, 17 tweets, 6 min read Read on Twitter
#HilosMicrobiología. Voy a hacer un breve hilo sobre la noticia de los primeros casos de transmisión autóctona en España del virus Chikungunya en tres turistas islandeses.
Para el que no conozca la noticia, aquí la tiene:
elpais.com/sociedad/2019/…
El virus Chikungunya es un alfavirus RNA de la familia Togaviridae. El primer brote conocido y atribuido por este virus se produjo en 1952 en Tanzania. La palabra Chikungunya significa en idioma Makonde "aquel que se encorva" en referencia a la postura asociada a la artralgia.
Es transmitido por dos mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus. Los humanos son el reservorio principal del virus y los mosquitos se infectan a partir de un hospedador virémico.
A.aegypti está bien adaptado a los entornos urbanos y está ampliamente distribuido en...
...los trópicos y subtrópicos de todo el mundo. Prefiere al huésped humano y se reproduce fácilmente en macetas y en la basura. En Europa prácticamente no lo tenemos salvo en alguna región.
A. albopictus puede sobrevivir en ambientes más templados que A. aegypti y por tanto...
...tiene una distribución potencial más amplia.
Aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre, es una especie invasiva de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae, originaria del sudeste de Asia. Fue localizada en España por primera vez en agosto de...
2004 en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Desde entonces, su expansión por la costa mediterránea ha sido muy rápida viéndose afectados numerosos municipios pertenecientes a Cataluña, Valencia, Andalucía etc.
A.aegypti es un vector más eficiente que A.albopictus en humanos.
La enfermedad aguda producida por el virus se caracteriza por un inicio súbito de fiebre alta (39ºC) y dolor articular intenso afectando a las articulaciones de una manera bilateral y simétrica. Puede aparecer una artralgia persistente durante semanas o meses.
Todas las personas que no se han infectado previamente son susceptibles. Una vez expuestos al virus, los individuos desarrollan inmunidad prolongada que les protege contra la reinfección. Los grupos de mayor riesgo son las embarazadas en las últimas semanas de gestación, los...
.... neonatos, los pacientes con comorbilidad y las personas mayores. No existe tratamiento específico ni vacuna.

El diagnóstico diferencial debe hacerse con el dengue y el zika.
Para el diagnóstico se necesita en la fase aguda, (primeros 7 días tras el inicio de síntomas): PCR y detección de IgM (serología). En la fase de convalecencia, a partir de los 7 días del inicio de síntomas: detección de IgM e IgG.

Actualmente, lo más importante es la prevención
La mejor medida preventiva es evitar la picadura del mosquito transmisor. Pueden ser de utilidad los repelentes de insectos, las prendas de vestir que cubran la mayor parte de las superficies expuestas a picaduras, y las protecciones antimosquitos en ventanas y puertas. Las...
...medidas para eliminar zonas con acúmulos permanentes de agua que permitan la reproducción de los mosquitos. Cualquier recipiente que acumule agua remansada y limpia dentro de las casas y en patios, jardines, balcones, terrazas, etc. Las botellas, floreros, baldes...
...palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, porta-macetas, lonas o bolsas arrugadas, pueden ser potenciales criaderos del mosquito.

También son muy importantes los programas de control de la población vectorial.

Para terminar, me gustaría dar dos conclusiones.
La primera es que la transmisión autóctona del virus Chikungunya era algo esperable. Se cumplen las 3 condiciones necesarias para la circulación del virus, y por tanto era cuestión de tiempo: tenemos el vector en nuestro país, viajeros procedentes de zonas endémicas que traen...
... el virus y unas condiciones climáticas muy favorables para mantener el ciclo biológico del virus una vez introducido.

La segunda es que este virus no lo traen los inmigrantes como ya he podido leer. Tenemos que entender las enfermedades infecciosas como algo global...
... y que si afecta a América o a Asia mañana nos puede afectar a nosotros también y viceversa. El cambio climático también está haciendo de las suyas. Leed un poco antes de sacar vuestra xenofobia a relucir. Raquel ya lo dijo en su tuit:
Y nada más. Os voy a dejar unos cuantos enlaces interesantes para ampliar información:
-mscbs.gob.es/profesionales/…
-who.int/es/news-room/f…
-fundacionio.org/viajar/img/Mel…
-fundacionio.org/viajar/enferme…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jorge Ligero
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!