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Aug 9, 2019 20 tweets 3 min read Read on X
Es común la creencia de q cada uno tiene un estilo de aprendizaje distinto, como si el cerebro de cada uno tuviera mecanismos distintos para aprender. Pero, ¿es esto cierto? ¿O por lo contrario hay estrategias q son más efectivas en general y q dan ventaja a quienes las usan?
La idea de que supuestas particularidades del cerebro de cada persona determinen la forma en que aprende de manera más efectiva es interesante. Por ello muchos científicos han investigado si esta intuición es correcta o no. Y no son pocos los estudios que la han puesto a prueba.
En este sentido, las evidencias no respaldan esta idea (Pashler 2009). Por ejemplo, si a un grupo de estudiantes le presentamos información de forma visual y luego le pasamos un examen, teóricamente podríamos determinar quiénes son "visuales" por sus resultados, ¿verdad?
Bien, si a continuación presentamos información de manera auditiva al mismo grupo de estudiantes y les pasamos un nuevo examen, deberíamos esperar que otros estudiantes destacaran. Pero lo cierto es que no. Destacan los mismos que en la prueba "visual".
Estos estudios se han realizado para todo tipo de "estilos de aprendizaje", no solo para los estilos sensoriales visual-auditivo-kinestésico (aunque estos últimos son los más conocidos). En todos los casos los resultados son similares.
Esto no significa que no haya diferencias entre los aprendices, que sí las hay. Pero la forma en que el cerebro es capaz de recordar mejor no es una de ellas.
En definitiva, los estudios reflejan que no tenemos "estilos de aprender" predefinidos por naturaleza, que nos hagan mejores aprendiendo cuando recibimos la información o estudiamos de una manera u otra.
Muchos docentes han tenido experiencias en qué les ha parecido q algunos alumnos entendían mejor un concepto cuando se les explicaba de otra manera. Pero esto no necesariamente se explica porque su naturaleza como aprendices sea distinta.
Lo q sucede cuando presentamos la información de varias maneras es simplemente que incrementamos la probabilidad que más alumnos comprendan lo que están aprendiendo, simplemente porque tienen más oportunidades de hacerlo, esto es, más "pistas" para atar cabos.
Pero esto no quiere decir que a unos alumnos les funcione preferentemente la explicación visual o la auditiva, etc. Simplemente se benefician de tener más opciones.
De hecho, cuantas más modalidades usemos, cuanto más ejemplos demos, cuantas más referencias sensoriales (del tipo que sea) utilicemos, más potenciaremos el aprendizaje (de todos los alumnos), porque más vínculos podrán hacer con sus conocimientos previos (Riener 2010).
Y si podemos usar dos sentidos a la vez, como cuando explicamos una cosa y nos apoyamos en imágenes, animaciones, etc., más aprovecharemos el espacio de la memoria de trabajo (hablaré de ella en otros hilos), esencial para optimizar el aprendizaje (Clark 1991).
Sin duda, hay muchas personas que se consideran a sí mismas "aprendices visuales" (o auditivos, etc), porque cuando aprenden usan preferentemente métodos que se apoyan en esta modalidad sensorial.
En realidad, no es que estas personas tengan una predisposición natural a aprender de este modo, sino que espontáneamente han desarrollado estas estrategias para aprender. No son estilos, son preferencias creadas por el hábito.
Y en realidad no todas las estrategias son igual de eficaces. De hecho, todos los humanos somos preferentemente visuales, y las mejores técnicas de memorización se basan en este hecho. Cualquier se beneficiaría de aprenderlas, incluso los que se piensan que son "auditivos", etc.
Finalmente, la mejor opción sensorial casi siempre la determina el objeto de aprendizaje. En función de lo que tengamos que aprender, puede ser mejor una aproximación visual, auditiva, cinestèsica, etc.
La creencia en los estilos de aprendizaje no es solo una cuestión anecdótica. Tiene importantes consecuencias. Creer q no hay principios generales q nos ayuden a aprender mejor nos hace ignorar lo q la ciencia sobre cómo aprende el cerebro ha revelado: que sí los hay (Bjork 2013)
Los estudiantes q espontáneamente han desarrollado técnicas alineadas con estos principios tienen (sin saberlo) ventaja sobre los demás.Y los estudios indican que todos los estudiantes se pueden beneficiar de conocerlas. Porq se pueden aprender. Hablaré de ellas en otro hilo. FIN
REFERENCIAS:
Bjork, R. A., Dunlosky, J., & Kornell, N. (2013). Self-regulated learning: Beliefs, techniques, and illusions. Annual review of psychology, 64, 417-444

