Entre los primeros libros que hicieron que me interesara por la relación entre el mundo del arte y la ciencia desde la perspectiva del Barroco destacaría estos dos. #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 1
El tema de la maravilla, la curiosidad, los monstruos, me llevó a explorar la representación de estos temas en imágenes científicas, pero también en obras de arte. Por ejemplo: los gabinetes de curiosidades, como este de Ferrante Imperato #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 2
Pero sobre todo fue la figura fascinante de Athanasius Kircher, que por entonces estaba viviendo un "revival" en el mundo de la historia de la ciencia, la que me hizo pensar en clave de ciencia y Barroco. #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 3
De hecho, el primer libro que compré con mi primer sueldo como investigador (como traductor del libro de Peter Dear en imagen) me compré el libro dedicado a Kircher de Ignacio Gómez de Liaño #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 4
Una de mis imágenes favoritas entre las muchas que publicó Kircher es esta dedicada a la Torre de Babel. Es una imagen a la que recurro siempre en clase para explicar el tema de la relación entre cultural visual y conocimiento en el Barroco. #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 5
Otros libros que me ayudaron mucho a pensar sobre el tema de la curiosidad y la maravilla en relación con el mundo del coleccionismo, la ciencia y el arte fueron estos. #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 6
Gracias al apoyo del historiador de la ciencia Juan Pimentel @CCHS_CSIC empecé una tesis doctoral dedicada a explorar la relación entre la ciencia y el arte en el #Barroco español. Juan ya había explorado este tema en publicaciones como esta. #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 7
Gracias a los trabajos de Pimentel, de hecho, descubrí la fascinante figura de Juan Eusebio #Nieremberg, uno de los personajes del #Barroco español más interesantes! #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 8
Nieremberg se convirtió en el hilo conductor de mi investigación: era una figura polifacética que desafiaba las fronteras académicas y que me permitía explorar la cultura del #Barroco en toda su complejidad desde una perspectiva interdisciplinar #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 9
La literatura sobre el tema de la ciencia y el #Barroco incluye títulos como estos dos libros de Ofer Gal y Raz Chen-Morris. #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 11
Hay también muchísima bibliografía en el campo de la historia del arte, la historia cultural, la historia de la literatura, etc, que ha explorado estas cuestiones de manera muy sugerente. #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 12
Como se ha visto en el caso de Kircher, Nieremberg y otros, los jesuitas jugaron un papel fundamental en el desarrollo de esta cultura de la imagen, la ciencia y el arte en el #Barroco. Aquí un libro que me ayudó mucho a pensar en estos temas. #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 13
Otro historiador de la ciencia que ha trabajado muchísimo en esta dirección es Jens Høyrup, por ejemplo su reseña de uno de los primeros libros con la expresión "baroque science" en el título > akira.ruc.dk/~jensh/#OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 14
En colaboración con Juan Pimentel he publicado algunos trabajos que exploran estos temas, como por ejemplo el caso de la pintura de naturalezas muertas y su relación con el mundo del conocimiento. #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 15
Detalle del ave del paraíso en el penacho de Baltasar, en la Adoración de los Magos de Rubens del @museodelprado > uno de mis ejemplos favoritos para hablar del tema de la ciencia en el #Barroco#OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 16
Juan de Valdés Leal, Alegoría de la Vanidad (1660) > una pintura llena de alusiones al mundo del conocimiento y al arte.
Las pinturas de "gabinete" o "galerías de cuadros" ofrecen un material interesantísimo para el investigador de la relación entre el arte y la ciencia en el #Barroco. Una de mis favoritas es esta del @museodelprado > 'Las artes y las ciencias' #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 18
¿Qué relación tienen imágenes emblemáticas de la cultura científica del Seiscientos como esta de la Micrographia de Hooke con la cultural visual del #Barroco? #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 19
Y viceversa: ¿Cómo vincular imágenes como este detalle del (fascinante) 'Bodegón con nueces' de Antonio de Pereda con la cultura científica de su época? #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 20
Velázquez y 'Las Meninas' constituyen uno de los mejores "casos de estudio" para explorar muchas de las cuestiones relacionadas con el tema #arte y #ciencia en el siglo 17. La bibliografía sobre el tema es impresionante! @museodelprado#OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 21
Más apuntes sobre el #Barroco como perspectiva para estudiar el conocimiento científico en la edad moderna, en este caso la historia natural > el interesantísimo libro de Peter Mason "Before Disenchantment" #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 22
Autopsias del #Barroco: Miguel de Pret & Antonio de Pereda.
[Autopsia: Del lat. cient. autopsia, y este del gr. αὐτοψία autopsía 'examen visual'.]
Acumulación + Representación + Preservación > Frans Snyders, Concierto de Aves, 1629-30 #OrgulloBarroco#BarrocoCiencia 29
Termino con una serie de dudas / preguntas que, creo, deberían plantearse en el marco de la celebración del #OrgulloBarroco:
1. Da la impresión de que todos estamos de acuerdo sobre lo que el #Barroco como categoría significa. Pero ¿a qué nos estamos refiriendo realmente?
