, 40 tweets, 7 min read Read on Twitter
¿Saben por qué se celebra "pascua" en estos días en diferentes sistemas de creencias y religiones?

(Abro hilo)
Comenzaré comentando algo muy poco conocido: tengo un doctorado en mitología, demonología y ciencias ocultas por la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido.
No es algo que suela yo comentar, porque son temas muchas veces incomprendidos desde el punto de vista académico y muchas veces, se confunde con charlatanería de horóscopos y cosas similares
Comencemos: ¿Por qué la semana santa, muy raramente cae en las mismas fechas que antaño? ¿Por qué algunas veces se celebra en marzo y otras en abril?
Comenta @SecretGardenAT: "Tiene que ver con las celebraciones paganas al sol, también con el renacimiento de la luz sobre la oscuridad invierno-primavera". Es cierto. Pero tiene a la vez, un orígen científico más simple: la luna.
Ya Plutarco (46-120CE), se encargó de estudiar el tema con su obra "Porque es que los días de la semana nombrados según los planetas siguen un orden diferente del real", y es que estos, tienen su origen en la astronomía clásica original
Así pues, tradicionalmente, dependiendo del lugar y sus ciencias basadas en la contemplación, se consideraba el inicio de la semana en diferentes días: unos el domingo, otros el lunes (siendo consistentes todos, con el número siete)
Esto sucede porque antes de la imprenta, el conocimiento se pasaba de generación en generación, a traves de logias de élites, por medio del simbolismo. Así pues, se creía que dependían de los dioses griegos/romanos, cuando en realidad, dependian de los siete"planetas" conocidos
Lunes viene de Luna, Martes de Marte, Miercoles de Mercurio, Jueves de Júpiter, Viernes de Venus, Sábado de Saturno y Domingo del Sol (Sun-day).
Aquí viene la primera gran separación de la ciencia: el calendario lunar (lunes) y el calendario solar (domingo).

Domingo en latín es dies Solis, en friulano es domenie, en Ido es Sundio, en Galés es Dydd Sul, en Bretón es Disul, etc.
Lunes en latin es dies Lunae, Moonday, luni (rumano), lunis (friolano y sardo), ludido en Ido, DiLun en bretón y etc.
Entonces, el calendario comprendido como la forma de calcular el tiempo según ciclos, se torna de vital importancia en la evolución del ser humano, desde las cosechas, hasta las mareas y la tala de árboles.
Por ejemplo, se demostró se puede viajar de un continente a otro, talando ciertas palmeras, pero el éxito de la misión depende enormemente, del ciclo lunar de la tala, pues a mayor cercanía de la luna, crece la absorción de agua de la planta y eso ocasionaba mayores hundimientos.
(Para quienes deseen profundizar sobre las plantas y los ciclos de la luna, existen cientos de fuentes, como esta ecoagricultor.com/la-luna-y-su-i… )
Quien quiera conocer más sobre cómo llegaron los europeos a américa y los americanos a Europa mucho antes de Cristobal Colón (por eso hay tantas similitudes en el chac mool con esculturas griegas, etc.) vean la historia de Vitar Alsar, un español residente de Acapulco que...
Vitar Alsar, ha realizado la proeza de hacer viajes a diversos continentes, con balsas comunes y corrientes, con nada más que con instrumentos, herramientas y materiales idénticos a los que existían mucho antes de la "oficial historia del Colón" es.wikipedia.org/wiki/Vital_Als…
En fin, volviendo al tema, las culturas más antiguas establecían el calendario lunar como el más importante, pues ello les permitió dejar de ser nómadas y asentarse con la agricultura. Entonces, los calendarios lunares son los calendarios incaicos, Crathericos (escocés) y etc
Dicho esto, posteriormente, viene el calendario solar (que calcula los años según los ciclos del Sol y no de la luna) por ser más exacto (cada mes lunar tiene 29.53 días solares)
Pero surge también, el conocimiento enriquecido de las culturas orientales y occidentales que se visitan y surgen entonces, los calendarios lunisolares, que toman en cuenta los ciclos de la luna y los del sol para crear las estaciones y la repetición de las doce lunas
Así, los calendarios chino, hindú, judío, zoroastristas, cristianos, usan pues estos para ciertas fechas especiales como la semana Santa, la Pascua y la Navidad, fechas que además, fueron importadas de credos más antiguos
Tal y como lo menciona @robertonoblel, "Desde el Concilio de Nicea (año 325), la Pascua cristiana se celebra el domingo siguiente, a la primer luna llena que haya después del equinoccio de primavera".
Y aquí es donde comienza a ponerse sumamente interesante este asunto. Hay ciertas fechas lunisolares, que han marcado el destino de la humanidad sin que muchos se percaten de lo mismo.
El 15 de abril es uno de ellos, que en conjunción de la luna, cada ciertos años, crea acontecimientos impresionantes. ¿Están listos?
El 15 de abril:
1452: Nació Leonardo Davinci.
1885: Murió Goethe
1894: Nació Nikita Jrushcov de la URSS guerra fría
1912: Nació el dictador norcoreano Kim Il-Sung
1925: Murió el asesino serial Fritz Haarmann
1980: Murió Jean Paul Sartre
1998: Pol Pot
Ahí ya les dejo la serie
numérica para quien quiera investigar más, pero como bien menciona @dany, "nada es casualidad".
el 15 (1+5=6) de abril es el día centésimo quinto del año (105 = 1+0+5=6) y cosas terribles suceden cuando cerca de la luna, se encuentra un objeto constelar a una velocidad de +6 kms/seg
Un 15 de abril:
1493: Colón llega a Sevilla después de estar en américa
1715: Masacre de Pocotaligo
1815: incendio destruye parte de Madrid
1865: Asesinan a Abraham Lincoln
1896: se funda General Electric
1912: Se hunde el Titanic (cada 6 años se interceptan mensajes de SOS)
1952: EEUU detona 1 kilotón nuclear (Baker)
1955: detonan bomba MET (22 kilotones)
1961: Kennedy bombardea Cuba
1989: revuelta de la plaza Tiananmen
1997: Explota bomba en la Meca
2013: Terrorismo Maraton de Boston
2014: eclipse solar de tétrica lunar
2016: Incendio de Notre Dame
*2019, error de dedo.

