Definitavemente el éxodo masivo de San José y la expansión urbana que hemos vivido es reflejo de pésimas políticas urbanas de repoblamiento y atracción de inversiones.
Y casi que la mayoría de la inversión extranjera directa y generación de empleo ha huído de nuestro #Chepe.
La reactivación económica comienza con políticas públicas urbanas fuertes: incentivos, reducción y abolición de trámites absurdos (como parqueo una ciudad donde la mayoría de buses llegan a la capital).
No han habido esfuerzos de regulación para recuperar el espacio público, embellecer la ciudad, regulaciones de rótulos, incorporación de tecnología hacia una ciudad más inteligente al servicio de las personas... y una bofetada de inversión pública. (Fuente BID)
No ha habido una visión integral de la ciudad, de atender los barrios, las necesidades de las personas, mejorar el clima de inversión, el atractivo de la capital (más allá de esculturas y el festival de la luz). Desde #Chepe impulsaremos planes de inversión con visión de 30 años
El cortoplacismo no sirve, debe tener dirección basada en lo que necesitan nuestras comunidades, habitantes, comercios e inversionistas. Estos planes deben definir el presupuesto municipal como lo hacen ciudades en Canadá hasta Chile con planes secundarios (o parciales).
La ciudad se planifica no se improvisa y el presupuesto municipal le obedece para asegurar la gestión del suelo, la infraestructura civil y social, la movilidad, el ambiente, etc.
Los tiempos cambiaron. Hora de replantear espacios a live/work units. No es solo un cambio de uso, sino de impuestos e ingresos municipales (el balance entre el impuesto y amenidades comerciales vs. residenciales es fundamental).
Aquí un ejemplo de cambio de legislación en Toronto para una edificio del 2015 y la resolución del Ontario Municipal Board (es como la corte dedicada a asuntos municipales) que emite varios bemoles de forma y tamaño. Fotos del edificio también.
La descentralización de las oficinas al hogar trae ventajas importantes al reducir la demanda por oficinas y aumentar los m2 que pueden dedicarse a vivienda (particularmente importante en momentos ante la crisis de vivienda) y puede apoyar su asequibilidad.
Hace unos años (2007) hice un resumen ejecutivo de Tarifas de Congestión para el Chicago Metropolitan Agency for Planning (CMAP).
Me parece que es pertinente pensar en estas tarifas que ha planteado el MOPT bajo varias ópticas.
Link al final del hilo.
Primero, que como herramienta, son una política pública que se rige bajo el principio de elasticidad de la demanda: las carreteras son un recurso limitado con valor económico. A mayor el precio (valor) de ese recurso, menor será su demanda. Y que también tienen un costo social
Hay varios tipos de tarifas de congestión, siendo la más común los peajes (que tiende a mayoritariamente pagar por la infraestructura de las carreteras):
La ciudad de Oslo sacó su Manual de Diseño de Calles en inglés: una gran oportunidad para nuestras ciudades.
El manual está completíisimo y les detallo algunas cosas que me llamaron la atención. Ojalá muchas munis y nosotros como interesados la aprovechemos (link abajo)
Primero, como elemento más obvio, el pensar en las múltiples funciones de las vías, no solo desde la perspectiva de las personas usuarias sino de entender su capacidad de extensión con entornos verdes y su papel para manejar escorrentías (exceso de agua de lluvia) e inundación.
Por otro lado, me encantó el énfasis sobre las rampas accesibles en cruce de calle y así como los cambios de elevación máxima que pueden haber para hacerlos accesibles (tema URGENTE en Costa Rica donde la calle casi siempre está por encima del nivel de la rampa - cuando hay-).
Írsele a los bares es pura cortina de humo. Los dos asesinatos (Manfred el domingo y Marco el sábado) no ocurrieron en la Cali y cerrarles temprano está lejos de ser la solución.
La inseguridad tiene aspectos sociales, geoespaciales y de diseño urbano. 🧵
Si los derechos humanos fueran voluntad popular, yo no tendría derecho a casarme. Habría esclavitud y mujeres sin derecho al voto o participación política.
Doña Pilar bien haría en leer a John Stuart Mill, padre del liberalismo, y aprender sobre la Tiranía de las Mayorías.🧵
En su libro, Sobre la Libertad, Mill explica que quienes oprimen a la minorías son tiranos o déspotas.
La Sala Constitucional (sentencia 210-13313) declaró que los derechos humanos de una minoría no
pueden ser objeto de referéndum", bajo esa premisa.
En CR, Ecuador, Austria, Colombia, Canadá, EE.UU. por ejemplo, el matrimonio igualitario entre en vigor por sus respectivas Salas Constitucionales (y la CIDH en 🇨🇷, gracias @anita_chae)
En España, Portugal, Suecia, Bélgica, Chile, Francia, Noruega, etc fue votado en parlamento.