@BrunoVuan@Chasquetti@laletrachicatv A esta altura de los acontecimientos ya me ofreciste literatura, me reclamaste fuentes, me llamaste tribunero, que doy argumentos de boliche, y bueno, ahora que lo que escribo es pura mierda.
Te escribo con la mejor de las intenciones. Ya te comenté que soy cliente de tu empresa, en Mercado Pago, y que tengo un problema sencillo pero privado, y que no consigo un canal siquiera para plantearlo.
Vuelvo a tí porque el hilo que se muestra es un ejemplo excelente de cómo transformar un cliente satisfecho con un pequeño problema en un cliente molesto con un problema que no sabe cómo resolver.
Tú empresa ha sido ejemplo para muchos profesionales, entre los que me cuento. En mi campo, la Experiencia de Usuario, el trabajo de Mercovich y su equipo ha sido faro de cómo crear un área profesional en nuestra región y de cómo trabajar en el diseño de las interfaces.
A pesar de lo que aprecio a Daniel Chasquetti, y con lo que valoro sus análisis, me veo obligado a discrepar.
Dijo en el programa de ayer que las encuestas en Uruguay son científicas, sin aclarar cuáles, y eso no tiene fundamento, al menos científico. @laletrachicatv@Chasquetti
Algunas encuestas sí son científicas, o tienen la intención de serlo: las que se basan en muestras probabilísticas, algo que explicó con claridad el sociólogo Esteban Perroni en la primera parte del programa.
Las que defendieron Mizrahi y Botinelli antes de la intervención de Daniel en el programa no son científicas. Porque las encuestas basadas en avisos en Facebook NO SON PROBABILÍSTICAS, y por lo tanto no tienen sustento científico.
Podemos llamar "medición clínica" a las mediciones que se realizaron hasta ahora en Uruguay. Están destinadas a la identificación de los pacientes en el marco de su atención en el sistema de salud.
Y por ello tienen toda la lista de problemas que tú detallas de forma excelente.
Lo que hay que hacer, y hacerlo YA, es comenzar a medir de forma estadística. Empezar a realizar tests PCR, toma de temperatura y otras formas de medir en las poblaciones sobre las que se van tomando medidas de incorporación a la actividad, tanto para aprender como para prevenir.
En 2001, el peor valor de las altas al seguro de desempleo fueron un 2.4% de los cotizantes
Las 74.000 altas anunciadas por la prensa representan un 7.2% de los cotizantes a dic/18, último dato publicado por BPS.
Ojo que la el desempleo, el hambre y la miseria matan, y mucho.
Tenemos que cambiar el enfoque con el que razonamos: no se trata de prevenir una epidemia, o mejor dicho no se trata solo de prevenir una epidemia, sino de elegir el mal menor.
Y parecería que estamos eligiendo prevenir el mal más próximo en el tiempo.
Los economistas deberían comunicar intensamente para que la sociedad tenga una idea de la magnitud de la crisis hacia la que nos dirigimos sin prisa y sin pausa.
Y la verdad, es que no han sido muy locuaces al respecto.