Solo agregaré un tip para los que quieran investigar más:

En el kilómetro cero (desde donde se miden todas las distancias) de Francia (ahí en Notre Dame) se presentó La Luna y Regulus a 2.7 grados sur de La Luna.
Regulus es el nombre de la estrella más brillante de la constelación de Leo. Es una de las cuatro «estrellas reales» mesopotámicas, junto a Aldebarán, Antares t y q Fomalhaut y va a una velocidad de +6 kms/seg.
Regulus, procede del latín y significa «pequeño rey», proviene de la creencia que esta estrella gobernaba los asuntos celestiales. También en Babilonia; en la India era Maghā, «la poderosa», en Sogdiana, Magh, «la grande» y en Persia, Miyan, «el centro».
Otro nombre también utilizado, Basiliscus, es de origen griego. También es conocida por el nombre Kabeleced, que significa «el corazón del león» y se traduce al latín como Cor Leonis, o donde se encuentra la estrella en la constelación de Leo: su pecho
Todas estas palabras, son claves para comprender las clavículas del rey Salomón y también, las centurias de Nostradamus. También, con la leyenda La Gargouille, la historia astral de un dragón que aterrorizaba a los habitantes del pueblo de Rouen y que
fue vencido por un mísitico alquimista que colocó su cabeza en una pica afuera de las primeras iglesias para que otros dragones y demonios vieran lo que les podría suceder si atacaban determinada población elegida.
Por ello, Notre Dame fue erigida como la catedral de los secretos de los stonemasons y de los alquimistas, reflejando en sus gárgolas la protección del conocimiento antiguo esotérico y las leyendas como la del monje sin cabeza, mismo que está reflejado en el pórtico
Y un último dato, que ya me extendí demasiado: el día 13 de abril, el pesebre de la constelación de cáncer (que coincide con el movimiento de las Hiades), estaba a 0.2 grados de la luna en Paris
Y esa noche del 13 de abril, como parte de los trabajos de restauración de Notre Dame, se retiraron sus 6 gárgolas originales (todas las demás fueron sustituidas por gárgolas modernas), dejándola a "descubierto" para que fuese atacada por el elemento del dragón: el fuego.
Espero disfruten este hilo... ¿será o no será un #cuentweeto?
Nostradamus es Notre Dame en latín, por cierto.
"Nuestra Señora llorará por todos nosotros y brillará en la lejanía.
Con la entrada de la primavera una gran Iglesia de todos los tiempos se quemará por los pecadores. El fuego quemará los símbolos para restaurarse"
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to J.S.Zolliker
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!