🧵Fiscal de la Corte Penal Internacional decidió ayer iniciar fase de investigación por presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en #Venezuela, dada represión estatal durante protestas iniciadas en abril de 2017. ¿Cuáles son las implicaciones? 1/
Foco de la investigación será el uso excesivo de la fuerza por organismos de seguridad para dispersar protestas en 2017, arrestando arbitrariamente a miles de manifestantes y sometiendo a muchos a tratos inhumanos y degradantes. 2/
Inicio de la investigación presupone que la Fiscalía considera que autoridades de #Venezuela no han tenido voluntad o son incapaces de investigar a presuntos responsables. También que el Estado se ha limitado a investigar sospechosos/crímenes que no son los adecuados. 3/
Fiscalía de la Corte Penal Internacional ahora comenzará a recolectar las pruebas que considere necesarias. Autoridades de #Venezuela tienen la obligación de cooperar con la Fiscalía. Maduro firmó un acuerdo de cooperación, pero está por verse si esa voluntad realmente existe. 4/
Mientras, Fiscalía de la Corte Penal puede comenzar a interrogar a víctimas y testigos, y solicitar cooperación de otros Estados u organizaciones internacionales para recolectar pruebas. La fase de investigación no tiene un plazo definido y probablemente será extensa. 5/
Por su parte, el gobierno de Maduro todavía tiene margen de acción. Para empezar, puede solicitar que se difiera la investigación por seis meses. Tiene un plazo de un mes, contado desde ayer 3NOV2021, para hacer esa solicitud, que el Fiscal puede cuestionar ante la Corte. 6/
Por otro lado, el acuerdo de cooperación entre el gobierno y la CPI dejan entrever que la Corte todavía espera que las autoridades venezolanas impulsen acciones (investigaciones y juicios), ahora con la posibilidad de recibir apoyo técnico de la Fiscalía. 7/
Conforme al Estatuto de Roma, la Fiscalía puede en cualquier momento revertir su decisión de iniciar la investigación. Por eso, el acuerdo dice que la Fiscalía reconocerá “cualquier esfuerzo, reforma o investigaciones” que se adelanten en #Venezuela. 8/
El gobierno de Maduro sigue teniendo la misma disyuntiva que antes de firmar el acuerdo: o produce avances genuinos y tangibles en el enjuiciamiento a presuntos responsables (altos funcionarios) o el proceso ante la Corte Penal Internacional avanzará. 9/
La Fiscalía vería positivamente reformas genuinas al sistema de justicia, si tienen impacto en investigación y enjuiciamiento de presuntos responsables. Recordemos que el Fiscal avaló hace días sistema de justicia transicional acordado en #Colombia. 10/
El próximo hito del proceso dependerá de si las autoridades de #Venezuela permiten una reforma genuina del sistema de justicia (que podría darse a través de un proceso de negociación con la oposición) y el enjuiciamiento de altos responsables. 11/
De lo contrario, cuando la Fiscalía considere que tiene pruebas suficientes para concluir que ciertos altos funcionarios tienen responsabilidad penal, el Fiscal solicitará la emisión de órdenes de arresto o comparecencia, reduciendo el margen de acción de los señalados. 12/FIN
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/10 El 2JUL2021 la Sala de Cuestiones Preliminares I (SCP) de la Corte Penal Internacional emitió una orden que aclara el estatus del examen preliminar sobre #Venezuela y deja entrever cómo podría desarrollarse el procedimiento en el corto plazo.
2/10 La SCP confirmó que la decisión de la Fiscalía de pasar a la fase de investigación era “inminente” y no sucedió porque las autoridades venezolanas introdujeron tres solicitudes argumentando que la Fiscalía no estaba compartiendo información.
3/10 La SCP rechazó las solicitudes de #Venezuela porque el proceso todavía está en examen preliminar. Posibilidad de Venezuela de cuestionar decisiones de la Fiscalía procederá una vez que se inicie la investigación. Es previsible que esto ocurra y retrase más el procedimiento.
Envío de una misión exploratoria de la Unión Europea a #Venezuela significa que su Alto Representante ha decidido que la situación en el país es prioritaria. Los enviados tendrán que determinar si una misión electoral para el 21NOV2021 sería "útil, factible y aconsejable".
Las misiones exploratorias de la #UE suelen estar compuestas por dos diplomáticos, un gerente de proyectos y tres expertos en elecciones, seguridad y logística. Recolectan información, identifican posibles problemas del proceso y se reúnen con distintos actores pertinentes.
Luego de la visita, la misión exploratoria prepara un informe con su recomendación sobre el posible despliegue de una misión y lo envían al Alto Representante, que es quien decide si se va a desplegar algún tipo de misión electoral.
Canciller de #Chile: “Tras el no reconocimiento [de las parlamentarias del 6 de diciembre en #Venezuela], deberá producirse una doble convergencia.”
Canciller de #Chile: “Debe haber una convergencia [entre el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, el Grupo de Estocolmo, #EEUU] para que la comunidad internacional hable sobre #Venezuela con una sola voz.”
Canciller de #Chile: “La segunda convergencia debe producirse en el interior de la oposición venezolana, que tiene un grado ostensible de fragmentación y de falta de cohesión.”
(1/8) A pesar que Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú habían solicitado que se investigara crímenes de lesa humanidad en #Venezuela desde el 12FEB2014, Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha decidido enfocarse en crímenes cometidos desde abril de 2017.
(2/8) Examen preliminar se encuentra en fase 3 (admisibilidad), dónde Fiscalía está evaluando dos cosas: (i) si autoridades de #Venezuela han llevado o están llevando a cabo investigaciones y juicios; y (ii) si crímenes cometidos son suficientemente graves.
(3/8) El primer factor explica la visita reciente de Tarek William Saab a la Corte, la presentación de un informe el 30NOV2020 y la promesa de otro informe en ENE2021. Saab tiene demostrar que hay investigaciones y juicios contra los más altos responsables.
Departamento del Tesoro de #EEUU modificó hoy tres licencias para restringir aún más las posibilidades de intercambio comercial en el sector petrolero de #Venezuela, específicamente con respecto a diluyentes.
Cualquier persona o empresa de #EEUU tiene prohibido exportar, directa o indirectamente, diluyentes a #Venezuela, salvo autorización expresa del Departamento del Tesoro.
Cualquier persona o empresa que no sea estadounidense, si realiza actividades comerciales en el sector petrolero de #Venezuela con @PDVSA, se somete al riesgo de ser sancionado en el sistema financiero de #EEUU.
1/8. Es una buena idea que #Venezuela se reincorpore al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (#TIAR). Ahora, de allí a concluir que basta con que Venezuela se reincorpore e invoque el tratado para que actúe una coalición militar internacional es una ilusión.
2/8. La conformación de una coalición militar no responde fundamentalmente a consideraciones jurídicas (como invocar un tratado) sino a consideraciones políticas. Todos los Estados Parte del #TIAR, salvo #EEUU, han rechazado el uso de la fuerza para la situación en #Venezuela.
3/8. De hecho, según el artículo 5 del #TIAR, no haría falta que #Venezuela se reincorpore, ya que el tratado permite a sus Estados Parte adoptar medidas para "cualquier otro Estado Americano" en caso de "un conflicto o hecho grave que pueda poner en peligro la paz de América".