, 12 tweets, 3 min read Read on Twitter
#BuenosDías. El breve hilo 🧵de hoy versará sobre un caso en el que la colaboración ciudadana fue primordial. Se trata de una investigación que mi Policía Chus y un servidor finalizamos el miércoles, después de una semana de intenso trabajo. ¡Vamos allá!
1)Era la cuarta vez, en pocos meses, en la que teníamos constancia de que esta señora era agredida por su marido. En las tres anteriores, a pesar de practicarse la detención del presunto agresor, los procedimientos fueron archivados(ella no prestó declaración en ninguno de ellos)
2)En esta ocasión, la requirente - persona que da aviso a la Policía - fue la hija común de ambos, de 16 años de edad. A la llegada de la patrulla, madre y menor narraron la agresión ocurrida instantes antes, de la cual había constancia fehaciente en forma de lesiones visibles...
3)...en el rostro de la supuesta víctima: un hematoma en la zona del ojo y arañazos variados.
Sin embargo lo anterior, el presunto autor ya no se encontraba en el lugar y la víctima rehusó el ofrecimiento a ser trasladada a Centro Médico. Prefirió ir por su propio pie y, según...
4)...los agentes, interponer denuncia en un momento posterior. Ni una cosa ni la otra tuvieron finalmente lugar.
La actuación policial llega a nuestra manos. En el briefing previo, le dije a Chus que teníamos que poner toda la carne en el asador: esta mujer necesitaba ayuda.
5)De partida contábamos con que no denunciaría. Esto, yo personalmente, lo tenía claro. Pero albergaba esperanzas de que lo hiciera la hija; no en vano, había sido ella quien dio la voz de alarma en esta ocasión.
Mi gozo en un pozo. La menor tampoco quiso interponer denuncia.
6)Lo más preocupante de esta negativa fue el grado de normalización de la violencia que mostraba. Hablaba de discusiones "acaloradas", nada del otro jueves. La jueza me transmitió lo mismo en el día de ayer: esta joven tenía totalmente interiorizado el maltrato.
A la vista de...
7)...los acontecimientos, decidimos volcarnos en el entorno. En este caso, por ocurrir siempre las agresiones en el hogar, el vecinal. De hecho, alguna de las veces anteriores fueron vecinos los que contactaron con el servicio de emergencias.
Tras una mañana y una tarde allí,...
8)..."machancando"(como yo le digo a los míos, para hacer referencia a la charla sobre concienciación e implicación para combatir esta lacra), conseguimos que tres familias dieran la cara. Con nombre y apellidos. Habían presenciado agresiones en vivo y en directo; oían golpes y..
9)...gritos prácticamente a diario. Querían ayudarla.
El informe vecinal sería clave para obtener una sentencia de conformidad en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer. 6 meses de prisión y 1 año y cuatro meses de alejamiento e incomunicación. Ella y su hija siguieron, no...
10)...obstante, negando la agresión.
Ahora toca trabajar con ellas; intentar, por todos los medios a nuestro alcance, que reciban tratamiento psicológico y puedan darse cuenta de la situación. Difícil empresa, pero no imposible.
Por último, os pido una ovación cerrada para...
11)...estos vecinos que, sin esperar nada a cambio, han salido al paso para ayudar a una mujer y a una menor víctimas de la #ViolenciaDeGénero. Esto, por desgracia, sigue siendo algo excepcional. Necesitamos la implicación de todos y todas. #PorEllas. FIN
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Álvaro Botias Benedit
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!