Un día muy triste para el mundo de las inversiones. El histórico John Bogle, fundador de Vanguard y padre de los fondos índices, ha fallecido a los 89 años.

En su honor, recopilo parte de su biografía y algunas de sus mejores ideas sobre las inversiones 👇🏻

Fuente: @inBestia
John Bogle fue el fundador de la prestigiosa gestora de fondos de inversión The Vanguard Group. Es muy conocido por su preferencia por los fondos de inversión de gestión pasiva frente a los de gestión activa, así como muy crítico con las comisiones que cobran muchos fondos.
John Bogle fue conocido por sus prácticas y útiles recomendaciones a la hora de invertir. Una de las recomendaciones más conocidas es el conocido "sistema Bogle", que consiste en que un inversor debería invertir en renta fija un porcentaje equivalente a su edad.
Es decir, un inversor de 30 años debería invertir un 30% de su patrimonio en renta fija y el 70% restante en renta variable. De este modo, a medida que un inversor va envejeciendo debe ir rebalanceando su cartera y aumentando el peso de la renta fija.
Dentro de sus principales ideas de inversión, siempre destacó:

“Recuerde la reversión a la media. Lo que está de moda hoy en día no es probable que mañana lo esté. El mercado de valores revierte a los fundamentales en el largo plazo. No sigas a la manada.”
Bogle también solía decir:

“El tiempo es tu amigo, el impulso es tu enemigo. La paciencia es el don mas importante del inversor. Llenate de ella, toma ventaja del interés compuesto y no te dejes seducir por los cantos de sirena del mercado.”
Era crítico con las expectativas:

“Hay que tener expectativas realistas. Es poco probable que te hagas rico rápidamente. Bogle siempre creyó que una rentabilidad anual del 7,5% para las acciones y una rentabilidad anual del 3,5% para los bonos es razonable en el largo plazo.”
Bogle era enfático con esta idea:

“Olvídese de la aguja, compre el pajar. Compre todo el mercado y puede eliminar el riesgo de acciones, el riesgo de estilo y el riesgo gestor. Sus probabilidades de encontrar la próxima Apple son escasos.”
John Bogle:

“Cuidado con luchar en la última guerra. Lo que funcionó en el pasado reciente, es probable que no funcione en el futuro. Las inversiones que han funcionado bien en la primera caída del mercado del siglo fracasaron miserablemente en el segundo paso.”
Jack Bogle:

“El secreto para invertir es que no hay secreto. Cuando usted es dueño de todo el mercado de valores a través de un amplio fondo índice de la bolsa con una asignación adecuada y un fondo índice de bonos mundiales, usted tiene la estrategia óptima de inversión.”
Por último, en la carta anual de Berkshire Hathaway en el 2017, Warren Buffett le dedico unas palabras a Jack Bogle:

“Si alguna vez se erige una estatua para honrar a la persona que más ha hecho por los inversionistas estadounidenses, Jack Bogle debería ser el elegido“.
WB: Durante décadas, Jack ha instado a los inversionistas a invertir en fondos índices de costo bajo. En su cruzada, acumuló solo un pequeño porcentaje de la riqueza que normalmente ha fluido a los gerentes que han prometido recompensas a sus inversionistas sin entregarles nada.
WB: Jack se burlaba con frecuencia de la administración de inversiones. Sin embargo, hoy en día, tiene la satisfacción de saber que ayudó a millones de inversionistas a obtener mejores rendimientos de sus ahorros de lo que hubieran ganado. Es un héroe para ellos y para mí ".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with José Miguel Farías

José Miguel Farías Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Jmfariasu

Jan 1
Charlie Munger cumple hoy 98 años. Y dada la magnitud del personaje y sus aportes intelectuales que van mucho más allá del mundo de la inversión, no podemos dejar pasar este día por debajo de la mesa para hablar un poco de su vida.

Un modelo a seguir, una verdadera leyenda.

🧵
Charles Thomas Munger, mejor conocido en el mundo de la inversión y en los mercados financieros como Charlie Munger, nació el 1 de enero de 1924 en la ciudad de Omaha en el estado de Nebraska, Estados Unidos.

Sí, en Omaha, al igual que Buffett.

