Toni Solano 🍏📚🍏 Profile picture
Feb 17, 2019 16 tweets 3 min read Read on X
He afirmado hace poco que, si los docentes pasásemos una semana como alumnos en la ESO, cambiarían muchas cosas. Algunos habéis dicho que ya fuimos alumnos y sobrevivimos, pero hay muchas diferencias. Va hilo ⬇️⬇️
Los docentes también hemos sido alumnos, sí, pero no somos comparables a los alumnos actuales. Hablo siempre de docentes que fueron estudiantes cuando no había Internet ni teléfonos móviles. Ese es para mí el hecho diferencial.
En la época anterior a Internet, fuera de la Escuela no había muchas alternativas para satisfacer la curiosidad, para alcanzar conocimientos específicos, ni para aprender habilidades de manera tutelada y organizada.
Sí, existían las bibliotecas, en mi barrio abiertas de 17 a 20 h (las mejores o las únicas horas para jugar con los amigos en el parque) y programas culturales de televisión (!!!). También había hogares con libros, no todos (recuerdo que mi casa era de las pocas que tenían).
Por ello, la Escuela, con sus carencias, servía para escuchar historias de un mundo que no conocíamos, para oír hablar de países que quizá no veríamos jamás, para realizar operaciones que no sabríamos hacer solos en casa. Apetecía ir a la Escuela para aprender y relacionarse
En la era de Internet, la facilidad de acceso a la información y la globalización han convertido la Escuela en un mal necesario. Un chaval que tenga interés por un tema particular, probablemente se haya documentado y sepa tanto como el docente.
Con doce o catorce años han accedido a más información que la que tenía cualquiera de nosotros al terminar BUP, información a menudo redundante, banal, irrelevante para lo que nosotros consideramos útil en su aprendizaje.
Víctimas de ese trasiego de información que son incapaces de categorizar y jerarquizar, en la Escuela les llega aun más contenido, dosis que se repiten curso a curso y que, a pesar de las promesas, nunca necesitan en sus vidas diarias (o eso creen ellos).
La Escuela, al final, les aburre porque consideran a los profes como una especie de locutores de la Wikipedia, administradores de información que ellos podrían obtener sin tanta pérdida de tiempo, sin tanta dedicación (no digo que lo seamos, digo que lo piensan).
Si necesitan saber algo concreto, lo buscan en Google al momento. Si quieren viajar, visitan virtualmente los lugares. Si les interesa algo artístico o tecnológico, miles de tutoriales les salen al paso. Si se les atasca un problema de clase, buscan un youtuber que lo solucione.
Para colmo, si nuestra Escuela era también un espacio fundamental en el que relacionarse con los amigos, ahora tienen tantos espacios virtuales para hacerlo que no necesitan esa convivencia en el mundo real.
En ese trance, los docentes creemos que ellos son parte del problema, porque no se esfuerzan lo suficiente, porque se entregan a las tecnologías sin atisbo de crítica, porque son consumidores de información efímera y de baja calidad, porque no son suficientemente "responsables".
Pensamos que nosotros fuimos alumnos y no caímos en ese error, cuando en realidad nosotros no vivimos jamás una situación igual ni parecida. Decimos que no teníamos problemas con las distracciones, pero tratemos de ponernos en su lugar en el día de hoy...
Miremos una sesión de evaluación, un claustro, una reunión de equipo docente… ¿cuántos docentes son capaces de aguantar toda una hora sin mirar el móvil? Vayamos a un curso de formación de DOS horas: ¿cuántos mantienen la atención y toman apuntes sin distraerse con el móvil?
No, ya no somos aquellos estudiantes. También somos ciudadanos digitales y vivimos bajo el ritmo de Internet. Por favor, pensad si, de verdad, seríais capaces de aguantar seis horas sin el móvil, atentos a explicaciones y tomando apuntes. Toda la escolarización obligatoria
Si la respuesta es afirmativa, pensad si un chaval de 12 o 14 años tiene vuestra fortaleza, si tiene tan claras sus metas como para sacrificar un estilo de vida que comparte ahora mismo el 80% de la población.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Toni Solano 🍏📚🍏

Toni Solano 🍏📚🍏 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @tonisolano

Nov 11
Ayer despedí a mi primo Pepe. Podría decirse que el barranco del Poio se lo llevó, aunque realmente solo se movió lo justo para caer de la cama en la que estaba postrado desde hacía un par de años. Image
Probablemente, cuando cayó ya estaba ahogado. Su mujer no pudo hacer mucho por salvarlo. Lo había arreglado para cenar y, cuando salía a tirar la basura, vio cómo entraba el agua en su casa.
