DonVix Profile picture
Aug 19, 2019 19 tweets 3 min read
Con todos los vicios y taras que acusa en sus 80 años de existencia, el sistema político mexica ("priista" de nombre, aunque es más añejo que esas siglas y abarca a todos los partidos existentes) logró equilibrar el poder hacia dentro, dando estabilidad política.
El sistema político mexica se remonta a los tiempos de PEC, fue afinado por LCR (quien le dio su forma más longeva), y fue plenamente vigente hasta el sexenio de Fox.
El sistema se asienta en dos pilares: rotación de cargos e impunidad relativa. Todo lo demás son detalles... todo. Partidos, colores, consignas, performances, asesinatos, amagos jurídicos, matracas y confeti, no son sino formas de realizar ese acuerdo de dos principios.
Hasta Fox, todos los grupos acordaron y cumplieron. Es al final de su sexenio que un grupo se inconforma con todos los demás, pues cree que le incumplieron, o creyó merecer más, o se engolosinó antes de tiempo: los dinos detrás de López.
Ese grupo recurre al performance, como otros antes al asesinato, para jalar la liga hasta el límite. Lo consiguió sin reventarla, pero dejó el juguetito muy madreado: todo el sexenio de Calderón el acuerdo esencial del sistema se incumplió, y ya no hubo vuelta atrás.
Ni Calderón presidente supo convocar a un nuevo acuerdo, ni el grupo rijoso permitió la marcha del gobierno; ambos mantuvieron la liga tensa SEIS AÑOS, y los demás grupos nadando de a muertito. El resultado lo vimos todos.
Para cuando llega Peña se ha logrado un pacto mínimo, un acuerdo de similares, porque lo construye un legislador y no el presidente de la república; Peña es ungido, los dinos no salen a las calles, y todos jalan parejo en el "Pacto por México".
Sin embargo el sistema ya no era reparable; lo pegaron con cinta durex y saliva, y patearon el balón hacia delante; los dinos, ante el agotamiento del modelo y tercos en que "les tocaba" se agruparon en torno a López con mayor amplitud, y lo pusieron en la silla.
Pero López no sabe, o no quiere, o teme jugar el rol esencial del presidente de México: arbitrar entre grupos. No preside, pues. Deja tirada la chamba, y eso provoca tensiones gratuitas y peligrosas entre los grupos.
Al negarse a ser tensor entre grupos, López los deja sueltos y renuncia a administrar (y ser garante) del acuerdo esencial del sistema político mexica: rotación de cargos e impunidad relativa.

Al perderse esa administración y garantía, el sistema se vuelve inestable.
El principal (y para muchos el único) derivado valioso de los 80 años de "priismo", la estabilidad, se perdió ya. No hay certidumbre, no hay estabilidad, hay crisis y a cambio los mexicanos obtuvimos NADA.
López ha perdido ya la credibilidad entre los grupos de poder, en el tiempo récord de ocho meses; ni los "priistas" ni los bolivarianos esperan realmente ya de él arbitraje u operación alguna: ya todos andan por su cuenta Y RIESGO.
Las tensiones de este proceso han sido visibles desde antes de la toma de posesión de López: su manifiesta debilidad llevaron a Peña (a iniciativa de los grupos de poder) a armarle una investidura exprés en Palacio Nacional para embarnecerlo y volverlo creíble. Fallaron.
El pleito que hoy vemos entre el cachetón Monreal y el trucutú Batres es la erupción de esas tensiones profundísimas: los "priistas" y los bolivarianos ya no colaboran, no tienen tensor que los exija/libere, y no tienen proyecto común: no hay presidente.
Si no hay presidente, no hay garante de los dos principios del acuerdo básico del sistema; sin acuerdo, no hay sistema; sin sistema sobreviene EL CAOS.

López, aún con la banda en el pecho, sigue siendo lo de siempre: un payaso esquirol comegarnachas folclórico. Nada más.
Y ya lo midieron así TODOS. Los propios y los extraños. Los colaboradores y los adversarios. Los nacionales y los extranjeros.

Por eso cada grupo anda queriendo tomar lo que cree merecer con las formas y recursos a su alcance, sin más límite que su imaginación.
Y López sigue ausente.

Y las ausencias merecen suplencias.

Y las suplencias CUESTAN.

El sistema se fundió sin que pudiéramos/quisiéramos construir algo diferente y mejor. La primavera mexicana (1997-2003) se nos fue en puro celebrar.
Ahora todo lo que pueden intentar los grupos DESCOORDINADOS por López es destruir: para eso no necesitan mucha ciencia.

Por eso vemos un desmantelamiento atroz, en aras de que el tensor reviva, y eso no va a suceder. Por diseño y por perfil, López nunca será presidente.
Ya pueden reventar al INE, al INEGI, al INAI, a la SCJN y a Banxico, para aplanarle el camino a su presidentito de transistores: ni así van a tener un tensor institucional que funcione; López no puede, no sabe y no quiere. No es presidente. No lo será.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with DonVix

DonVix Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Donvix

Feb 12
Históricamente, en Letrinoamérica las élites locales enderezaron un discurso "pobrista" y xenófobo, para dirigir a las masas contra élites foráneas, al tiempo de mantenerlas conformes chapoteando en una triste medianía, cuando no en la franca miseria.

