Charlie Munger cumple hoy 98 años. Y dada la magnitud del personaje y sus aportes intelectuales que van mucho más allá del mundo de la inversión, no podemos dejar pasar este día por debajo de la mesa para hablar un poco de su vida.
Un modelo a seguir, una verdadera leyenda.
🧵
Charles Thomas Munger, mejor conocido en el mundo de la inversión y en los mercados financieros como Charlie Munger, nació el 1 de enero de 1924 en la ciudad de Omaha en el estado de Nebraska, Estados Unidos.
Sí, en Omaha, al igual que Buffett.
Algo por lo menos peculiar.
Entre 1941 y 1942, Charlie asistió a la Universidad de Michigan obteniendo un titulo en matemáticas. Luego decidió prestar servicios en las fuerzas armadas y sirvió como oficial de meteorología en las fuerzas aéreas. Posteriormente, en 1948, fue a Harvard y se graduó en Derecho.
Hasta esos momentos todo marchaba muy bien, pero con apenas 30 años, Munger perdió casi todo su patrimonio cuando se separó de su primera esposa. Además, por si fuera poco, su hijo de 8 años fue diagnosticado de leucemia, enfermedad de la que moriría sólo un año más tarde.
A pesar de estos duros golpes, Munger fue capaz de recuperarse y construir una gran carrera.
Munger ha reiterado: “Debes asumir que la vida será dura y preguntarte a ti mismo si lo puedes soportar, y si la respuesta es afirmativa, entonces simplemente sonreír y seguir adelante”
Su primer negocio fue con el empresario Ed Hoskins en una empresa que hacía transformadores llamada Transformer Engineers.
Sobre este emprendimiento Munger ha comentado:
“Este era un mal negocio cuando la guerra terminó. Fue una larga lucha, muchos nervios. Casi perdemos todo"
Este negocio de trasformadores le enseñó algunas buenas lecciones y le ayudo en su filosofía de inversión (muy en línea con Philip Fisher) con la cual más tarde influenció a Buffett. Sobre todo, en lo que tiene que ver con saber cómo diferenciar un buen negocio de uno malo.
Sobre este punto Charlie Munger ha sido muy claro:
"La diferencia entre un buen negocio y uno malo, es que los buenos negocios ocasionan una decisión fácil tras otra. Los malos ocasionan decisiones dolorosas una y otra vez"
Cuando Charlie Munger conoce a Warren Buffett a través de amigos en común, la empatía era tal que hablaban durante varias horas cada vez que se veían. Warren le insistía en que comenzará a invertir, pero no sería hasta unos años después cuándo Charlie crearía su propio fondo.
Así, tras varios años en distintos negocios, Charlie Munger terminó fundando su propia firma de inversión. Y aunque Munger alcanzó la fama por ser la mano derecha de Buffett en Berkshire Hathaway, él ya había demostrado sus fantásticas aptitudes durante estos años como gestor.
En sus años gestionando inversiones, se estima que Charlie Munger obtuvo una rentabilidad del 19,8% anual entre los años 1962 y 1975, período en el cual el Dow Jones se revalorizó con una media aproximada del 4,9% anual.
(Munger incluso perdió mucho dinero comenzando los '70).
Para ejemplificar estos rendimientos con números y hacerlo más didáctico, la suma de 10.000 dólares invertidos en la "Munger Partnership" se habrían convertido en 104.698 dólares, mientras que si se hubiesen invertido en el Dow Jones sólo se habrían convertido en 18.624 dólares.
Charlie y Warren continuaron encontrándose, muchas veces con inversiones en común y compartiendo ideas sobre en dónde invertir. Eventualmente, Berkshire Hathaway adquiriría una empresa donde Munger era director, y todo terminó con Warren como CEO y Charlie como VP de Berkshire.
Buffett describe el aporte de Munger como "la mente maestra" detrás de Berkshire. Warren había, hasta entonces, utilizado el método de Graham basado en encontrar acciones subvaloradas para comprarlas y liquidarlas tan pronto como el precio de la acción alcanzara un valor justo.
Warren había acumulado un gran capital con esto, pero su estrategia era inviable. Sus empresas generalmente tenían de enemigo al tiempo, si Warren dejaba que pasaran los años en esas inversiones, se encontraba con que la empresa ya no valía lo de antes y perdía dinero con ella.
Munger le enseñó a Buffett que es mejor comprar acciones de buenas empresas a precios justos que malas empresas a precios bajos.
¡Las primeras aumentarán su valor con los años, las segundas no!
Además, las primeras pueden absorber grandes cantidades de capital, las segundas no.
Este enfoque, muy de Philip Fisher, es posiblemente la piedra fundacional del gran éxito de Berkshire Hathaway en las últimas décadas. De hecho, fue siguiendo este modelo que Berkshire Hathaway pudo convertirse en una de las compañías más grandes del mundo.
La primera inversión de Berkshire en la que intervino Munger fue See's Candies, su mejor inversión. Adquirió la compañía por $25 millones, considerada algo "cara" para su momento. La compañía ha dado 1.650 millones de dólares de beneficio, con una rentabilidad anualizada del 32%.
Sin duda, Munger ha probado su valía como inversor. Pero su faceta como un gran intelectual es la que no es tan conocida. Vamos con eso.
De acuerdo con lo relatado por el propio Munger, el secreto de una vida feliz es muy simple: se debe dejar de lado todo pensamiento negativo.
Otro de los secretos de Charlie Munger para una vida exitosa y feliz se trata de dar aquello que se desea recibir en todo momento, en otras palabras y visto desde una perspectiva psicológica, se debe aplicar la ley de reciprocidad en cada uno de los momentos de nuestras vidas.
