. Así cuenta a la prensa la estrella del Sevilla FC Kinké en 1923 cómo había que tirar un penalty:
78. En los años en que el @SevillaFC vistió la marca Bukta se usó una camiseta con los colores del escudo invertidos, a modo de negativo. Se desconoce si fue queriendo o un error de fabricación.
79. El @SevillaFC sufragó parte del coste de la escultura al cantaor flamenco Manolo Caracol -reconocido sevillista- que se encuentra en la Alameda de Hércules.
80. El señor que celebra y abraza a los jugadores del Sevilla FC en Las Corts tras proclamarse campeón de Liga es José Martínez, popularmente conocido como "Conde de la Natilla". Era tío de López, miembro de la delantera "Stuka", y jefe del obrador de la confitería de La Campana.
81. El Sevilla FC ganó la primera liga de 2a División, pero no ascendió. Tuvo que jugar una promoción que perdió. Ha sido la única vez que el campeón de Segunda no ascendió directamente.
82. El jugador que más goles ha hecho en un único partido oficial fue Ramírez. Materializó 8 goles en el famoso 22-0 al Real Betis.
83. En el Benito Villamarín, en un derby disputado en 1980, lanzaron unos cuernos al portero sevillista SuperPaco.
84. El sevillano Manuel García Cárabe fue presidente del Farense (1911/1912) y del Sporting de Portugal (1921/1922). El @SevillaFC lo nombró socio honorario por su cercanía y servicios al club.
85. Precisamente por mediación de García Cárabe el sevillista Spencer disputó varios partidos con el Sporting de Portugal en 1921 (en la época era habitual este tipo de cesión informal). Llegó incluso a marcar dos goles en la semifinal de la Taça Mutilados da Guerra.
86. El Campo del Mercantil era popularmente conocido como “el campo de las tablas rojas” por las vallas de madera de dicho color que estaban situados en su perímetro. Algún periodista también se refirió a este terreno de juego como “el campo de las tablas bolcheviques”.
87. Volviendo a Spencer, que era un auténtico genio, sabemos por prensa que en 1915 ya efectuaba un tipo de remate que años después vendría a llamarse ‘chilena’. Posiblemente se trata de la chilena más antigua documentada hasta nuestros días. Vía @voladizogolsur
88. Raimundo Blanco es el único jugador en la historia de LaLiga en haber metido 5 goles en la primera parte de un partido. En la reanudación hizo otro, convirtiéndose también en el único en haber marcado 6 consecutivos en un mismo partido. Fue en 1941: Sevilla FC 10-0 Oviedo.
89. Aquel día, el padre de Raimundo, que era más taurino que futbolero, se encontraba en La Maestranza. Cuando llegó a Nervión durante el descanso y le comentaron que su hijo había metido 5 goles y se los había perdido pensaba que le estaban gastando una broma.
90. Alrededor de 85.000 sevillistas se desplazaron a Madrid para presenciar la final de la Copa del Rey de 2007 vs Getafe. Las autoridades confirmaron que se trataba del mayor desplazamiento de la historia.
91. El argentino Néstor Hernandorena, portero del Sevilla en la 72-73, fue asesinado en 2008 de un disparo en la cabeza mientras estaba en su casa. Los asaltantes robaron la escritura del inmueble.
92. El sevillista Antúnez donó el balón de su memorable actuación como internacional en un Francia-España disputado en Colombes a la Hdad. de los Gitanos. La finalidad era que se rifara para poder costear la construcción de una capilla en San Román.
93. El rey san Fernando del escudo del mosaico de preferencia es una mujer. Santiago del Campo usó de modelo a su pareja, de ahí que el rey santo de nuestro escudo sea imberbe -a diferencia de las representaciones históricas tradicionales-, y tenga ciertas facciones femeninas.
94. El exjugador de Tottenham y Everton Charles O'Hagan se convirtió en 1923 en el 1er entrenador "profesional" y de prestigio del @SevillaFC. O'Hagan se dejó llevar por el embrujo de la ciudad y se dio al vino. El club tuvo que prescindir de él, que nunca volvió a ser el mismo.
95. En algunas zonas del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán aún puede apreciarse las huellas que dejaron sobre el hormigón las tablas de madera que se usaron para el encofrado.
96. Único testimonio gráfico conocido del campo del Prado de San Sebastián, frente al cuartel de ingenieros. Donde hoy estaría la torre sur de la Plaza de España.
97. Los capitanes del Sevilla se entrenaron con esparadrapos en la boca durante la concentración en Marbella en el verano de 2006. La prensa especuló con que se debía a algún tipo de protesta/reivindicación, pero los protagonistas aclararon que era una broma interna del vestuario
98. En las siguientes temporadas el Sevilla FC perdió 1 o ningún partido en Liga como local:

39-40
40-41*
41-42
42-43
45-46
46-47
47-48
50-51*
51-52*
52-53
53-54
55-56
56-57*
61-62
63-64
69-70
70-71
75-76
77-78
79-80
80-81*
82-83
14-15
16-17

Con asterisco si no perdió ninguno.
99. En los últimos meses de su estancia en Sevilla, Maradona era seguido por un detective que el club le puso.
100. El concurso del logo del centenario del Sevilla FC lo ganó el diseño de Manuel Somalo y Rafael González.
Aficionados araboparlantes apuntan que el logo recuerda a cómo ellos escriben la palabra 'arte'.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Fernando Gallego
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!