Héctor Ruiz Martín Profile picture
Aug 9, 2019 20 tweets 3 min read Read on X
Es común la creencia de q cada uno tiene un estilo de aprendizaje distinto, como si el cerebro de cada uno tuviera mecanismos distintos para aprender. Pero, ¿es esto cierto? ¿O por lo contrario hay estrategias q son más efectivas en general y q dan ventaja a quienes las usan?
La idea de que supuestas particularidades del cerebro de cada persona determinen la forma en que aprende de manera más efectiva es interesante. Por ello muchos científicos han investigado si esta intuición es correcta o no. Y no son pocos los estudios que la han puesto a prueba.
En este sentido, las evidencias no respaldan esta idea (Pashler 2009). Por ejemplo, si a un grupo de estudiantes le presentamos información de forma visual y luego le pasamos un examen, teóricamente podríamos determinar quiénes son "visuales" por sus resultados, ¿verdad?
Bien, si a continuación presentamos información de manera auditiva al mismo grupo de estudiantes y les pasamos un nuevo examen, deberíamos esperar que otros estudiantes destacaran. Pero lo cierto es que no. Destacan los mismos que en la prueba "visual".
Estos estudios se han realizado para todo tipo de "estilos de aprendizaje", no solo para los estilos sensoriales visual-auditivo-kinestésico (aunque estos últimos son los más conocidos). En todos los casos los resultados son similares.
Esto no significa que no haya diferencias entre los aprendices, que sí las hay. Pero la forma en que el cerebro es capaz de recordar mejor no es una de ellas.
En definitiva, los estudios reflejan que no tenemos "estilos de aprender" predefinidos por naturaleza, que nos hagan mejores aprendiendo cuando recibimos la información o estudiamos de una manera u otra.
Muchos docentes han tenido experiencias en qué les ha parecido q algunos alumnos entendían mejor un concepto cuando se les explicaba de otra manera. Pero esto no necesariamente se explica porque su naturaleza como aprendices sea distinta.
Lo q sucede cuando presentamos la información de varias maneras es simplemente que incrementamos la probabilidad que más alumnos comprendan lo que están aprendiendo, simplemente porque tienen más oportunidades de hacerlo, esto es, más "pistas" para atar cabos.
Pero esto no quiere decir que a unos alumnos les funcione preferentemente la explicación visual o la auditiva, etc. Simplemente se benefician de tener más opciones.
De hecho, cuantas más modalidades usemos, cuanto más ejemplos demos, cuantas más referencias sensoriales (del tipo que sea) utilicemos, más potenciaremos el aprendizaje (de todos los alumnos), porque más vínculos podrán hacer con sus conocimientos previos (Riener 2010).
Y si podemos usar dos sentidos a la vez, como cuando explicamos una cosa y nos apoyamos en imágenes, animaciones, etc., más aprovecharemos el espacio de la memoria de trabajo (hablaré de ella en otros hilos), esencial para optimizar el aprendizaje (Clark 1991).
Sin duda, hay muchas personas que se consideran a sí mismas "aprendices visuales" (o auditivos, etc), porque cuando aprenden usan preferentemente métodos que se apoyan en esta modalidad sensorial.
En realidad, no es que estas personas tengan una predisposición natural a aprender de este modo, sino que espontáneamente han desarrollado estas estrategias para aprender. No son estilos, son preferencias creadas por el hábito.
Y en realidad no todas las estrategias son igual de eficaces. De hecho, todos los humanos somos preferentemente visuales, y las mejores técnicas de memorización se basan en este hecho. Cualquier se beneficiaría de aprenderlas, incluso los que se piensan que son "auditivos", etc.
Finalmente, la mejor opción sensorial casi siempre la determina el objeto de aprendizaje. En función de lo que tengamos que aprender, puede ser mejor una aproximación visual, auditiva, cinestèsica, etc.
La creencia en los estilos de aprendizaje no es solo una cuestión anecdótica. Tiene importantes consecuencias. Creer q no hay principios generales q nos ayuden a aprender mejor nos hace ignorar lo q la ciencia sobre cómo aprende el cerebro ha revelado: que sí los hay (Bjork 2013)
Los estudiantes q espontáneamente han desarrollado técnicas alineadas con estos principios tienen (sin saberlo) ventaja sobre los demás.Y los estudios indican que todos los estudiantes se pueden beneficiar de conocerlas. Porq se pueden aprender. Hablaré de ellas en otro hilo. FIN
REFERENCIAS:
Bjork, R. A., Dunlosky, J., & Kornell, N. (2013). Self-regulated learning: Beliefs, techniques, and illusions. Annual review of psychology, 64, 417-444

Clark, J. M., & Paivio, A. (1991). Dual coding theory and education. Educational psychology review, 3(3), 149-210
Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D., & Bjork, R.A. (2009). Learning styles: concepts and evidence. Psychol. Sci. Public Interest 3:105–19

Riener, C., & Willingham, D. (2010). The myth of learning styles. Change: The magazine of higher learning, 42(5), 32-35

