Hoy hace un siglo ocurrió un atentado con dinamita contra la imagen de la Virgen de Guadalupe en la antigua Basílica en el Tepeyac.
La imagen no resultó dañada, diferencia de un pesado crucifijo que se dobló por la explosión y es conocido como “El Cristo del Atentado”.
1/5
El 14 de noviembre de 1921 era lunes. Se celebraba en la Basílica la llegada de un canónigo quien se haría cargo del coro religioso. De repente, un hombre pelirrojo colocó una ofrenda de flores al pie de la imagen de la Virgen y se retiró rápidamente.
2/5
En el ramillete estaba oculto un cartucho de dinamita marca Hércules que se usaba entonces en la minería. El autor del atentado fue protegido por un grupo de trabajadores que, luego se supo, eran militares disfrazados, y fue sacado del lugar en un camión del Ejército.
3/5
En medio de la indignación que produjo el atentado contra la imagen, el procurador Eduardo Neri dijo que el hecho sólo había beneficiado a la Iglesia —con la que el presidente Álvaro Obregón tenía un pleito casado— y acusó a los Caballeros de Colón de haberlo orquestado.
4/5
En investigaciones posteriores —entre ellas, la de Jean Meyer para su libro “La Cristiada”— el autor del atentado ha sido identificado como Juan Esponda o Luciano Pérez. Se dice que trabajaba en la oficina de la Presidencia de la República y que tenía nexos con la CROM.
5/5
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Para dar contexto a la declaración de Manuel Bartlett sobre el supuesto “amasiato” entre el PAN y Salinas en 1988, esta foto es importante 👇
Abro hilo
En la foto aparecen los candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra de Piedra y Manuel Clouthier, cuando acudieron a la Secretaría de Gobernación para leer el documento “Llamado a la legalidad”. Atrás de ellos se puede ver a Diego Fernández y a Félix Salgado
“En caso de que no se restablezca de modo inequívoco, los candidatos a la Presidencia de la República que suscribimos este documento, no aceptaríamos los resultados ni reconoceríamos las autoridades que provinieran de hechos fraudulentos”, decía el documento, leído por Ibarra
Sería útil diseccionar lo dicho por @HLGatell sobre los niños con cáncer. Lo haré en los siguientes tuits, punto por punto.
1) “Este tipo de generación de narrativas de golpe…”
Es decir, para él se trata de una “narrativa” no de hechos. Y es una narrativa que tiene como fin golpear.
2) “…a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado…”
En la historia del subcontinente ha habido decenas de golpes de Estado. ¿A cuál o cuáles se refiere? Quién sabe. ¿Cómo se ha conectado la “narrativa” con un golpe? Quién sabe.
Primer acto.- El doctor @StratCons publicó una imagen de la vacuna de AstraZeneca que se aplicó a adultos mayores con el siguiente texto.
Segundo acto.- La subsecretaria @marthadelgado le respondió que no desinformara, que México no ha recibido donaciones de vacunas y que México tenía contrato
Tercer acto.- El doctor @StratCons respondió que él nunca habló de donación sino de “regalo” y que había entrecomillado la palabra porque es la que había usado el propio embajador de ese país. Adjuntó como prueba la transcripción que aparece en el sitio del Presidente
Un día en #Marte dura 24 horas con 37 minutos. Le toma 687 días dar la vuelta al sol. La temperatura promedio en el planeta rojo es de menos 62 grados Celsius, aunque en verano puede llegar a los 35 grados.
Igual que en las conferencias mañaneras, echaron mano de una pregunta a modo para que López-Gatell hablara de la polémica sobre sus vacaciones.
Quien hizo la pregunta —yo no le llamaría reportero— dijo que las fotos del funcionario en la playa se usaron “para dañar a la 4T”.
López-Gatell respondió de forma elíptica, como suele hacer ante cualquier tema incómodo, eludiendo el fondo del cuestionamiento. Se limitó a justificar que el restaurante en el que fue fotografiado estuviera abierto. Ese, desde luego, no era el tema.
Los cuestionamientos a Gatell son claros: 1) viajó en lugar de quedarse en casa, como él pide a los mexicanos; 2) viajó a un lugar con menor impacto de la epidemia, cosa que él ha pedido no hacer; 3) se quitó el cubrebocas en el avión, y 4) convivió con gente con la que no vive.