Para mí, la discusión pública debe guiarse por datos duros.
Por eso les cuento lo siguiente: El dinero etiquetado a “Elena Poniatowska” en el presupuesto, en realidad es una sugerencia de financiamiento para la Fundación Elena Poniatowska, no a ella en lo personal.
Abro hilo
La Fundación Elena Poniatowska no ha recibido un solo centavo de ese dinero. La sugerencia de los 417 mil pesos mensuales es lo que necesita para operar, pero la Secretaria de Cultura, en la que recae la decisión, no le entregado hasta ahora un centavo.
Me cuentan que la Fundación Elena Poniatowska fue, en este caso, víctima de la decisión del presidente López Obrador de no entregar recursos públicos a ninguna organización civil, lo cual, como ustedes saben, fue motivo de polémica pública.
La Fundación Elena Poniatowska está en mala situación financiera. Ha tratado de mantenerse con talleres pero los números no dan, al punto de que ha tenido que despedir gente. Por cierto, opera en una casa que se le otorgó en comodato el sexenio pasado.
Estos datos me parecen pertinentes para la discusión, por eso los aporto. Muchos problemas se habrían ahorrado si la Cámara de Diputados hubiese puesto “Fundación Elena Poniatowska” en lugar de sólo poner el nombre de la escritora (hay que reclamar eso al dip. Sergio Mayer).
Los 5 millones de pesos que aparecen ahí son parte de una bolsa de 500 millones de pesos para proyectos culturales. Puede cuestionarse por qué sugirieron darle dinero (que no se ha dado) a la Fundación Y no a otros pero es necesario aclarar que no es a Poniatowska en lo personal.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Enojada por la respuesta que le dio ayer el consejero Ciro Murayama y por la supuesta “campaña desprestigio” de los “conservadores”, la jefa de Gobierno @Claudiashein preguntó hoy si queremos un país de miedo o de uno esperanza.
Ya tenemos un país de miedo.
1/3
Tenemos un país de miedo, @Claudiashein. Uno donde una caravana de 20 camionetas de criminales puede entrar por la noche a un pueblo y ametrallar fachadas de casas, meterse en ellas a matar y secuestrar. Eso pasó en Caborca, en el estado que gobierna el ex secretario de Seguridad
México es un país de miedo donde un adolescente puede ser levantado en su propia casa mientras está al cuidado de sus hermanos, como sucedió hace unos días en Jalisco, o morir en un fuego cruzado, como pasó esta semana en Zacatecas. Un país que lleva 110 mil muertos desde 2018
Hace unos minutos, en la conferencia mañanera, el Presidente polemizó sobre la cifra de defunciones por covid.
Dijo que ha habido 303 mil. En realidad, el reporte diario de la Secretaría de Salud al día de ayer había 304 mil 308.
Pero eso no es todo…
Sigue👇
Consulté a @AlejandroC_IQ, quien le da seguimiento puntual es estos datos.
Me dice que hay 455 mil 576 actas de defunción en poder del RENAPO expedidas antes del 4 de diciembre (fin de la semana 48) en las que aparece COVID19, Coronavirus, o SARS-CoV-2 como causa de muerte.
Quedarnos sólo con el dato de los fallecimientos del reporte diario de la Secretaria de Salud es quedarnos con una imagen incompleta de lo que ha representado esta tragedia sanitaria. Las muertes por covid son muchas más que 304 mil 308. Y ya no digamos las muertes indirectas
Hoy hace un siglo ocurrió un atentado con dinamita contra la imagen de la Virgen de Guadalupe en la antigua Basílica en el Tepeyac.
La imagen no resultó dañada, diferencia de un pesado crucifijo que se dobló por la explosión y es conocido como “El Cristo del Atentado”.
1/5
El 14 de noviembre de 1921 era lunes. Se celebraba en la Basílica la llegada de un canónigo quien se haría cargo del coro religioso. De repente, un hombre pelirrojo colocó una ofrenda de flores al pie de la imagen de la Virgen y se retiró rápidamente.
2/5
En el ramillete estaba oculto un cartucho de dinamita marca Hércules que se usaba entonces en la minería. El autor del atentado fue protegido por un grupo de trabajadores que, luego se supo, eran militares disfrazados, y fue sacado del lugar en un camión del Ejército.
3/5
Para dar contexto a la declaración de Manuel Bartlett sobre el supuesto “amasiato” entre el PAN y Salinas en 1988, esta foto es importante 👇
Abro hilo
En la foto aparecen los candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra de Piedra y Manuel Clouthier, cuando acudieron a la Secretaría de Gobernación para leer el documento “Llamado a la legalidad”. Atrás de ellos se puede ver a Diego Fernández y a Félix Salgado
“En caso de que no se restablezca de modo inequívoco, los candidatos a la Presidencia de la República que suscribimos este documento, no aceptaríamos los resultados ni reconoceríamos las autoridades que provinieran de hechos fraudulentos”, decía el documento, leído por Ibarra
Sería útil diseccionar lo dicho por @HLGatell sobre los niños con cáncer. Lo haré en los siguientes tuits, punto por punto.
1) “Este tipo de generación de narrativas de golpe…”
Es decir, para él se trata de una “narrativa” no de hechos. Y es una narrativa que tiene como fin golpear.
2) “…a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado…”
En la historia del subcontinente ha habido decenas de golpes de Estado. ¿A cuál o cuáles se refiere? Quién sabe. ¿Cómo se ha conectado la “narrativa” con un golpe? Quién sabe.
Primer acto.- El doctor @StratCons publicó una imagen de la vacuna de AstraZeneca que se aplicó a adultos mayores con el siguiente texto.
Segundo acto.- La subsecretaria @marthadelgado le respondió que no desinformara, que México no ha recibido donaciones de vacunas y que México tenía contrato
Tercer acto.- El doctor @StratCons respondió que él nunca habló de donación sino de “regalo” y que había entrecomillado la palabra porque es la que había usado el propio embajador de ese país. Adjuntó como prueba la transcripción que aparece en el sitio del Presidente