Por último, Munger ha reiterado que es vital aprender de los errores del pasado para evitar repetirlos en el futuro, para lo cuál, la lectura y la investigación son grandes aliados que permiten conocer la historia y los acontecimientos que han marcado la humanidad.
Bonus: Si están buscando aprender lo mejor detrás de Charlie, sobre todo lo relacionado a su filosofía, aprendizajes y enseñanzas de vida, no duden en comprar esta joya. Este libro y su contenido vale dos maestrías enteras. Y no estoy escatimando.
Espero que les haya gustado este breve hilo y gracias a los que llegaron hasta acá. Mención especial a @TrenGriffin y su libro “Charlie Munger: The Complete Investor”, a @ValueInvestingS y a @ZonaValue quienes con unos artículos sobre Munger me ayudaron para armar este contenido.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las personas que no se toman el tiempo para entender sobre el valor y la naturaleza de un activo, simplemente no pueden tener la convicción necesaria para hacer lo que se debe hacer en el momento oportuno. Esto siempre ha sido así y suele causar las peores ruinas financieras.
🧵
Los escenarios son muy claros. Y nuestra memoria es muy corta. Cuando todo el mundo a nuestro alrededor está eufórico y ganando dinero sin prácticamente ningún esfuerzo, resulta imposible saber si el activo en cuestión está demasiado caro y por lo tanto, resistirse a comprar.
Y por el otro lado, cuando todo es un caos y el mercado está caída libre, al no existir ninguna certeza tangible sobre lo que se tiene en cartera, muy probablemente el inversor no tenga la convicción para no vender o incluso comprar, cuando los precios están realmente bajos.
Warren Buffett ha reconocido durante su larga y exitosa carrera, la importancia de ejercitar la paciencia y mantenerse dentro de su círculo de competencia cuando invierte. Buffett usa regularmente, la analogía del beisbolista que solo batea cuando la bola está en su zona idónea👇🏻
A diferencia del béisbol, no hay “Strikes” en la inversión.
Un inversor puede esperar hasta el día en que se presente un buen lanzamiento. Buffett a menudo se refiere al Salón de la Fama, Ted Williams, quien jugó para los Red Sox y es uno de los mejores bateadores que ha vivido.
Ted Williams logró su técnica de bateo de una manera metódica. Lo que hizo, fue desarrollar una zona de bateo óptima donde las probabilidades estaban a su favor y mantuvo la disciplina solo para abanicar si la bola estaba dentro de esa zona.
Vamos con un hilo para conocer a través de su actividad o su misión, a las empresas que cotizan actualmente en la Bolsa de Valores de Caracas.
En total, son 26 empresas, entre las cuáles hay 3 que tienen la particularidad de tener dos clases de acciones en pizarra. Comenzamos:
Banco del Caribe (ABC.A):
👉🏻 El objetivo primordial de la institución es la intermediación financiera, que consiste en la captación de recursos con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, además de otras operaciones de intermediación y servicios financieros.
Banco Nacional de Credito (BNC):
👉🏻 El Banco Nacional de Crédito tiene por objeto la realización de los negocios y operaciones autorizadas a los Bancos Universales por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y demás normas legales que se dicten al efecto.
El día de hoy quisiera compartirles algunas ideas del primer libro de inversiones que tuve oportunidad de leer antes de adentrarme en este mundo. Este libro fue: "Un Paso Por Delante de Wall Street" del legendario gestor de fondos de Fidelity: Peter Lynch:
Peter Lynch se hizo famoso por ser el gestor del fondo "Magellan" de Fidelity, con el que consiguió una rentabilidad media del 29,2% entre 1977 y 1990.
Lynch batió al S&P500 en 11 de sus 13 años en y pasó de gestionar 20 millones de dólares a 14 billones durante ese periodo.
Lynch ha sido catalogado como un inversor que apuesta por empresas en crecimiento. Siendo estos cuya estrategia se basa en las posibilidades de crecimiento de las empresas en las que invierten mas allá de otras consideraciones, el mismo estilo que Rowe Price o Philip Fisher.
Para muchos (incluyéndome) suele ser una buena práctica hacerle seguimiento a las transacciones que realizan los gestores que invierten con su misma filosofía de inversión. Vamos con algunos de los gestores que sigo y los últimos movimientos en sus carteras al cierre de marzo👇🏻
Warren Buffett, Berkshire Hathaway:
Últimas compras: PNC Financial Services.
Portafolio: 1) Apple: 35,52%. 2) Bank of America: 11,18%. 3) Coca Cola: 10,08%. 4) American Express: 7,39%. 5) Wells Fargo: 5,28%.
Howard Marks, Oaktree Capital:
Últimas compras: Vistra Energy, Torm PLC, Taylor Morrison, Alibaba.
Hablamos siempre de Buffett, y claro, para muchos es el mejor inversor de todos. Además, Warren tiene una forma de transmitir ideas que no es muy común en Wall Street. Pero, solemos pasar por debajo de la mesa a Charlie Munger, quién capaz, tenga el mismo nivel de importancia👇🏻
Y ojo, no tiene nada de malo, Munger es extensamente conocido en la industria de la inversión pero no suele ser muy tocado por el clamor popular. Muchos lo asocian como el compañero empresarial de Buffett en Berkshire Hathaway, pero hay mucho más allá. Vamos con algo de Charlie👇🏻
"Charles Thomas Munger", mejor conocido en el mundo de la inversión y en los mercados financieros como Charlie Munger, nació el 1 de enero de 1924 en la ciudad de Omaha en el estado de Nebraska, Estados Unidos. Sí, en Omaha, al igual que Buffett. Algo por lo menos peculiar.