Llamó por teléfono a su cuñada, a mi prima, para decirle que el agua crecía y que no podía subir a Pepe a la planta de arriba. Apenas unos escalones, insalvables para una persona sin movilidad.
Read 13 tweets
Nov 5, 2022
Hay un punto de perversidad en todas las leyes. Es ese punto en el que se redactan las normas pensando más en quienes no van a cumplirlas que en quienes han de hacerlas cumplir. Esto nunca es bueno, y en educación es peor aun. Va hilo ⬇️⬇️
Mirad qué ocurre en vuestros centros con los reglamentos: un montón de normas, a menudo absurdas en los detalles, que parecen destinadas más a un monasterio que a un colegio o instituto habitado por niños y adolescentes.
Desde no comer chicles a no correr por los pasillos, desde no beber agua en clase a no abrir las persianas sin permiso… ¿En serio? Porque una vez alguien rompió una persiana, derramó una botella o pegó un chicle bajo la mesa, ¿hay que prohibirlo todo, dando ideas a los demás?
Read 20 tweets
Mar 19, 2022
Ha llegado el momento de hablar de las macrogranjas educativas. Son esos centros que crecen y crecen por encima de su capacidad hasta convertirse en espacios insalubres. Ahí va un hilo sobre ello ⬇️⬇️
En primer lugar, hay que aclarar que el concepto de macrogranja educativa no es tanto una cuestión de número de población escolar (alumnado, profesorado, PAS…), sino una cuestión de densidad, es decir relación habitantes/superficie.
También se podrían añadir otros factores, como la habitabilidad, la calidad de los materiales y equipamientos, la luz, los colores, la ergonomía… Todo contribuye un poco al bienestar o malestar de los residentes.
Read 26 tweets
Sep 12, 2020
Es normal que las opiniones en redes sociales acaben generando interpretaciones muy diferentes de las que se pretenden. Es lo que tiene la comunicación en estos medios. Os contaré un ejemplo relacionado con las "adolescentes racistas" [Hilo] ⬇️⬇️
Se hizo viral ayer un vídeo de unas adolescentes que insultaban a unos chicos en el metro. Se recalcó bastante el carácter racista de esos insultos y todo el mundo se puso a relacionarlo con ciertas ideologías ultraderechistas.
Antes de opinar, hay que ver el vídeo, que podéis encontrar completo fácilmente. Esta es una versión reducida (por cierto, si son menores, no debería difundirse su imagen tan a la ligera).
Read 18 tweets
Jul 22, 2020
Creo que no vamos a llegar ahí, a esas aulas llenas de chavales y docentes durante horas. Creo que colegios e institutos, si llegamos a abrir, cerraremos la primera o la segunda semana de septiembre, así como fichas de dominó, por brotes o por miedo. Y será un gran golpe ⬇️⬇️
Un golpe para el alumnado y sus familias, porque no hay previsto un plan B. Un golpe para todos los centros que estamos dejándonos cientos de horas de preparación para una presencialidad que sabemos incierta y difícil.
Pero también un golpe tremendo a la maltrecha imagen de la Escuela Pública que tendría que haber estado a la altura. La Administración (estatal o autonómica) está pegando capotazos como si en septiembre no hubiese riesgo de virus.
Read 9 tweets
Apr 25, 2020
Hoy vamos a hablar de dos fenómenos interconectados, que han cobrado especial valor estos días: el de la repetición extraordinaria de Heliogábalo y el de la evaluación de Schrödinger. Venga, vamos al hilo ⬇️⬇️
Para poneros en situación os ofrezco los resultados de las dos encuestas que he lanzado esta semana sobre la repetición de curso. La primera abordaba el número de asignaturas límite para repetir en esta situación de confinamiento:
La segunda planteaba una reflexión sobre el concepto de excepcionalidad en la repetición, manifestado en forma de porcentajes:
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(