, 11 tweets, 2 min read Read on Twitter
Bastante lamentable esta noticia. Maeztu fue uno de los intelectuales más importantes de su tiempo. No es solo cuestión de la polémica sobre la ley de Memoria Histórica: es que su relevancia va mucho más allá de su actitud hacia la República. Hilo-repaso:
eldiadecordoba.es/provincia/camb…
Maeztu publicó una de las obras que mejor resumió el clima intelectual de la España de fin de siglo, 'Hacia otra España'. Es una obra clave de la generación del 98 y del regeneracionismo europeísta. Precisamente, Mainer arranca su canónico estudio 'La edad de plata' con ella.
Maeztu también colaboró con los jóvenes Baroja y Azorín en diversas iniciativas regeneracionistas. Y publicó en todas las revistas importantes del noventayochismo: 'Vida nueva', 'Germinal', etc. Las mismas donde colaboraban Unamuno, Ramón y Cajal, Machado...
Por cierto, que Maeztu también fue de los pocos que se mostraron críticos con la guerra de Cuba, incluso antes de que EE UU entrara en ella -lo que desembocaría en el famoso 'Desastre'-. En parte, porque él mismo había vivido ahí en su adolescencia y conocía bien aquella isla.
Después, Maeztu se convirtió en el primer corresponsal de la prensa española en Londres. Desempeñó el cargo durante quince años (1905-19). Fue el principal vehículo a través del cual la sociedad española se informó de las transformaciones de la sociedad británica de la época.
Por ejemplo: las movilizaciones de las sufragistas para conseguir el voto, las primeras medidas del New Liberalism para crear un Estado del Bienestar, los debates dentro del socialismo que llevaron a la creación del partido laborista y la experiencia de la Primera Guerra Mundial.
Es más, fue enviado varias veces al frente como corresponsal de guerra y sus crónicas se publicaron tanto en España como en Reino Unido y en Argentina. Y colaboró de forma directa con los servicios de propaganda británicos para difundir una visión aliadófila del conflicto.
Además, fue uno de los principales interlocutores y aliados del joven Ortega y Gasset. Y en Londres tuvo relación con artistas e intelectuales como George Bernard Shaw, T. E. Hulme, Ezra Pound, A. R. Orage, Cunninghame Graham, Jacob Epstein...
En fin. Todo esto es antes siquiera de 1920, pero creo que da una idea de la importancia del personaje. Y por no extenderme, salto directamente al final:
El último Maeztu era monárquico y se opuso a la República desde el primer momento. Sabía tan poco de los preparativos del golpe del 36 que este le pilló en Madrid. Otros de su círculo recibieron el aviso y se largaron; él solo pudo esperar a que los milicianos llegaran a por él.
Le metieron en la cárcel y unos meses después le fusilaron. Por ser un intelectual de derechas y crítico con la República. Difícilmente parece un perfil que merezca repudio, o que pueda resultar inaceptable para un centro educativo, ¿no?
(Fin.)
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to David Jiménez Torres
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!