, 16 tweets, 9 min read
My Authors
Read all threads
Hoy es #DíaInternacionalContraLaCorrupción. Seguro habrá frases/eventos celebratorios desde el gobierno, particularmente de la muy activa (en redes sociales) Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, a un año de gobierno, en realidad hay poco que celebrar. Aquí unas notas:
Para explicarme, uso una vieja fórmula de Robert Klitgaard: C=M+D-Rc, es decir que corrupción es igual a monopolio más discrecionalidad menos rendición de cuentas. La fórmula tiene limitaciones importantes (ver: globalanticorruptionblog.com/2014/05/27/kli…), pero sirve para ilustrar el caso mexicano.
Monopolio: la concentración de poder suele aumentar las probabilidades de corrupción. ¿Y en México? Un año de creciente concentración (monopolización) del poder en la figura presidencial: mensajes, comunicación social, súperdelegados, compras públicas, decisiones presupuestales…
Los monopolios político-administrativos reducen la competencia entre ideas, argumentos, controles, evidencia, accesos. También generan ineficiencias: cuellos de botellas decisionales, poco interés en la diversidad de necesidades de poblaciones/usuari@s de servicios públicos, etc.
Discrecionalidad: la libertad de decidir sin apego a las reglas o al margen de controles establecidos aumenta las probabilidades de corrupción. De nuevo, un año de creciente discrecionalidad en nombramientos públicos (cambiando leyes, ignorando experiencia y conocimientos)…
eliminando programas/instituciones públicas sin evidencia, reasignando presupuestos, aumentando el número de adjudicaciones directas, cancelando o exigiendo revisión de contratos firmados, echando atrás proyectos en curso (NAICM) o promoviendo otros sin justificación (Dos Bocas).
Cierta discrecionalidad es ineludible en la función pública. No todo puede preverse/establecerse en las reglas. L@s funcionari@s a veces tienen que aplicar su criterio para resolver problemas. Pero la discrecionalidad como decisión de ignorar reglas a voluntad suena a corrupción.
Rendición de cuentas: la existencia de esquemas que aseguran que el poder público brinda información clara, explicaciones sobre sus decisiones, o es sujeto de sanciones oportunas, reduce las probabilidades de corrupción. Tras un año de “mañaneras”, poco se ha avanzado en el tema.
Much@s han criticado cómo se distorsiona/oculta la información desde el púlpito presidencial. Hay poca claridad sobre cómo se toman las decisiones de PP o se valoran costos/beneficios/impactos ambientales. Se sabe que la info de contratos polémicos (Santa Lucía) se “reserva”...
y se ha atacado las instituciones que aportan información distinta, explicaciones diversas o alternativas a las PPs presidenciales (reguladores, organismos autónomos). Ni qué decir de quienes deben exigir cuentas al ejecutivo (legislativo) o revisar sus decisiones (judicial).
Así que, a pesar del “bombo y platillo”, a un año de gobierno, más que avanzar en combate a la corrupción, al ver la fórmula de Klitgaard pareciera que estamos retrocediendo. Ni hablar de la inexistente profesionalización administrativa o los numerosos conflictos de interés...
En fin, para quienes sí quieren tomarse en serio el tema, vale la pena ver, por ejemplo, este interesante reporte del Banco Interamericano para el Desarrollo, que tampoco ofrece muy buenas noticias para México: . Y…
Pueden echarle un ojo a este reciente conversatorio del @DPP_CIDE sobre corrupción (mediciones, estrategias de combate, retórica) con gente que sabe mucho de estos temas: facebook.com/dapcide/videos…
@DPP_CIDE Este libro recién editado por @gaultin y @MFelipeCastillo vale mucho la pena: . Y para seguir el tema en México, las notas del blog coordinado por @ricalvan y @Sofia_RamirezA, anticorrupcion.nexos.com.mx, son muy interesantes...
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Mauricio Dussauge

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!