1. López está haciendo una apuesta muy riesgosa, y no está consciente de que la va a perder. La abominable crisis del sector salud está poniendo en riesgo la vida de mucha gente. A como veo las cosas, muchos no van a sobrevivir. Pero López justifica el crimen de un modo simplón.
2. López sueña con resucitar la época en la que el petróleo le trajo mucho dinero a México. Está convencido de que el único error fue que esa prosperidad fue administrada por gente corrupta, pero que si se repite algo así, él -todo honesto- hará que las cosas sean diferentes.
3. Por eso no se toca el corazón para desfondar los programas sociales que estaban funcionando. Usa ese dinero para comprar la lealtad de un sector mexicano más amplio y que podría determinar el rumbo de las elecciones en 2021.
4. Y es que López necesita conservar el control de las cámaras. Según sus cálculos, en 2022 las cosas tienen que cambiar radicalmente. Ahí es donde está el meollo de su apuesta, y -por consecuencia- el meollo de su fallo.
5. En su lógica ingenua, en 2022 tiene que empezar a funcionar la Refinería de Dos Bocas. México otra vez será autosuficiente en energía, y otra vez verá la bonanza petrolera. Los programas sociales podrán restablecerse, y habrá felicidad sin límites para todos los mexicanos.
6. Así transcurrirá la segunda mitad de su sexenio. Podrá decir que el sacrificio -aún de vidas humanas- valió la pena, e incluso podrá decidir quién serán el siguiente presidente, inaugurando un maximato. O mejor aún: Podrá reelegirse.
7. Por eso todo depende de Dos Bocas, más que del Tren Maya, el Transítsmico o Santa Lucía. Sin la nueva refinería generando millones de dólares, nada de lo demás se sostiene. Lo impresionante del caso es que apostar de ese modo es un gesto, literalmente, demencial.
8. Todo y todos señalan que Dos Bocas es imposible. En primera, va a ser un pésimo negocio; en segunda, va a ser mucho más cara de lo que López piensa invertirle; en tercera, no va a estar lista en 2022; finalmente, la realidad es que nunca va a funcionar.
9. A eso hay que agregar que estamos justo en la época en la que el petróleo, poco a poco, está dejando de ser el principal negocio y fuente de ingresos para cualquier país. Los países con economías petrolizadas (Rusia, Irán y Venezuela) están en crisis.
10. La apuesta de López es suicida. Y además va a dejar muchos muertos que podían haberse salvado si sus tratamientos médico no hubieran sufrido interrupciones. El saldo de este sexenio va a ser desastroso en todos los niveles.
11. La economía destruida, el sector salud desolado, el ejército inoperante, la violencia desbordada, y todo por el sueño de construir un mundo que no sólo es imposible, sino que además es inútil, innecesario.
12. Al paso de los años, el de López va a ser recordado como el sexenio más catastrófico para México. Y, sin embargo, no dudo que queden muchos idiotas que apretarán los dientes, llenos de rencor, y mascullen "es que fue culpa de Calderón...". Fin.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. A ver. Conceptos filosóficos básicos sobre la censura, para que entiendan cómo funcionan algunas cosas en este país.
Lo que está haciendo @RicardoBSalinas NO ES CENSURA. Tampoco es un ataque la libertad de expresión.
Es un pleito entre privados.
Te explico.
2. Los retardados seudo-periodistas cuatroteros que fueron demandados por Salinas tienen TODA LA LIBERTAD de seguir expresando sus estúpidas opiniones. Cuando quieren y donde quieran.
¿Sabes por qué?
Porque no hay un APARATO ESTATAL persiguiéndolos.
3. Esa es la diferencia entre meterte en problemas con un particular y con el estado.
El particular te va a perseguir si considera que le infringiste un daño patrimonial. Y está en todo su derecho.
El estado te va a perseguir si no le gusta lo que piensas y opinas.
1. Tal vez esto explique porqué Trump está tomando una actitud tan irracional en relación a Ucrania y Rusia.
Ojo: todos saben -incluso Trump- que los términos de las negociaciones entre USA y Rusia no serán aceptados por Ucrania y Europa, así que la guerra continuará.
