#taldíacomohoy (1920) fallecía Benito Pérez Galdós, uno de los mejores representantes de la novela realista goo.gl/4s4eCn
En palabras de Max Aub: «Desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes» bdh.bne.es/bnesearch/deta…
Pérez Galdós fue desde 1897 académico de la @raeinforma y fue propuesto para el Nobel de Literatura en 1912, aunque no ganó el premio
Su padre le narraba pasajes y anécdotas de la Guerra de la Independencia, en la que había participado. Estos relatos sirvieron de inspiración para pasajes de sus "Episodios nacionales" bdh.bne.es/bnesearch/deta…
En la universidad conoció a Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, que le alentó a escribir goo.gl/HuhReb
Galdós fue asiduo de los teatros madrileños y de la llamada «Tertulia Canaria» formada por escritores como Nicolás Estévanez y José Plácido Sansón goo.gl/NzyRix
La principal fuente de inspiración de Galdós es la vida cotidiana de la ciudad: "Escapándome de las cátedras, ganduleaba por las calles, (...) gozando en observar la vida bulliciosa de esta ingente y abigarrada capital"
En 1865 Galdós empezó a escribir artículos en prensa, en La Nación y El Debate, así como en la Revista del Movimiento Intelectual de Europa hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=00…
En 1870 aparece su primera novela, "La Fontana de Oro", escrita entre 1867 y 1868. Consiguió publicarla gracias a la ayuda económica de su cuñada, Magdalena Hurtado hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=00…
"La Sombra", publicada en 1871, había aparecido por entregas a partir de noviembre de 1870 en la Revista de España. En esta revista firmaron también Emilia Pardo Bazán, Cánovas del Castillo, José María de Pereda, Giner de los Ríos... hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=00…
Benito Pérez Galdós escribe en "La guirnalda" una serie de biografías de damas célebres españolas hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=00…
En 1873 Galdós comenzó a publicar los Episodios nacionales, crónica de la historia española del siglo XIX. Son 46 episodios divididos en 5 series de 10 novelas (la última quedó inconclusa). Abarcan desde Trafalgar hasta la Restauración borbónica bdh.bne.es/bnesearch/deta…
Benito Pérez Galdós también es autor de numerosas obras teatrales bdh.bne.es/bnesearch/deta…
Una faceta menos conocida: Benito Pérez Galdós, dibujante hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=00…
Benito Pérez Galdós murió en su casa de la calle Hilarión Eslava de Madrid el 4 de enero de 1920. Esta es la comitiva fúnebre a su paso por la Puerta del Sol
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Biblioteca Nacional de España
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!