Las personas que no se toman el tiempo para entender sobre el valor y la naturaleza de un activo, simplemente no pueden tener la convicción necesaria para hacer lo que se debe hacer en el momento oportuno. Esto siempre ha sido así y suele causar las peores ruinas financieras.
🧵
Los escenarios son muy claros. Y nuestra memoria es muy corta. Cuando todo el mundo a nuestro alrededor está eufórico y ganando dinero sin prácticamente ningún esfuerzo, resulta imposible saber si el activo en cuestión está demasiado caro y por lo tanto, resistirse a comprar.
Y por el otro lado, cuando todo es un caos y el mercado está caída libre, al no existir ninguna certeza tangible sobre lo que se tiene en cartera, muy probablemente el inversor no tenga la convicción para no vender o incluso comprar, cuando los precios están realmente bajos.
Al final, una opinión acertada sobre el valor, pero con poca convicción, es de poca ayuda. Pero una opinión incorrecta sobre el valor, sobre la que se tiene una altísima convicción es aún peor.
Esto es una muestra de lo difícil que es hacer todo esto bien.
Invertir no es fácil.
Ideas finales:
1) No sabemos lo que va a ocurrir.
2) Nadie lo sabe.
Pero al final, la búsqueda sensata de rendimientos en la inversión tiene que estar basada en algo tangible. En mi opinión, el mejor candidato es el valor derivado del análisis de los valores fundamentales.
Una estimación precisa del valor tiene que ser el punto de partida para invertir de forma consistente, objetiva y rentable. Cuando uno sabe lo que tiene en cartera, las áreas desconocidas son conocidas para tener un margen de seguridad que limiten nuestros posibles errores.
Conclusión:
Solo hay una forma de describir a la mayoría de los inversores: seguidores de tendencias. Los mejores inversores son exactamente lo opuesto. Invertir bien requiere un pensamiento de segundo nivel y un y conocimiento preciso de lo que se tiene en cartera.
Sean Acciones, Bonos o Bitcoin. Intenten responderse siempre:
1) ¿Cuanto vale lo que estoy comprando?
2) ¿Conozco perfectamente bien el activo?
3) ¿Que haré si los precios caen 50%?
4) ¿Cual es mi Margen de Seguridad?
5) ¿Se lo que estoy haciendo?
6) ¿Cuanto puedo perder?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Warren Buffett ha reconocido durante su larga y exitosa carrera, la importancia de ejercitar la paciencia y mantenerse dentro de su círculo de competencia cuando invierte. Buffett usa regularmente, la analogía del beisbolista que solo batea cuando la bola está en su zona idónea👇🏻
A diferencia del béisbol, no hay “Strikes” en la inversión.
Un inversor puede esperar hasta el día en que se presente un buen lanzamiento. Buffett a menudo se refiere al Salón de la Fama, Ted Williams, quien jugó para los Red Sox y es uno de los mejores bateadores que ha vivido.
Ted Williams logró su técnica de bateo de una manera metódica. Lo que hizo, fue desarrollar una zona de bateo óptima donde las probabilidades estaban a su favor y mantuvo la disciplina solo para abanicar si la bola estaba dentro de esa zona.
Vamos con un hilo para conocer a través de su actividad o su misión, a las empresas que cotizan actualmente en la Bolsa de Valores de Caracas.
En total, son 26 empresas, entre las cuáles hay 3 que tienen la particularidad de tener dos clases de acciones en pizarra. Comenzamos:
Banco del Caribe (ABC.A):
👉🏻 El objetivo primordial de la institución es la intermediación financiera, que consiste en la captación de recursos con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, además de otras operaciones de intermediación y servicios financieros.
Banco Nacional de Credito (BNC):
👉🏻 El Banco Nacional de Crédito tiene por objeto la realización de los negocios y operaciones autorizadas a los Bancos Universales por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y demás normas legales que se dicten al efecto.
El día de hoy quisiera compartirles algunas ideas del primer libro de inversiones que tuve oportunidad de leer antes de adentrarme en este mundo. Este libro fue: "Un Paso Por Delante de Wall Street" del legendario gestor de fondos de Fidelity: Peter Lynch:
Peter Lynch se hizo famoso por ser el gestor del fondo "Magellan" de Fidelity, con el que consiguió una rentabilidad media del 29,2% entre 1977 y 1990.
Lynch batió al S&P500 en 11 de sus 13 años en y pasó de gestionar 20 millones de dólares a 14 billones durante ese periodo.
Lynch ha sido catalogado como un inversor que apuesta por empresas en crecimiento. Siendo estos cuya estrategia se basa en las posibilidades de crecimiento de las empresas en las que invierten mas allá de otras consideraciones, el mismo estilo que Rowe Price o Philip Fisher.
Para muchos (incluyéndome) suele ser una buena práctica hacerle seguimiento a las transacciones que realizan los gestores que invierten con su misma filosofía de inversión. Vamos con algunos de los gestores que sigo y los últimos movimientos en sus carteras al cierre de marzo👇🏻
Warren Buffett, Berkshire Hathaway:
Últimas compras: PNC Financial Services.
Portafolio: 1) Apple: 35,52%. 2) Bank of America: 11,18%. 3) Coca Cola: 10,08%. 4) American Express: 7,39%. 5) Wells Fargo: 5,28%.
Howard Marks, Oaktree Capital:
Últimas compras: Vistra Energy, Torm PLC, Taylor Morrison, Alibaba.
Hablamos siempre de Buffett, y claro, para muchos es el mejor inversor de todos. Además, Warren tiene una forma de transmitir ideas que no es muy común en Wall Street. Pero, solemos pasar por debajo de la mesa a Charlie Munger, quién capaz, tenga el mismo nivel de importancia👇🏻
Y ojo, no tiene nada de malo, Munger es extensamente conocido en la industria de la inversión pero no suele ser muy tocado por el clamor popular. Muchos lo asocian como el compañero empresarial de Buffett en Berkshire Hathaway, pero hay mucho más allá. Vamos con algo de Charlie👇🏻
"Charles Thomas Munger", mejor conocido en el mundo de la inversión y en los mercados financieros como Charlie Munger, nació el 1 de enero de 1924 en la ciudad de Omaha en el estado de Nebraska, Estados Unidos. Sí, en Omaha, al igual que Buffett. Algo por lo menos peculiar.
Pocas personas entendieron la desconexión entre lo que el mercado debería hacer y lo que realmente termina haciendo. Entre ellos, destaca uno de los economistas más importantes de todos los tiempos: John Maynard Keynes.
¿Qué podemos aprender del Keynes “inversionista”?👇
Primeramente, para destacar, entre algunas de las frases más importantes de Keynes en referencia a la inversión tenemos: "La inversión puede compararse con los concursos en donde los jueces tienen que elegir las seis caras más bonitas entre un centenar de fotografías"
"Cada uno cree que debe elegir no las caras que son más bonitas sino las que cree tienen la posibilidad de captar la atención de los otros jueces. Hemos llegado al grado en el que dedicamos nuestra inteligencia a anticipar lo que la opinión media espera sea la opinión media"