Clark, J. M., & Paivio, A. (1991). Dual coding theory and education. Educational psychology review, 3(3), 149-210
Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D., & Bjork, R.A. (2009). Learning styles: concepts and evidence. Psychol. Sci. Public Interest 3:105–19

Riener, C., & Willingham, D. (2010). The myth of learning styles. Change: The magazine of higher learning, 42(5), 32-35

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Jul 27
A continuación, me gustaría rebatir este hilo de mi buen amigo @nolo14, porque creo que genera confusión sobre la educación informada por la evidencia, al identificarla con su propia tergiversación. Vaya por delante mi espíritu cordial y constructivo.
Manuel primero lamenta que la educación informada por la evidencia (en adelante, E×E) se nutra prioritariamente de un tipo de conocimiento científico. Se refiere al conocimiento generado por la investigación cuantitativa, y concretamente la experimental.
La E×E aboga por usar el conocimiento científico para fundamentar mejor decisiones y medidas que pretenden tener un efecto. Si bien todo el conocimiento que genera la ciencia es importantísimo, no todo permite llegar a sugerir relaciones causa-efecto.
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Jul 9
¡Nuevo trabajo de investigación!
@ferrero_mar,@FBpsy y un servidor analizamos la relación entre las estrategias de aprendizaje de 3414 estudiantes de Secundaria y su desempeño académico. También buscamos asociaciones con algunas de sus creencias y actitudes frente al aprendizaje.
Partimos de la hipótesis de que solo las estrategias apoyadas por la investigación en ciencias cognitivas (elaboración, evocación, práctica espaciada) correlacionarán positivamente con el desempeño. En cambio, se espera que las técnicas poco elaborativas y masificar el estudio…
…no proporcionen una ventaja que se refleje en una correlación con el desempeño. Esto significa que usarlas sería mejor que nada, claro está, pero no serían las más efectivas y no contribuirían a marcar diferencias entre quienes estudian.
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Nov 10, 2023
Es importante que seamos críticos con el uso de las TIC en la escuela, pero los argumentos de estas familias están basados en malentendidos. Trataré de resumirlos aquí en un tremendo ejercicio de síntesis (con sus limitaciones): elcorreogallego.es/santiago/2023/…
No, usar pantallas en la escuela no provoca trastornos del sueño; lo puede hacer que se usen justo antes de irse a dormir, sobre todo si los contenidos que se consultan o las aplicaciones que se usan provocan una activación emocional.
No, leer en una pantalla no agudiza la miopía más de lo que lo hace, desgraciadamente, leer en papel. El problema principal es fijar la vista a corta distancia. Es el tiempo de ocio, por lo tanto, el que debemos procurar dedicar a actividades al aire libre.
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Sep 27, 2023
Hay quienes están declarando en los medios que “no hay evidencias de que la tecnología pueda ser útil en educación”, y que por eso hay que desterrarla de las aulas. Eso sencillamente no es cierto, pues existen cientos de artículos de investigación que lo ponen de manifiesto.⬇️
Y no, no se trata solo de estudios de mala calidad o financiados por “las tecnológicas”. La mayoría son trabajos de equipos de investigación de universidades de todo el mundo, y de distintas disciplinas, que llevan décadas analizando el impacto de la tecnología educativa.
Es cierto que en las aulas a menudo no hemos sabido dar con la tecla a la hora de introducir la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como para apreciar claramente su potencial; pero eso no significa que no lo tenga o que no podamos señalar muchos casos de éxito.
Read 8 tweets
Jun 1, 2023
Por favor, dejemos de dar bandazos en educación. Parece que ahora le toca a la tecnología educativa. Ni la tecnología es la panacea, ni tampoco es funesta. Y si para huir del abuso caemos en el desuso, nos estaremos perdiendo lo que puede aportar. Mini-hilo 👇
➡️No, introducir tecnología sin una buena planificación, sin sopesar en qué usos nos aportará un valor realmente y en cuáles será más bien un obstáculo, sin contar con los recursos que den contenido de valor a dicha tecnología… no tiene vistas de dar buenos resultados.
➡️No, el uso de la tecnología no es igual de recomendable en todas las etapas educativas. Cuanto mayores son los estudiantes, mayores acostumbran a ser las ventajas que puede proporcionar. En Infantil y primeros años de Primaria quizás es donde menos oportuna resulta.
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May 30, 2023
Es un grave error interpretar las “situaciones de aprendizaje” como un único contexto alrededor del cual deba girar todo el aprendizaje de unos conceptos y/o procedimientos. Hacer esto no ayuda a evitar lo que se conoce como «sobrecontextualización». Abro mini-hilo.
La sobrecontextualización se da cuando las personas asociamos lo que aprendemos únicamente al contexto en que lo aprendemos, y somos incapaces de apreciar su relación o relevancia para resolver problemas en otros contextos.
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