2. La cuestión se complica en el momento en que introducimos diferentes tradiciones académicas y diferentes disciplinas. En algunos casos (en realidad, en muchos), el #Barroco como categoría / etiqueta se evita directamente. #OrgulloBarroco
3. Al intentar desglosar lo que entiendo por #Barroco muchas veces llego a la conclusión de que lo que pensaba que era un elemento 'distintivo' (y de alguna manera exclusivo) de lo barroco en realidad no lo es, y podría aplicarse a otros periodos / contextos. #OrgulloBarroco
4. Todo esto me ha llevado a repensar y en gran medida cuestionar la pertinencia del uso de esta categoría (#Barroco) en relación a muchos aspectos de mi propia investigación. #OrgulloBarroco
5. El tema de a quién va dirigido un texto, un argumento, o una actividad de divulgación como tantas que vemos estos días de #OrgulloBarroco es clave. Como decía antes, se asume tácitamente que todos entendemos la noción de #Barroco de la misma manera. Pero, ¿es así? No lo creo.
6. Pero, al mismo tiempo, es muy interesante observar esta noción tácitamente asumida en funcionamiento; por ejemplo en redes sociales (e.g. en torno al #OrgulloBarroco): es indicativo del enorme poder de ciertos conceptos / categorías para designar una cultura compartida.
7. Algo similar ha sucedido con la noción de "ciencia" / "ciencia de la edad moderna". Desde hace varias décadas ya, la historia de la ciencia ha analizado y debatido esta noción, así como la carga ideológica que ha acarreado y sigue acarreando. #OrgulloBarroco
8. Como consecuencia de ello, uno de los conceptos "estrella" de la narrativa tradicional de la ciencia moderna, el de la "Revolución científica" de los siglos 16 y 17 ha sido fuertemente cuestionado, hasta el punto de que se ha empezado a prescindir de él. #OrgulloBarroco
9. Un reto que me interesa especialmente es el de hacer divulgación de calidad, que incorpore estos debates, estos argumentos, en definitiva todas estas cuestiones que plantea la investigación histórica, de una manera rigurosa y accesible. #OrgulloBarroco
10. El reto de plantear una divulgación de calidad tiene consecuencias, a su vez, en la propia investigación. Por ello me sumo a la celebración del #OrgulloBarroco, entusiasmado y agradecido por todo lo que estoy aprendiendo. 😉
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Como investigador especializado en la historia de las imágenes científicas estoy siguiendo con mucho interés la evolución de los programas de generación de imágenes por #InteligenciaArtificial.
En este HILO voy a ir recopilando algunas reflexiones sobre el tema 👇
Por cierto, la imagen de arriba NO está generada mediante #AI. Es un dibujo atribuido al artista Jacopo Ligozzi (1547-1627), perteneciente al @museodelprado
Pero creo que captura bien el elemento "quimérico" de esta nueva y fascinante cultural visual
1⃣ El lenguaje. Al tratarse de programas “text to image”, el input textual es clave. Me interesa cómo estos programas responden al lenguaje que empleamos los historiadores a la hora de estudiar las imágenes y los temas que representan. *
Son días muy duros. Por si ayuda a alguien a desconectar, aquí va una segunda entrega de los #AcertijosdeHistoria sobre arte y ciencia, en apoyo de la iniciativa #TwitterCultural.
¿Qué representa el detalle en imagen?
Mi contribución al #TwitterCultural de hoy trata sobre una joya de la cultura visual impresa, fruto del ingenio y la imaginación del artista italiano Luigi Serafini:
el CODEX SERAPHINIANUS
Abro un hilo sobre este libro, desde la perspectiva de la historia de la ciencia 👇
Publicado por primera vez en 1981, el Codex Seraphinianus es una especie de enciclopedia fantástica, escrita en un lenguaje inventado. #TwitterCultural
El libro está dividido en varias secciones, e incluye temas relacionados con la botánica ... #TwitterCultural
Today at #AH4236 "Images and Knowledge in Early Modern Europe" we paid a visit to @StAndrewsUniLib Special Collections and examined a range of wonderful early modern books 👇
* These photos have been provided by students - thank you very much all for your contributions!
Above we see one of the well-known (and fascinating) illustrations featured in Athanasius Kircher's 'Arca Noe in tres libros digesta' (1675) [@StAndrewsUniLib, r17f BS658.K5C75]
Here you have a detail of this image, showing the distribution of creatures inside Noah's Ark 👇
Did you see the pair of rhinoceros? We examined two early representations of this animal, based on Dürer's famous print:
- the illustration in a 1550 edition of Münster's Cosmographiae uniuersalis
- Gessner's Historiae Animalium (I, 1551) [@StAndrewsUniLib, Typ SwZ.B51FG]