Victor Manchado Profile picture
Aug 27, 2019 19 tweets 7 min read Read on X
Pues ya va tocando el hilo astronómico de los lunes/martes (siento la espera, a veces es inevitable no poder publicar los lunes).

Hoy les propongo descubrir una constelación conocida desde tiempos inmemoriales, Aquarius

#lunesastronómico #Constelaciones #Aquarius
Aquarius es conocida desde hace miles de años y es una de las constelaciones del zodiaco. Los sumerios y babilonios imaginaron en esa zona del firmamento la figura de un hombre vertiendo agua de una jarra, incluso representaron al dios Enki en sus estrellas.

Imagen: Wikipedia
Posteriormente los griegos adoptaron esta constelación para el mito de Ganímedes, el copero del Olimpo. Cuenta la leyenda que era un príncipe muy apuesto. Tanto, que Zeus lo raptó transformándose en águila hacerlo su amante.

Zeus besando a Ganimedes, Wilhelm Böttner, c. 1780
El Sol está en Aquarius desde el 17 de febrero al 13 de marzo. Los aficionados a los horóscopos y/o astrólogos sostienen que las fechas de entrada y salida del Sol en esta constelación son, respectivamente, el 20 de enero y el 18 de febrero. Lo que no tienen en cuenta es que...
... la precesión de los equinoccios ha hecho que el eje de rotación de la Tierra haya variado en los últimos 2000 años, alterando las fechas de paso del Sol por las constelaciones. Obviamente, no dejan que algo tan nimio como la realidad vaya a alterar sus… "predicciones".
Dentro de 600 años aproximadamente, esta constelación contendrá el equinoccio vernal o primer punto de Aries. Actualmente este punto se encuentra en la vecina constelación de Piscis debido a la precesión de los equinoccios, moviéndose aproximadamente 50 segundos de arco al año.
El equinoccio vernal es de especial interés astronómico, ya que marca el paso del Sol del hemisferio Sur al Norte, a lo largo de su camino aparente alrededor de la Tierra (también llamado eclíptica). La coordenada de la Ascensión Recta se mide a partir de este punto.
Tanto el primer punto de Aries (equinoccio de primavera) como el de Libra (equinoccio de otoño) son las intersecciones de la eclíptica con el plano ecuatorial de la Tierra. Actualmente ambos puntos se encuentran en las constelaciones de Piscis y Virgo.
Gráfico: Wikipedia
Aquarius es la décima constelación más extensa del cielo (unos 980º cuadrados), pero sus estrellas no son especialmente brillantes. Sin embargo contiene una gran cantidad de objetos de cielo profundo bastante interesantes.

Carta moderna de la constelación. IAU/Skypub
1.- Carta de Acuario, del libro Uranometría de Johann Bayer. 1603
2.- Acuario en el Vorstellung der Gestirne de Johann Bode (1782).
3.- Acuario representado en un atlas celeste de 1825, por Jehoshaphat Aspin. Se ve una de las constelaciones perdidas, Globus Aerostaticus.
Estas son sus estrellas más brillantes:

Sadalsuud (El más afortunado de los afortunados) Es una estrella supergigante amarilla (5700 K) situada a más de 540 años-luz de nosotros.

Es unas 50 veces más grande que el Sol, 6 veces más masiva y 2200 veces más brillante.
Sadalmelik (Afortunado del rey) Es otra supergigante amarilla (5200 K) a más de 500 años-luz. Su radio es 60 veces mayor al del Sol y es 3000 veces más brillante.
Sadachbia (Estrella afortunada de las tiendas) En este caso tenemos una estrella blanca con una temperatura superficial de 9500 K. Es 3 veces mayor que el Sol y 60 veces más brillante.
En cuanto a los objetos de cielo profundo podemos encontrar una amplia variedad:

M2 es un cúmulo globular muy denso y compacto, que engloba a 150000 estrellas aproximadamente, situado a unos 37500 años-luz de nosotros. Se le estima un diámetro de 175 años-luz.

NASA/ESA/STScI
M72 es otro cúmulo globular, bastante menos denso que el anterior, pero no por ello menos interesante. Situado a más de 53000 años-luz contiene una varias estrellas gigantes azules muy calientes y jóvenes. Algunos estudios le estiman un diámetro de 42 años-luz.

NASA/ESA/STScI
M73 fue considerado originalmente como un cúmulo abierto, aunque estudios y mediciones más recientes han revelado que sus estrellas no tienen nada que ver entre sí, tratándose tan sólo de un asterismo. Se encuentra a unos 2500 años-luz.

Imagen: NOAO
Situada a 220 millones de años-luz, NGC 7252 en realidad son dos galaxias en colisión. Es de especial interés para los astrónomos ya que da pistas de cómo podrá ser la futura colisión entre nuestra galaxia de la Vía Láctea con la gigantesca galaxia de Andrómeda.

