, 30 tweets, 93 min read Read on Twitter
Hace mucho que el problema del independentismo catalán no es con el resto de España sino con la realidad.
Y esto que explicaré a raíz de la información sobre los atentados en Las Ramblas no va de política sino sobre #periodismo y sobre un concepto tan básico como la verdad.
1/30
Ante de empezar:
1. Nunca escribo de temas policiales y de seguridad.
2. No tengo fuentes en estos sectores.
3. Mis observaciones al respecto responden a un ámbito académico y al sentido común.
4. No conozco a Carlos Enrique Bayo @tableroglobal ni tengo nada contra él.
2/30
Lo matizo porque todos hemos hecho alguna vez piezas de las que no nos sentimos muy orgullosos. Y no pasa nada.
Uno de mis antiguos jefes en el #periodismo decía que "uno de los problemas de este oficio es que a veces vendes motos y tu empresa te compra autobuses".
3/30
El pasado 15 de julio @publico_es publicó lo que se anunció como una exclusiva de @tableroglobal.
Insisto, esto no va contra el autor sino contra los compradores de autobuses, que decidieron que un autobús se les quedaba corto y optaron por un Jumbo 747.
publico.es/politica/exclu…
La noticia fue comprada de manera acrítica por todos los medios catalanes con línea editorial independentista.
Se obviaba no sólo la mínima comprobación sino los problemas lógicos que se desprendían de la información.
Aquí un ej: del @324cat,

4/30
La noticia tiene graves problemas.
El último mensaje de El Satty era de "dos meses antes", por lo tanto ya no es "hasta el día del atentado".
Además el 17 ago El Satty ya no podía ser confidente del CNI por un razón obvia: llevaba 24 horas muerto en la explosión de Alcanar.
5/30
La cita sin comprobación alguna NO puede ser la norma en la televisión pública catalana. @tv3cat siempre presume de su elevado nivel ético.
¿"Hasta el último día"?
Por ahora, el comité profesional calla.
@CatalunyaRadio también se tiró a la piscina.

6/30
@tv3cat @CatalunyaRadio El problema no se limitó a los medios públicos controlados por la Generalitat independentista. Lo medios privados también convirtieron el que el imán de Ripoll fuese un confidente del CNI, hecho ya conocido, en el tema medular de la política catalana.
Portada de @diariARA
7/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA En 24 horas buena parte del #periodismo catalán se convirtió en una versión mediática de la película "La jauría humana" (1966).
El encargado de marcar el objetivo fue @vpartal en @vilaweb.
Cataluña había sido víctima de una conspiración: "ataque consentido".
8/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb Y de nuevo luego no sólo han sido los medios públicos los que se han centrado el tema de una supuesta alianza entre El Satty y el CNI para impedir el referéndum del 1-O. Aquí una apertura de @elnacionalcat, el digital con mayor tráfico en lengua catalana.
9/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat Y eso que el mismo día de la noticia el propio @tableroglobal ya intentó bajarse del Jumbo. Y lo dejaba claro en @elsmatins
"No tenía ninguna prueba" de una connivencia del Estado con los atentados.
"Ninguna".
No conocía al #periodismo catalán.

11/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins Lo mismo intentó hacer la directora de @publico_es @pardodevera
De nuevo en @elsmatins
Pero ya era tarde y la máquina de la locura mediática estaba desatada. La presa se había roto.

12/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins @publico_es @pardodevera Culpa de los medios catalanes? No sólo. El disparo de salida lo dieron los políticos catalanes independentistas que se agarraron a la teoría de la conspiración como a un clavo ardiendo.
El primero, pero no el único, Carles Puigdemont desde Waterloo.

13/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins @publico_es @pardodevera A partir de aquí se suman todos: eso incluye a la portavoz del Govern, Meritxell Budó en la rueda de prensa de los martes en Palau: al president de la Generalitat, Quim Torra; o el conseller de Exteriors Alfred Bosch, con su carta a los consulados.
14/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins @publico_es @pardodevera Como siempre que los políticos catalanes se ponen a hacer el ridículo, políticos españoles van a la zaga.
En este caso denunciando una conspiración de silencio alrededor del tema.
La conspiración sobre la conspiración gentileza de @Pablo_Iglesias_

15/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins @publico_es @pardodevera @Pablo_Iglesias_ @elmonarac1 Cuando el tema alcanza las viñetas de humor es que ya se ha instalado en la agenda setting de una comunidad.
Esta de @diariARA de Ferreres es un buen ejemplo.
Se publicó el pasado sábado, 6 días después de que comenzase el supuesto "escándalo".
17/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins @publico_es @pardodevera @Pablo_Iglesias_ @elmonarac1 Ese mismo sábado el conseller de Interior @MiquelBuch ya evitaba criticar al CNI.
Vía @vialliure de RAC1, también del Grupo Godó.
Los @mossos Mossos llevaban toda la semana diciendo que NO había nada pero nadie salía públicamente a dar la cara.

