Haremos un recorrido por la estructura de la exposición y os enseñaré lo más destacado o curioso, ya que muchos no tenéis opciones de ir. Pero aquellos que podáis, si sois de la Caixa es gratis y, si no, 5€. Merece la pena y ahora lo vais a comprobar.
En la entrada nos recibe Homero y se nos habla de las fuentes literarias por las que conocemos los mitos grecolatinos. "Heródoto escribió que fueron Hesíodo y Homero quienes dieron los dioses a los griegos, al descubrir su aspecto, trazar su linaje y narrar sus actuaciones"
Zeus/Júpiter preside la siguiente instalación con algunos de los dioses principales: los dioses del Olimpo, entre ellos Apolo, Venus, Hermes y Afrodita, acompañados de fondo con una reproducción que va mostrando todos los dioses olímpicos y sus características destacadas.
Dos grandes obras pictóricas acompañan a estos bustos: la cabeza del dios Baco pintada por José de Ribera "el españoleto", un óleo del siglo XVII. Y Diana cazadora también del siglo XVII perteneciente a Rubens o bien a su taller. Yo con ver esto en Sevilla ya estaba satisfecho.
Una breve explicación, reforzada con un árbol genealógico de los dioses, nos lleva desde el Caos hasta la creación del primer hombre por parte del Titán Prometeo, que lo modeló en barro tal y como vemos en este fragmento de sarcófago romano datado alrededor del 185 d.C.
A los "espíritus libres" que acompañan a los dioses en sus mitos se les dedica una sección. Hablamos de musas, ninfas, sátiros, ménades o el caso de las muy representadas en arte: las tres Gracias. Aglaya, Eufrósine y Talía, que representan aspectos positivos de la vida.
La siguiente sala está dedicada al amor, el deseo y la pasión. Tan presente en la vida de seres divinos y mortales. El amor entre individuos y, por supuesto, el amor propio, como refleja la obra de Jan Cossiers con Narciso mirando su reflejo.
La sección dedicada a las "faltas y castigos", sin duda, suele hacer las delicias de los que gustan saber de mitología, debido a los rocambolescos planes malignos que llevaban a cabo los dioses como castigos. Es el caso de Ticio, al que un águila le devora su hígado.
La sección dedicada a los héroes tiene un nivelazo para flipar en turbinas. Obras de los artistas que salen en las portadas de manuales y esas cosas, como Tiziano o Zurbarán, autor de este "Hércules y el Cancerbero", un óleo del siglo XVII.
Vale, me había saltado la sala dedicada a las "metamorfosis divinas y humanas". Seguro que muchos conocéis el mito de Apolo y Dafne representado en esta obra de 1936-38 por Theodoor van Thulden. Dafne a empezado su metamorfosis en laurel, para ser salvada del enamorado Apolo.
El círculo se cierra magistralmente desde Homero a la última sala dedicada a la Guerra de Troya. Se pueden ver obras de las distintas fases del mito: el Juicio de Paris (foto), el Rapto de Helena, el Sacrificio de Ifigenia, la despedida de Héctor y Andrómaca...
Y, finalmente, Troya arde con el famoso caballo de madera presenciando la escena. El "regalo" de los griegos a los troyanos no pudo salir más caro. Una potentísima obra de Francisco de Collantes, también de la primera mitad del siglo XVII.
Pero la exposición no acaba solo en tragedia, sino que la última obra nos permite agarrarnos a la esperanza reflejada en la esquina inferior derecha. Un grupo de personajes, con Eneas a la cabeza, huyen de Troya para continuar otra aventura que culminará con la fundación de Roma.
Solo me queda agradecer a @CaixaForum y @museodelprado esta labor de difusión cultural. Mi sobresaliente a esta exposición, el trato y lo cuidado del espacio en sí. Creo que hay muchos sevillanos que no saben lo que tienen en este centro. Es buen momento para descubrirlo.
Y hasta aquí este #Hilostoria. Seguro que os he vuelto a dejar de piedra.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No, Vlad Tepes no fue la inspiración de Bram Stoker para crear su Drácula. En cambio, sí que pudo saber de Erzsébet Báthory, la condesa que tomaba baños de sangre.
🧛♀️🧵👇
En 1970 se descubrió en Filadelfia las anotaciones que Stoker había ido recogiendo para escribir "Drácula". Por estos documentos sabemos las fuentes que el escritor irlandés pudo utilizar.
Stoker encontró en la biblioteca de Whitby 𝘈𝘯 𝘢𝘤𝘤𝘰𝘶𝘯𝘵 𝘰𝘧 𝘵𝘩𝘦 𝘗𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭𝘪𝘵𝘪𝘦𝘴 𝘰𝘧 𝘞𝘢𝘭𝘭𝘢𝘤𝘩𝘪𝘢 𝘢𝘯𝘥 𝘔𝘰𝘭𝘥𝘢𝘷𝘪𝘢 publicado en 1820 por el autor William Wilkinson.
A pesar de la poca actividad hemos llegado a los 55.000 seguidores. Muchas gracias a todos los que seguís ahí.
Os voy a contar qué va a ser de Akrópolis esta nueva temporada. 👇
Este año empiezo a preparar oposiciones, así que tiempo no me va a sobrar precisamente (como cada año). Pero le pillé el gusto a los vídeos en YouTube y seguiré subiendo contenido cuando me sea posible.
En cuanto al contenido escrito, decidí centrarme en artículos con mayor profundidad y conexión de ideas de los que venía publicando en el blog. Eso requiere más tiempo, pero el resultado merece la pena y por suerte un par de ellos ya han sido publicados en @dlhistoria.
Vamos a estrenar este nuevo Akrópolis con un #Hilostoria que abarca desde la Antigüedad a la actualidad. Ya que muchos andáis con libros en casa estos días, os voy a hablar un poco de
📚LA HISTORIA DEL LIBRO📚
En concreto vamos a comentar tres grandes revoluciones en la historia del libro.
Las tres se dieron en tiempos y contextos muy distintos pero tienen algo en común: los elementos que forman un libro influyen y coexisten en sus distintos formatos. En breve me entenderéis mejor.
El libro existe desde la Antigüedad. Podemos decir que desde el siglo VI a.C. y quizás naciera como herramienta para los filósofos de Asia Menor que, hasta ese momento (y lo seguirán haciendo mucho tiempo) las historias y lecciones las comunicaban de manera oral.
⚠️NOVEDAD IMPORTANTE⚠️
Akrópolis deja de ser "Historia Antigua" y se abre a todos los períodos históricos.
Se que a muchos no os gusta esta idea, pero me lo pedía el cuerpo y las circunstancias. Sabéis que Akrópolis para mi es el lugar donde volcar mis inquietudes y aprender en el mundo de la comunicación divulgando cultura, en concreto, Historia.
Como habréis comprobado llevo tiempo muy desaparecido y es que inicié (y ya estoy acabando) un máster de Archivística, por lo que me he visto muy alejado de la Antigüedad. Pero me da pena no compartir con vosotros otras tantas lecturas chulísimas e inquietudes de otros periodos.