Ariel Profile picture
Aug 22, 2019 14 tweets 2 min read Read on X
Si algo podemos aprender de lo que sucede hoy en Venezuela, como espejo de regímenes autoritarios del pasado, es que más allá de los posicionamientos políticos de otros países la ayuda real para terminar con la masacre llega siempre tarde, o no llega.
Hay hoy gente muriendo miserablemente en manos de grupos clandestinos y de facciones del gobierno de Maduro Hay hambre, hay persecución política e ideólogica. Cada segundo cuenta para ellos. Y están solos.
Pasó igual en el Holocausto, en los gulags, en Vietnam. Siempre están solos.
Siempre la ayuda llega tarde.
Conociendo la historia, es importante reconocer y mitigar los procesos que terminan generando conductas autoritarias. Una vez que llegamos a ese estado, no hay salida sin tragedia.
Argentina transitó este camino, pero no parece haber aprendido mucho.
Muchas señales indican que vamos camino a un gobierno autoritario, donde la primera amenazada, entre otras, es la justicia. Nada más importante para una democracia que un proceso judicial en donde los acusados tengan la oportunidad de probar su inocencia.
Sin embargo hoy ninguno de los procesos iniciados con pruebas de delito reales tiene garantizada su finalización. Quién en su sano juicio elige vivir en un país que no puede impartir justicia sobre hechos criminales?
¿Quién elige vivir en un país cuyos dirigentes, acusados de hechos de corrupción, vuelven a ser elegidos para cumplir la misma función que los llevó a ser acusados en primer lugar? ¿Acaso hay ciudadanos por encima de la ley y no lo sabemos?
¿Qué queda de nuestra ya de por sí débil democracia si existen personas con impunidad garantizada para regir los destinos del país? ¿Cómo no es ese un camino libre para ejercer conductas autoritarias?
No me equivoco si digo que parte de la angustia de aquellos que no votaron a Fernández se centran en que sus dichos, sus acciones del pasado, las acciones del pasado de su vicepresidenta y de todo su equipo político muestran que su causa política es más importante que la ley.
Sus declaraciones con respecto a Venezuela, su voluntad de revisar procesos judiciales, su doble moral de acompañar procesos políticos que hasta hace poco consideraba inaceptables... qué valor puede tener la palabra de una persona así?
No es exagerado decir que con una victoria de Fernández quedamos en manos de la discrecionalidad de los dirigentes que ponga a cargo y de la voluntad política del proyecto que regirá sus decisiones. Ninguna institución democrática parece garantizada.
¿Quién será responsable de poner límites a la arbitrariedad y los excesos? ¿Quién garantizará que el estado no arremeta contra individuos o instituciones, si cuándo lo hizo sus responsables no pudieron ser juzgados?
No estoy pidiendo el voto de nadie. Estoy pensando en voz alta hasta que punto nos podemos hacer los boludos sabiendo que estamos dejando las puertas abiertas a una tragedia.
Y creo que soy muy claro en esto: no digo que esa tragedia vaya a suceder. Digo que estamos dejando las puertas muy abiertas para que suceda.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ariel

Ariel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @arieldiaco

Feb 13
Hace unos cuantos años volví a Argentina después de trabajar afuera. Conseguí laburo como jefe de un equipo de desarrollo de software para una consultora argentina. (Obviemos nombres). El cliente era enorme, empezábamos con 7 programadores y teníamos que llegar a 25.
Cuando empiezo me entero que le habían mostrado al cliente los CV de los programadores más senior de la empresa, pero no tenían intención de empezar con ellos, a pesar de que el cliente había pedido elegir con nombre y apellido quien iba a trabajar en el proyecto.
Primera reunión con mi jefe:
“Empezamos con 7 programadores nominales, pero en realidad van a ser 4. Y van a ser otros, no los que pide el cliente.”
Yo? Tieso.
(Vale aclarar que íbamos a trabajar remoto, por eso podían hacer trampa con los nombres) Image
Read 12 tweets
Oct 9, 2023
Hoy me parece banal hablar de cualquier cosa que no sea la masacre terrorista realizada por palestinos en Israel. No puedo subir fotos, ni compartir momentos de disfrute. No puedo escribir sobre fotografía, porque el mundo sobre el que estaba parado ya no existe. Me explico:
El judaísmo, antes que una religión, es una identidad que llevamos en la sangre. Mis padres son judíos, mis abuelos lo fueron. Sus abuelos también, y así nos remontamos por la historia. Llevamos en nuestro ADN genes hechos de resistencia a la muerte.
Así como yo estoy acá, escribiendo esto, millones de judíos murieron en cámaras de gases, ejecutados por nazis frente a pozos que ellos mismos tuvieron que cavar. Mis abuelos maternos llegaron a Argentina escapando de los nazis. Los paternos escaparon de los cosacos.
Read 26 tweets
Dec 18, 2022
Junten las imágenes del festejo en todo el mundo. Va a dar la imagen más precisa de la diáspora argentina en el mundo. Es estremecedor. Un día volveremos a festejar todos juntos en nuestro país.
Acá @maicapp comparte el festejo en varios lugares:
Read 106 tweets
Jan 13, 2022
Buscando una palabra en alemán encontré un par de artículos con palabras "particulares" del idioma que son geniales, así que las comparto por acá.
Pantoffelheld: Básicamente un tipo dominado por su esposa.
Pantoffel es pantufla y Held es héroe o protagonista, así que el literal sería "el héroe de las pantuflas". Image
Verschlimmbessern: Empeorar algo al tratar de mejorarlo.
Creo que la imagen representa perfectamente esta palabra. Image
Read 20 tweets
Oct 22, 2020
A título de nada van unas fotos que saqué en Mayo del 2002. Ahora sí que vale el ustedes son muy jóvenes, porque vivíamos un momento distópico al menos en la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno se había quedado con los ahorros, y así lucían los bancos.
Vale recordar que los bancos estaban operativos. Atendían al público. Claro que detrás de esas barricadas. No había vidrio que aguante la bronca de un tipo que había perdido sus ahorros.
Es difícil explicar cómo se había llegado hasta esa situación, época del famoso "Que se vayan todos" los políticos. Muchas personas que en esa época eran infantes o no habían nacido reivindican hoy la figura de Menem, el padre de este desastre.
Read 8 tweets
Oct 6, 2020
El paseo matutino del día de hoy.
Más de la vueltita por el bosque.
El otoño tirando magia.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(