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Héctor Ruiz Martín

Héctor Ruiz Martín Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @hruizmartin

Nov 10, 2023
Es importante que seamos críticos con el uso de las TIC en la escuela, pero los argumentos de estas familias están basados en malentendidos. Trataré de resumirlos aquí en un tremendo ejercicio de síntesis (con sus limitaciones): elcorreogallego.es/santiago/2023/…
No, usar pantallas en la escuela no provoca trastornos del sueño; lo puede hacer que se usen justo antes de irse a dormir, sobre todo si los contenidos que se consultan o las aplicaciones que se usan provocan una activación emocional.
No, leer en una pantalla no agudiza la miopía más de lo que lo hace, desgraciadamente, leer en papel. El problema principal es fijar la vista a corta distancia. Es el tiempo de ocio, por lo tanto, el que debemos procurar dedicar a actividades al aire libre.
Read 10 tweets
Sep 27, 2023
Hay quienes están declarando en los medios que “no hay evidencias de que la tecnología pueda ser útil en educación”, y que por eso hay que desterrarla de las aulas. Eso sencillamente no es cierto, pues existen cientos de artículos de investigación que lo ponen de manifiesto.⬇️
Y no, no se trata solo de estudios de mala calidad o financiados por “las tecnológicas”. La mayoría son trabajos de equipos de investigación de universidades de todo el mundo, y de distintas disciplinas, que llevan décadas analizando el impacto de la tecnología educativa.
Es cierto que en las aulas a menudo no hemos sabido dar con la tecla a la hora de introducir la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como para apreciar claramente su potencial; pero eso no significa que no lo tenga o que no podamos señalar muchos casos de éxito.
Read 8 tweets
Jun 1, 2023
Por favor, dejemos de dar bandazos en educación. Parece que ahora le toca a la tecnología educativa. Ni la tecnología es la panacea, ni tampoco es funesta. Y si para huir del abuso caemos en el desuso, nos estaremos perdiendo lo que puede aportar. Mini-hilo 👇
➡️No, introducir tecnología sin una buena planificación, sin sopesar en qué usos nos aportará un valor realmente y en cuáles será más bien un obstáculo, sin contar con los recursos que den contenido de valor a dicha tecnología… no tiene vistas de dar buenos resultados.
➡️No, el uso de la tecnología no es igual de recomendable en todas las etapas educativas. Cuanto mayores son los estudiantes, mayores acostumbran a ser las ventajas que puede proporcionar. En Infantil y primeros años de Primaria quizás es donde menos oportuna resulta.
Read 14 tweets
May 30, 2023
Es un grave error interpretar las “situaciones de aprendizaje” como un único contexto alrededor del cual deba girar todo el aprendizaje de unos conceptos y/o procedimientos. Hacer esto no ayuda a evitar lo que se conoce como «sobrecontextualización». Abro mini-hilo.
La sobrecontextualización se da cuando las personas asociamos lo que aprendemos únicamente al contexto en que lo aprendemos, y somos incapaces de apreciar su relación o relevancia para resolver problemas en otros contextos.
De hecho, este fenómeno es muy habitual, pues nuestro cerebro tiende a basarse en lo concreto. De ahí que muchas veces pidamos ejemplos para entender algo. Sin embargo, la comprensión realmente incrementa cuando nos dan múltiples ejemplos, no solo uno.
Read 11 tweets
Apr 16, 2023
Con el creciente interés por las prácticas educativas fundamentadas en la investigación, será cada vez más habitual que nos topemos con empresas que nos ofrezcan productos supuestamente avalados por estudios. Así, será esencial que sepamos distinguir el grano de la paja. 🧶👇
Por ejemplo, recientemente una empresa ha publicado (en su blog) los resultados de un estudio que, según ellos, “demuestra” que su programa para la enseñanza de las matemáticas es efectivo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Sin embargo, de dicho estudio no es posible extraer esas conclusiones ni mucho menos. Según explican en el blog, el estudio consistió en comparar los resultados en las pruebas de competencias de 10 escuelas que usan su programa y 10 que no lo usan (unos 1.000 alumnos en total).
Read 15 tweets
Mar 11, 2023
Ayer leí esto en una entrevista a un "experto en neuroeducación" (resumido):
-En la facultad, cuando yo estudiaba, a menudo no recordaba nada poco después del examen. ¿Cuál es el motivo neurológico?
-Si lo que estudias no te emociona, tu cerebro considera que debe olvidarlo.
🧵👇
Humildemente, y dejando de lado si esa es una respuesta neurológica, me preocupa que una persona afirme estas cosas desde la autoridad de la neurociencia, pues creo que puede desorientar a los profesores y estudiantes que desean lograr aprendizajes duraderos (y transferibles).
Que después de estudiar algo y “bordar” el examen lo olvidemos pronto no depende de si nos ha apelado emocionalmente, sino de lo que hayamos hecho para estudiarlo.
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(