1/8. Es una buena idea que #Venezuela se reincorpore al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (#TIAR). Ahora, de allí a concluir que basta con que Venezuela se reincorpore e invoque el tratado para que actúe una coalición militar internacional es una ilusión.
2/8. La conformación de una coalición militar no responde fundamentalmente a consideraciones jurídicas (como invocar un tratado) sino a consideraciones políticas. Todos los Estados Parte del #TIAR, salvo #EEUU, han rechazado el uso de la fuerza para la situación en #Venezuela.
3/8. De hecho, según el artículo 5 del #TIAR, no haría falta que #Venezuela se reincorpore, ya que el tratado permite a sus Estados Parte adoptar medidas para "cualquier otro Estado Americano" en caso de "un conflicto o hecho grave que pueda poner en peligro la paz de América".
4/8. Por otro lado, el #TIAR permite tomar medidas urgentes de uso de la fuerza en ejercicio del derecho a la legítima defensa, pero en su artículo 2 requiere someter controversias al Consejo de Seguridad de la #ONU cuando no puedan ser resueltas pacíficamente.
5/8. El uso de la fuerza o una coalición militar se dará en #Venezuela cuando cualquier país, pero especialmente #EEUU, considere que los costos de no intervenir son mayores a los de intervenir, es decir, que la situación sea un riesgo insoportable para EEUU u otros países.
6/8. Asimismo, hay una serie de escenarios que pueden darse en #Venezuela que podrían precipitar el uso de la fuerza. Por ejemplo, el ataque o invasión a la sede de una misión diplomática o el lamentable asesinato de miles de personas en un lapso de tiempo breve.
7/8. En cualquier caso, a medida que se sigue agravando la crisis en #Venezuela, es más probable que los países no sólo recurran a medidas diplomáticas/financieras, sino a medidas que involucren a su sector militar, pero no necesariamente una intervención.
8/8. Por último, es importante recordar que el #TIAR fue reformado en 1975 y esa es la versión vigente. Algunas veces se comete el error de consultar la versión original del tratado de 1947, cuando la que rige es la de 1975.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mariano de Alba

Mariano de Alba Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marianodealba

Jan 19
🧵Fiscalía de Corte Penal Internacional informó que realizó la notificación sobre el inicio de la investigación formal sobre la situación en #Venezuela el 16DIC2021 y no el 3NOV2021. No es correcto que esté otorgando un "plazo de 3 meses para responder por los crímenes". 1/
Fecha de la notificación es importante porque es a partir de entonces cuando autoridades del Estado involucrado tienen un mes para cuestionar el inicio de la investigación. Si lo hacen, Fiscalía podría decidir que difiere diligencias de investigación por hasta 6 meses. 2/
Eso le hubiera dado a las autoridades de #Venezuela hasta el 16ENE2022 para cuestionar el inicio de la investigación por la Fiscalía. Pero la Fiscalía ha decidido dar hasta el 16ABR2022 porque no se pudo concretar una reunión entre el gobierno de Maduro y la Fiscalía. 3/
Read 7 tweets
Nov 4, 2021
🧵Fiscal de la Corte Penal Internacional decidió ayer iniciar fase de investigación por presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en #Venezuela, dada represión estatal durante protestas iniciadas en abril de 2017. ¿Cuáles son las implicaciones? 1/
Foco de la investigación será el uso excesivo de la fuerza por organismos de seguridad para dispersar protestas en 2017, arrestando arbitrariamente a miles de manifestantes y sometiendo a muchos a tratos inhumanos y degradantes. 2/
Inicio de la investigación presupone que la Fiscalía considera que autoridades de #Venezuela no han tenido voluntad o son incapaces de investigar a presuntos responsables. También que el Estado se ha limitado a investigar sospechosos/crímenes que no son los adecuados. 3/
Read 12 tweets
Jul 5, 2021
1/10 El 2JUL2021 la Sala de Cuestiones Preliminares I (SCP) de la Corte Penal Internacional emitió una orden que aclara el estatus del examen preliminar sobre #Venezuela y deja entrever cómo podría desarrollarse el procedimiento en el corto plazo.
2/10 La SCP confirmó que la decisión de la Fiscalía de pasar a la fase de investigación era “inminente” y no sucedió porque las autoridades venezolanas introdujeron tres solicitudes argumentando que la Fiscalía no estaba compartiendo información.
3/10 La SCP rechazó las solicitudes de #Venezuela porque el proceso todavía está en examen preliminar. Posibilidad de Venezuela de cuestionar decisiones de la Fiscalía procederá una vez que se inicie la investigación. Es previsible que esto ocurra y retrase más el procedimiento.
Read 10 tweets
Jun 22, 2021
Envío de una misión exploratoria de la Unión Europea a #Venezuela significa que su Alto Representante ha decidido que la situación en el país es prioritaria. Los enviados tendrán que determinar si una misión electoral para el 21NOV2021 sería "útil, factible y aconsejable".
Las misiones exploratorias de la #UE suelen estar compuestas por dos diplomáticos, un gerente de proyectos y tres expertos en elecciones, seguridad y logística. Recolectan información, identifican posibles problemas del proceso y se reúnen con distintos actores pertinentes.
Luego de la visita, la misión exploratoria prepara un informe con su recomendación sobre el posible despliegue de una misión y lo envían al Alto Representante, que es quien decide si se va a desplegar algún tipo de misión electoral.
Read 5 tweets
Dec 17, 2020
Canciller de #Chile: “Tras el no reconocimiento [de las parlamentarias del 6 de diciembre en #Venezuela], deberá producirse una doble convergencia.”
Canciller de #Chile: “Debe haber una convergencia [entre el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, el Grupo de Estocolmo, #EEUU] para que la comunidad internacional hable sobre #Venezuela con una sola voz.”
Canciller de #Chile: “La segunda convergencia debe producirse en el interior de la oposición venezolana, que tiene un grado ostensible de fragmentación y de falta de cohesión.”
Read 4 tweets
Dec 15, 2020
(1/8) A pesar que Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú habían solicitado que se investigara crímenes de lesa humanidad en #Venezuela desde el 12FEB2014, Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha decidido enfocarse en crímenes cometidos desde abril de 2017.
(2/8) Examen preliminar se encuentra en fase 3 (admisibilidad), dónde Fiscalía está evaluando dos cosas: (i) si autoridades de #Venezuela han llevado o están llevando a cabo investigaciones y juicios; y (ii) si crímenes cometidos son suficientemente graves.
(3/8) El primer factor explica la visita reciente de Tarek William Saab a la Corte, la presentación de un informe el 30NOV2020 y la promesa de otro informe en ENE2021. Saab tiene demostrar que hay investigaciones y juicios contra los más altos responsables.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(