Imagen: ESO
Probablemente, el tesoro más famoso de Aquarius es la coqueta Nebulosa de la Hélice. Se trata de una maravillosa nebulosa planetaria situada a 690 años-luz de distancia y es muy similar a la conocida Nebulosa del Anillo en Lyra.

NASA/ESA/STScI
Y hasta aquí el hilo sobre la constelación de Aquarius, espero que les haya resultado interesante.

Muchas gracias por la paciencia y el interés por seguir leyéndome (punto extra para los generosos oyentes de @radioskylab_es)

¡Hasta muy pronto! ¡Un abrazo!

</hilo>

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Victor Manchado

Victor Manchado Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @vmanchado

Apr 8, 2019
Segundo lunes del mes de abril, ¡segundo hilo astronómico-festivo! 😁

Les invito a conocer un poco más acerca de la Vida de las Estrellas.

En el hilo de hoy hablaremos sobre el origen y nacimiento de las estrellas.

#lunesastronómico #estrellas #vidadelasestrellas
Desde el comienzo del universo, hace unos 13700 millones de años, se estima que han nacido más de 9000 trillones de estrellas... La cifra es realmente apabullante, tan, tan enormemente grande que es imposible concebir un número tan colosal, 9000000000000000000000 de estrellas...
Mirando desde nuestra perspectiva, sobre nuestra minúscula mota de roca y metal que orbita a una estrella insignificante en los arrabales de una más de las cientos de millones de galaxias que pueblan el Universo, las estrellas parecen que siempre han estado ahí, eternas...
Read 18 tweets
Apr 1, 2019
¡Hola, hola, hola! Estrenamos mes en #lunesastronómico nada menos, ¡qué lujazo!

Hoy les propongo conocer una de las 'parcelas' del cielo que se conocen como constelaciones. En este caso vamos a conocer un poco mejor a Andrómeda.

#Andrómeda #Constelaciones
Cuenta la leyenda que Andrómeda era la hija de Casiopea y Cefeo, reyes de Etiopía. Era una joven de excepcional belleza, hasta tal punto que su madre aseguraba que era más hermosa que las Nereidas, hijas de Nereo, dios de las olas del mar.

Las Nereidas, de Gaston Bussière. 1902
Indignado ante tal afrenta, Nereo pide a Poseidón, dios de los mares y océanos, una venganza. Poseidón accede a la petición de venganza y envía al monstruo Ceto (de ahí proviene el término de cetáceos para las ballenas) a causar graves daños y destrozos en la costa del país.
Read 22 tweets
Mar 18, 2019
¡Qué rápido ha pasado la semana! Parece mentira que estemos otra vez de lunes.

Hoy les invito a conocer mejor una de las constelaciones más interesantes del cielo de verano, la constelación de Cygnus (El Cisne)

¿Me acompañan?

#lunesastronomico #Cygnus #Constelaciones
Para los antiguos griegos, la leyenda del cisne está asociada al todopoderoso Zeus, quien se transformó en este animal para seducir a la reina Leda, esposa del rey Tíndaro de Esparta y dejarla encinta de uno de los gemelos celestiales, Póllux.

Leda y el Cisne, Chipre. sIII dC
Esa misma noche Leda se acostó con su esposo, quien la dejó embarazada del otro gemelo, Cástor. Algunas versiones dicen que la reina puso dos huevos de los que nacieron ambos gemelos, además de la hermosa Helena de Troya y Clitemnestra (futura esposa del rey Agamenón)
Read 26 tweets
Dec 31, 2018
Último lunes del año, así que toca despedirse y por supuesto desearles a todos un más que propicio año 2019.

Como el dia está apretado de cosas, si les parece haremos un resumen de los hilos publicados este año, por si alguno se les ha escapado.

#lunesastronómico
En agosto empezamos con un par de hilos sobre una de mis debilidades: las lunas pastoras de nuestro Sistema Solar.





Crédito imágenes: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute ImageImageImageImage
Después hablamos sobre el lugar más frío del universo conocido: la nebulosa Boomerang, situada a 5000 años-luz de distancia de nosotros.



Crédito imagen: NASA, ESA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA) Image
Read 21 tweets
Nov 26, 2018
¡Hola, hola! Por fin ha llegado el lunes y con él, la oportunidad de conocer un poco mejor un rinconcito del Universo.

Hoy, la constelación de la Cruz del Sur (Crux) ¿me acompañan?

#lunesastronómico #laCruzdelSur #constelaciones #Crux
En los cielos del hemisferio sur podemos ver la constelación más pequeña del firmamento, la Cruz del Sur. No obstante, al estar situada en la Vía Láctea y en las proximidades del Saco de Carbón (una de las nebulosas más oscuras del firmamento), es una constelación muy conocida.
No en vano, es protagonista en varias banderas de países del hemisferio austral (eso podemos verlo en un futuro cercano😉).
En la imagen, la carta astronómica de la coqueta protagonista de hoy. Credito: Torsten Bronger derivative work
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(