Pero...
2. Tiene pinta de que no se trata de un asunto de lealtades, preferencias, simpatías o complicidades, sino de dinero.
Desde su campaña electoral, Trump venía quejándose de que los Estados Unidos son los que más ponen $$$ para la defensa de la OTAN.
Y no lo dijo en tono amable.
3. Incluso habló de retirarse del grupo a menos que Europa asumiera el costo de su seguridad, y eso llevó a los principales países europeos a poner el grito en el cielo.
Paradójicamente, esos mismos países hoy están anunciando que van a hacer EXACTAMENTE ESO.
Lo que Trump quiere.
1. Especulando (y recalco: especulando) se me ocurre otra cosa: la postura de Trump al conflicto Rusia-Ucrania puede ocasionar que Europa decida ir por cuenta propia en su apoyo a Zelensky, toda vez que Rusia está MUY desgastada.
Esto también le conviene a Trump.
2. Sería una guerra que dejaría muy desgastada también a la Unión Europea, que entonces tendría poca o nula posibilidad de enfrentarse a Trump en los temas que realmente le interesan.
Por ejemplo, convencer a cuanta empresa se deje de invertir en USA, no en Europa.
3. Ni qué decir del proyecto en Gaza. Si no es alarde y va en serio (todavía me reservo mis dudas), significa que Estados Unidos tomaría el control del Mar Mediterráneo. O sea, en las narices de los europeos.
A la Unión Europea no le gusta el plan por esto y porque...
1. Lo que Trump platicó con Putin y Zelensky tiene muchas cosas de fondo. No se queden con la lectura superficial.
Para ponernos en contexto, veamos los hechos concretos que estuvieron en juego en las charlas que el presidente de USA tuvo con sus homólogos europeos.
2. a) Putin quiere quedarse con Ucrania
b) Zelensky quiere garantías de que Rusia no volverá a atacarlo
c) Trump quiere los minerales raros de Ucrania
d) Trump quiere quedarse con Gaza
La negociación de Trump es una carambola de varias bandas.
3. ¿Por qué dejarle a Putin el control del Donbas? Porque así Trump puede negociar que Rusia acepte su debacle en Medio Oriente, y no se convierta en un estorbo para los planes expansionistas de USA en Gaza.
Vaya negocio: entrega parte de Ucrania, y se queda con el Mediterráneo.
1. Lo más interesante del plan de Trump para que USA anexe Gaza, es que -más allá de que se cumpla o no- está exhibiendo toda la hipocresía mundial en el tema de los "refugiados" palestinos.
Esta ha sido una de las mayores estafas de la historia reciente.
2. Un refugiado es, por definición, alguien que NO ESTÁ presente en su propio país. Por la razón que sea, es alguien que ha tenido que trasladarse a un lugar donde no tiene una situación jurídica clara (ciudadano, trabajador, estudiante, etc.), y eso lo hace vulnerable.
3. Por ello, el país que lo recibe lo hace en condiciones de asilo. Así queda protegido.
Lo extraño es que los palestinos viven en territorios palestinos, son gobernados por palestinos, tienen documentos de identidad palestinos, y de todos modos se les considera refugiados.
1. Las declaraciones de Trump tras su reunión con Netanyahu son DEMOLEDORAS.
Si consigues sus propósitos, hablaremos de una reconfiguración extrema del Medio Oriente, con impactos serios en todo el mundo.
El plan es, en corto, que Estados Unidos se queda con Gaza.
2. Por eso es que Trump lleva varios días hablando de desalojar a los palestinos de esa región, y dispersarlos por medio mundo.
Y ojo: ya dijo que eso se hace porque se hace. Las objeciones de países como Egipto y Jordania han sido minimizadas, incluso ridiculizadas.
3. Esto cambia completamente el panorama en Israel, y Netanyahu queda fortalecido como tal vez no habíamos visto en toda su vida. Después de aceptar el plan de alto al fuego que parecía darle oxígeno a Hamas, queda claro que algo habían negociado en privado Trump y Netanyahu.