El reto, pues, es cultural.
Desde las arengas del cura Hidalgo, hasta las telenovelas de Valentín Pimpstein (pasando por las críticas a Porfirio Díaz por "afrancesado", y las películas de Pedrito Infante) en mexiquito se mantiene un discurso redentorista a través de la miseria, personal y colectiva.
El primero en remar contra eso, desde la presidencia de la república, fue CSG; MMH tuvo algún mérito al dejar en sus manos la política económica, pero el primer discurso frontal contra el "pobrismo" xenófobo, fue el de Salinas.

Zedillo, Fox, Calderón y Peña siguieron esa línea.
Read 6 tweets
Feb 12
Hoy se logró visibilizar un CONSENSO ciudadano, orgánico, transversal, diverso y con sustento, a iniciativa de @SocCivilMx, en forma de un récord de audiencia en Spaces de twitter.

Puede ser el inicio de muchas cosas útiles. Cosa de trabajarlo.

No más, no menos.
Los que lo equiparan a un mitin, me parece que equivocan el tiro.

Los que le ven cara de uvas verdes, claramente son autoexcluidos sin mejores ideas.

Mañana habrá oportunidad de hacerlo crecer. Hoy celebro la iniciativa y la respuesta.
Se movieron las variables.

Antes, con el reportaje de Loret, la respuesta pinchita de López, y la réplica de Loret.

Ahora, con la reacción de un madral de gente, convenientemente enlazada a través de internet.

Lo primero será que evitar que esa dinámica se revierta.
Read 5 tweets
Feb 11
Algo a considerar.

Decían los antiguos: la tierra será como sean los hombres.

Quizá el siguiente paradigma global sea la migración por afinidad, y ya no por mera necesidad.
La relación caUsal entre sociedad y gobierno, debería ser el punto de partida para todo discurso y estrategia políticos: a cada sociedad, lo que más le acomoda.

MC lo entendió al chingazo, y está cosechando choncho. @AXL__tw lo ha señalado clarito: es una máquina de marketing.
MC va por México analizando lo que CADA LOCALÍA aprecia, requiere y está dispuesta a apoyar.

Así se hizo de Jalisco, de Nuevo León, y tiene buenos chances de hacerlo con Quintana Roo.

Alguien acá cree que Alfaro, Mariana y Palazuelos son lo mismo?
Read 8 tweets
Feb 9
No es por presumir*, pero... quieren ver un discurso de estadista?

El sábado pasado, en el aniversario de la Constitución, el gobernador de mi estado se refinó un speech bieeen cabrón, por las nociones a las que alude, el contexto y el rumbo al que apunta.

*sí es por presumir.
En su speech, @makugo apuntó a una SÍNTESIS social, cívica y política, que necesitamos hace rato en México.
Expertos como @vbeltri lo señalaron antes: tesis, antítesis y sintesis. En tanto no lo procesemos así, no superaremos este trance.
Kuri es el primer político en plantearlo.
.@makugo reconoció esos dos Méxicos que vemos tooodos los días en las mediciones, generalmente separados por el paralelo 20: el que va jalando de "bien" a "a toda madre", y el que no ha conseguido despegar.
Y dijo una neta de a kilo: para salir COMO NACIÓN, deben atenderse ambos.
Read 6 tweets
Feb 9
Quieren que se haga justicia y ver defenestrado, y eventualmente sancionado, al profe ivermectino?

Apunten más arriba. Poquito, nomás.

La regenta es la responsable, la más expuesta políticamente, y la que tiene más carrera por cuidar.
Mientras ataquen a pp maromas, la regenta estará conforme... sí, el peloncito tendrá agruras 24/7, pero se sabrá cobijado por ella.

Cada ataque a Ivermectino, paradójicamente, lo remacha en el cargo: es tan buen pararrayos, que nadie querrá moverlo de donde está.
Pero muevan la atención (y la responsabilidad) a la regentita, y vean suceder prodigios: si ustedes no hacen de ivermectino un pararrayos, ella tendrá que convertirlo en EL pararrayos definitivo... en el chivo expiatorio, para salvar ella su trasero.
Read 4 tweets
Feb 9
Bueno, bueno, bueno... gracias TOTALES a tooooda la gente que me lee, y que preguntó acá por el donviss; que me envió mensaje o que me llamó por teléfono: fueron GRATÍSÍMAS sorpresas para mí!
A quienes supuestamente NO me leen, pero también estuvieron atentísimos, igual gracias: no los comprendo, pero tampoco comprendo a los perros que me mueven el rabo, y no por eso dejan de parecerme simpáticos.
Harrrto tema sabrosón para morfar:

- La ivermectina de Sheinbaum (ojo, no de pp maromas, de Sheinbaum).
- El mensaje de mi gober de oro el sábado 5 en el Teatro de la República.
- MC y su enorme plan de marketing nacional, a partir de contextos LOCALES.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(