Algo por lo menos peculiar.
Entre 1941 y 1942, Charlie asistió a la Universidad de Michigan obteniendo un titulo en matemáticas. Luego decidió prestar servicios en las fuerzas armadas y sirvió como oficial de meteorología en las fuerzas aéreas. Posteriormente, en 1948, fue a Harvard y se graduó en Derecho.
Read 23 tweets
May 19, 2021
Las personas que no se toman el tiempo para entender sobre el valor y la naturaleza de un activo, simplemente no pueden tener la convicción necesaria para hacer lo que se debe hacer en el momento oportuno. Esto siempre ha sido así y suele causar las peores ruinas financieras.

🧵
Los escenarios son muy claros. Y nuestra memoria es muy corta. Cuando todo el mundo a nuestro alrededor está eufórico y ganando dinero sin prácticamente ningún esfuerzo, resulta imposible saber si el activo en cuestión está demasiado caro y por lo tanto, resistirse a comprar.
Y por el otro lado, cuando todo es un caos y el mercado está caída libre, al no existir ninguna certeza tangible sobre lo que se tiene en cartera, muy probablemente el inversor no tenga la convicción para no vender o incluso comprar, cuando los precios están realmente bajos.
Read 8 tweets
Apr 16, 2021
Warren Buffett ha reconocido durante su larga y exitosa carrera, la importancia de ejercitar la paciencia y mantenerse dentro de su círculo de competencia cuando invierte. Buffett usa regularmente, la analogía del beisbolista que solo batea cuando la bola está en su zona idónea👇🏻
A diferencia del béisbol, no hay “Strikes” en la inversión.

Un inversor puede esperar hasta el día en que se presente un buen lanzamiento. Buffett a menudo se refiere al Salón de la Fama, Ted Williams, quien jugó para los Red Sox y es uno de los mejores bateadores que ha vivido.
Ted Williams logró su técnica de bateo de una manera metódica. Lo que hizo, fue desarrollar una zona de bateo óptima donde las probabilidades estaban a su favor y mantuvo la disciplina solo para abanicar si la bola estaba dentro de esa zona.
Read 8 tweets
Jun 16, 2020
Vamos con un hilo para conocer a través de su actividad o su misión, a las empresas que cotizan actualmente en la Bolsa de Valores de Caracas.

En total, son 26 empresas, entre las cuáles hay 3 que tienen la particularidad de tener dos clases de acciones en pizarra. Comenzamos:
Banco del Caribe (ABC.A):

👉🏻 El objetivo primordial de la institución es la intermediación financiera, que consiste en la captación de recursos con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, además de otras operaciones de intermediación y servicios financieros.
Banco Nacional de Credito (BNC):

👉🏻 El Banco Nacional de Crédito tiene por objeto la realización de los negocios y operaciones autorizadas a los Bancos Universales por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y demás normas legales que se dicten al efecto.
Read 27 tweets
Jun 7, 2020
El día de hoy quisiera compartirles algunas ideas del primer libro de inversiones que tuve oportunidad de leer antes de adentrarme en este mundo. Este libro fue: "Un Paso Por Delante de Wall Street" del legendario gestor de fondos de Fidelity: Peter Lynch:
Peter Lynch se hizo famoso por ser el gestor del fondo "Magellan" de Fidelity, con el que consiguió una rentabilidad media del 29,2% entre 1977 y 1990.

Lynch batió al S&P500 en 11 de sus 13 años en y pasó de gestionar 20 millones de dólares a 14 billones durante ese periodo.
Lynch ha sido catalogado como un inversor que apuesta por empresas en crecimiento. Siendo estos cuya estrategia se basa en las posibilidades de crecimiento de las empresas en las que invierten mas allá de otras consideraciones, el mismo estilo que Rowe Price o Philip Fisher.
Read 11 tweets
Jun 1, 2020
Para muchos (incluyéndome) suele ser una buena práctica hacerle seguimiento a las transacciones que realizan los gestores que invierten con su misma filosofía de inversión. Vamos con algunos de los gestores que sigo y los últimos movimientos en sus carteras al cierre de marzo👇🏻
Warren Buffett, Berkshire Hathaway:

Últimas compras: PNC Financial Services.

Portafolio:
1) Apple: 35,52%.
2) Bank of America: 11,18%.
3) Coca Cola: 10,08%.
4) American Express: 7,39%.
5) Wells Fargo: 5,28%.
Howard Marks, Oaktree Capital:

Últimas compras: Vistra Energy, Torm PLC, Taylor Morrison, Alibaba.

Portafolio:
1) Vistra Energy: 13,60%.
2) Torm PLC: 11,70%.
3) Star Bulk Carriers: 6,19%.
4) Ally Financial: 5,82%.
5) Taiwan Semiconductor: 4,65%.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(