(1/8) A pesar que Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú habían solicitado que se investigara crímenes de lesa humanidad en #Venezuela desde el 12FEB2014, Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha decidido enfocarse en crímenes cometidos desde abril de 2017.
(2/8) Examen preliminar se encuentra en fase 3 (admisibilidad), dónde Fiscalía está evaluando dos cosas: (i) si autoridades de #Venezuela han llevado o están llevando a cabo investigaciones y juicios; y (ii) si crímenes cometidos son suficientemente graves.
(3/8) El primer factor explica la visita reciente de Tarek William Saab a la Corte, la presentación de un informe el 30NOV2020 y la promesa de otro informe en ENE2021. Saab tiene demostrar que hay investigaciones y juicios contra los más altos responsables.
(4/8) Si quiere frenar el avance del examen preliminar, en los próximos meses Saab tendrá que concluir investigaciones y los tribunales ordenar detenciones e iniciar juicios, con las implicaciones que ello podría tener en la cohesión de las facciones que sostienen a #Maduro.
(5/8) Investigaciones, detenciones y juicios no tendrían que ser contra Nicolás #Maduro o su círculo más íntimo, pero sí contra los más altos funcionarios/comandantes de la PNB, SEBIN, DGCIM, FAES, CICPC, GNB, CONAS o FANB, especialmente entre los meses de ABR y JUL 2017.
(6/8) Vista la dependencia de los poderes públicos del régimen de Maduro, es improbable que a la Fiscalía le baste con información que envíe Saab de investigaciones y quiera ver detenciones y al menos inicio de juicios contra altos funcionarios de los organismos de seguridad.
(7/8) En cuanto a la gravedad de los crímenes, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional analiza el número de víctimas directas e indirectas, la importancia del daño corporal y psicológico y la difusión geográfica y temporal, como lo es alta intensidad durante un breve período.
(8/8) En aproximadamente 80% de casos que Fiscalía de la CPI ha investigado hasta ahora, número de víctimas es superior a 1.000 personas. Ello quizás explica por qué ha decidido enfocarse en detenciones arbitrarias, que en #Venezuela superaron 5.000 casos entre ABR y JUL 2017.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mariano de Alba

Mariano de Alba Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marianodealba

17 Dec
Canciller de #Chile: “Tras el no reconocimiento [de las parlamentarias del 6 de diciembre en #Venezuela], deberá producirse una doble convergencia.”
Canciller de #Chile: “Debe haber una convergencia [entre el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, el Grupo de Estocolmo, #EEUU] para que la comunidad internacional hable sobre #Venezuela con una sola voz.”
Canciller de #Chile: “La segunda convergencia debe producirse en el interior de la oposición venezolana, que tiene un grado ostensible de fragmentación y de falta de cohesión.”
Read 4 tweets
6 Jun 19
Departamento del Tesoro de #EEUU modificó hoy tres licencias para restringir aún más las posibilidades de intercambio comercial en el sector petrolero de #Venezuela, específicamente con respecto a diluyentes.
Cualquier persona o empresa de #EEUU tiene prohibido exportar, directa o indirectamente, diluyentes a #Venezuela, salvo autorización expresa del Departamento del Tesoro.
Cualquier persona o empresa que no sea estadounidense, si realiza actividades comerciales en el sector petrolero de #Venezuela con @PDVSA, se somete al riesgo de ser sancionado en el sistema financiero de #EEUU.
Read 4 tweets
5 May 19
1/8. Es una buena idea que #Venezuela se reincorpore al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (#TIAR). Ahora, de allí a concluir que basta con que Venezuela se reincorpore e invoque el tratado para que actúe una coalición militar internacional es una ilusión.
2/8. La conformación de una coalición militar no responde fundamentalmente a consideraciones jurídicas (como invocar un tratado) sino a consideraciones políticas. Todos los Estados Parte del #TIAR, salvo #EEUU, han rechazado el uso de la fuerza para la situación en #Venezuela.
3/8. De hecho, según el artículo 5 del #TIAR, no haría falta que #Venezuela se reincorpore, ya que el tratado permite a sus Estados Parte adoptar medidas para "cualquier otro Estado Americano" en caso de "un conflicto o hecho grave que pueda poner en peligro la paz de América".
Read 8 tweets
28 Mar 19
1/11. Es muy improbable que la salida del régimen de facto sea pacífica o electoral. Hay suficientes pruebas de que en #Venezuela hay un grupo dispuesto a mantenerse en el poder a toda costa, utilizando cualquier herramienta a su disposición.
2/11. No es cierto que lo que hace falta para que se concrete una intervención militar es que la AN invoque el artículo 187.11 de la Constitución. Esa posibilidad, que no debe ser descartada, por ahora y en el corto y mediano plazo no parece ser factible.
#Venezuela
3/11. No debemos tener memoria corta. Recordemos que la juramentación de Juan Guaidó el 23 de enero vino precedida de manifestaciones explicítas por parte de varios países como #EEUU y #Chile de que sería reconocido como presidente encargado.
#Venezuela
Read 11 tweets
22 Mar 19
Dpto. del Tesoro de #EEUU otorga una licencia (autorización) para que MasterCard, Visa, American Express, Western Union y MoneyGram puedan seguir prestando servicios a través de bancos públicos de #Venezuela sancionados hoy. La licencia es hasta el 22 de marzo de 2020 (un año).
Esta licencia es reveladora pues disminuye sustancialmente las probabilidades que el gobierno de #EEUU prohiba las operaciones de Visa y MasterCard en #Venezuela, tal y como se rumoreó hace algunos días.
Dpto. del Tesoro de #EEUU también ha otorgado un año para que cualquier persona o empresa estadounidense realice transacciones necesarias para dejar de utilizar el Banco de #Venezuela y el Banco Bicentenario. Operaciones en Bandes y Bandes Uruguay totalmente prohíbidas desde ya.
Read 4 tweets
26 Jan 19
El proyecto de Ley de Amnistía preparado por la Asamblea Nacional de #Venezuela tiene graves deficiencias que deben ser revisadas urgentemente. El artículo 1 decreta una amnistía en términos muy amplios cuando la realidad es que hay crímenes que no pueden ser objeto de amnistía.
Según la Constitución de 1999 y obligaciones internacionales asumidas por #Venezuela, las violaciones a #DDHH o crímenes de lesa humanidad no pueden ser objeto de amnistía. La ley también tiene que ser más específica en cuanto a las garantías que busca ofrecer.
Así como es necesario renovar el poder electoral antes de hacer elecciones libres y justas, la aplicación de una Ley de Amnistía debe quedar supeditada a la reforma del poder judicial de #Venezuela.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!