rac1.cat/programes/via-…
18/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins @publico_es @pardodevera @Pablo_Iglesias_ @elmonarac1 @MiquelBuch @vialliure @mossos Alguien podría decir que una prensa subvencionada por el poder se dedica a reproducir sin criterio ni filtro alguno los mensajes de ese mismo poder, incluso en un caso tan delirante como este.
Sin embargo, el factor subvención no resulta clave en este ejemplo.
19/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins @publico_es @pardodevera @Pablo_Iglesias_ @elmonarac1 @MiquelBuch @vialliure @mossos Ni @LaVanguardia ni @elperiodico que reciben importantes subvenciones de la Generalitat se ha sumado a esta locura mediática.
El problema radica en cierta prensa en el que pesa más la ideología que su función de control sobre los poderes públicos.
20/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins @publico_es @pardodevera @Pablo_Iglesias_ @elmonarac1 @MiquelBuch @vialliure @mossos @LaVanguardia @elperiodico De nuevo la mayor aportación sobre lo que hay que hacer en un caso como éste llega desde Madrid, lo que deja malparado al #periodismo catalán.
Vía @iescolar en @eldiarioes
eldiario.es/responde/difun…
Sólido argumentario de todas las incoherencias del tema.
21/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins @publico_es @pardodevera @Pablo_Iglesias_ @elmonarac1 @MiquelBuch @vialliure @mossos @LaVanguardia @elperiodico @iescolar @eldiarioes De hecho, resulta sospechoso que en 7 días ningún periodista de:
@tv3cat
@CatalunyaRadio
@rac1
@elpuntavui
@diariARA
@VilaWeb
@elnacionalcat

Haya sido capaz de aportar un sólo detalle para apuntalar la historia de @publico_es.
¿Será que no hay nada?
22/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins @publico_es @pardodevera @Pablo_Iglesias_ @elmonarac1 @MiquelBuch @vialliure @mossos @LaVanguardia @elperiodico @iescolar @eldiarioes @rac1 @elpuntavui Para el #periodismo catalán resulta penoso, además de lo expuesto, su función de mero espectador de lo que publica o refuta la prensa de Madrid.
Igual que el silencio de @periodistes_cat que una vez más rehuye cualquier responsabilidad para no molestar a un sector político.
23/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins @publico_es @pardodevera @Pablo_Iglesias_ @elmonarac1 @MiquelBuch @vialliure @mossos @LaVanguardia @elperiodico @iescolar @eldiarioes @rac1 @elpuntavui @periodistes_cat @BenetTatxo @emparmoliner @RaholaOficial El #periodismo catalán ha olvidado la gran lección del 11-M madrileño y de la teoría de la conspiración que entonces abonaron @elmundoes y @COPE.
Aquí el entonces director de El Mundo, @garcia_abadillo pidiendo disculpas de tapadillo... 10 años después.
26/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins @publico_es @pardodevera @Pablo_Iglesias_ @elmonarac1 @MiquelBuch @vialliure @mossos @LaVanguardia @elperiodico @iescolar @eldiarioes @rac1 @elpuntavui @periodistes_cat @BenetTatxo @emparmoliner @RaholaOficial @elmundoes @COPE @garcia_abadillo Tengo mucho y buenos amigos en la prensa independentista. A pesar de las diferencias existe entre todos nosotros un gran respeto profesional.
Por eso lo que ha pasado esta semana sólo puede llenar de tristeza a cualquiera que sea profesional.
Y hay muchos más ejemplos
27/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins @publico_es @pardodevera @Pablo_Iglesias_ @elmonarac1 @MiquelBuch @vialliure @mossos @LaVanguardia @elperiodico @iescolar @eldiarioes @rac1 @elpuntavui @periodistes_cat @BenetTatxo @emparmoliner @RaholaOficial @elmundoes @COPE @garcia_abadillo Con sus luces y sombras, @pedroj_ramirez es el #periodista más importante de España.
Su principal lección es que si difunden un video tuyo mientras te sodomizan, incluso de algo tan bestia, de eso se puede salir.
Pero de una teoría de la conspiración no se sale nunca.
28/30
@tv3cat @CatalunyaRadio @diariARA @vpartal @VilaWeb @elnacionalcat @tableroglobal @elsmatins @publico_es @pardodevera @Pablo_Iglesias_ @elmonarac1 @MiquelBuch @vialliure @mossos @LaVanguardia @elperiodico @iescolar @eldiarioes @rac1 @elpuntavui @periodistes_cat @BenetTatxo @emparmoliner @RaholaOficial @elmundoes @COPE @garcia_abadillo @pedroj_ramirez Mientras los #periodistas cargan con historias como estas para toda la vida los políticos que las instigaron siguen con sus vidas.
Aquí la puerta giratoria para Ángel Acebes.
elpais.com/economia/2012/…

Por eso ante la proxima tentanción de este estilo sólo pensad en una palabra:
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Marcos Lamelas
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!