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Jan 27, 2020 27 tweets 18 min read Read on X
1. En 1955 los peronistas consideraban a Perón un refundador de la Patria.Y los antiperonistas, un tirano.
¿Saben quien pasó de considerarlo responsable de las más profundas transformaciones para el pueblo a llamarlo dictador en pocos días?
Les va a gustar esta triste historia ImageImage
2. En junio de 1955 así 👆había celebrado Clarin los homenajes por los 9 años de Perón Presidente.
Unos días después, luego de una multitudinaria marcha de Corpus Christi que se convirtió en un acto opositor, el diario seguía apoyando al Presidente y su llamado a la cordura. Image
3. El 16 de junio fueron los trágicos bombardeos a la Plaza de Mayo y el intento de golpe de estado.
El diario denunció el intento golpista y apoyó la continuidad institucional. Y la búsqueda de consensos que proponía el gobierno a los opositores. Image
4. Unos días después de los bombardeos y el intento golpista el Presidente había propuesto abrir vías para un diálogo institucional y de pacificación con la oposición.
Y el diario seguía apoyando este proceso y la continuidad democrática. Image
5. Y durante los meses de junio y julio los partidos políticos opositores fijarán su posición ante el llamado a la pacificación. Radicales, socialistas, demócratas fueron fijando sus condiciones para buscar una salida institucional (o eso le hacían creer a Perón) ImageImageImageImage
6. Fuerzas Armadas, Sindicatos y Empresarios también apoyaban el llamado a la pacificación. Y así lo reflejan las tapas del diario.
Del intento golpista se salía por las vías institucionales. O eso quería al menos el gobierno peronista. Y Clarin también ImageImageImage
7. El gobierno decidió actuar con prudencia, respondiendo con propuestas de apertura y diálogo a las acusaciones opositoras respecto a las prácticas autoritarias oficialistas.
Clarin no solo apoyaba el acuerdo, sino que denunciaba los intentos desestabilizadores del antiperonismo ImageImageImage
8. En medio de este proceso de llamado a la pacificación, el dueño del Diario, escribió una editorial apoyando el diálogo y celebrando el rol del ejército en la defensa institucional luego del intento golpista.
Mientras continuaba denunciando planes “subversivos” opositores ImageImage
9. Así estaban las cosas hasta fines de agosto.
Perón, debilitado por los cuestionamientos de los partidos políticos opositores que apoyaban encubiertamente más un golpe que su continuidad, realiza un acto en plaza de mayo y da su discurso más violento.
El diario seguía apoyando Image
10. Peron sabía que el golpe ya estaba en marcha con el apoyo de los partidos “democráticos”.
El golpe se inició el 16 de septiembre y al día siguiente el diario llamó “rebeldes” a los golpistas y apoyó el plan represivo legal del gobierno para mantener el orden constitucional. Image
11. Un día después, el 18 de septiembre, el diario celebra la recuperación por parte de las fuerzas leales al gobierno constitucional y la represion de los focos rebeldes.
Leyéndolo parece que Perón zafaba de un nuevo intento golpista. Image
12. Y así, el 19 de septiembre parecía que solo quedaba un foco rebelde en Puerto Belgrano y se consolidaba la “limpieza” en Cordoba.
Leyéndolo 65 años después parece que el golpe estaba casi sofocado.
Pero.... Image
13. Al otro día, el 20 se septiembre, el diario informa que Perón había renunciado y que gobierna una junta militar.
No aparece la palabra golpe.
El relato es que, ante la renuncia, esa sería la única salida institucional.
Y ya se preanuncia su rol de vocero de los dictadores. ImageImage
14. Porque al otro día, el 21, ya será un diario golpista.
Con palabras como “Hondo anhelo público de pacificación nacional”. “Orden y tranquilidad” había llegado la paz (?) de la mano de los golpistas.
Y esto había hecho subir las acciones argentinas en la Bolsa de Londres Image
15. Al otro día, el 22 de septiembre, seis días después de llamarlos rebeldes, los golpistas son los que traen tranquilidad y concordia. Y el nuevo presidente es todo un patriota.
Parece corta la transición del diario para transformarse en oficialista.
Pero hay más... ImageImage
16. Al otro día, el golpista Lonardi asume el poder.
Los titulares: Exhultante júbilo ciudadano, Cita de honor con la libertad, Buenos Aires entusiasta y embanderada.
Vale la pena detenerse en la nota sobre la noche que ha quedado atrás y recordar que 10 días antes lo aplaudían. ImageImageImage
17. Pero hay más. El primer día del nuevo gobierno de facto, el diario en su editorial hace explícito su deseo de colaborar con los golpistas porque habían restablecido la libertad y la democracia.
Si les parece creíble, vuelvan al punto 1 de este hilo. ImageImage
18. El 28 de septiembre, ya explícitamente golpista, el diario apoya el soporte político que al nuevo gobierno le brindan, “optimistas”, los partidos políticos “demócraticos”.
En la foto con Lonardi, radicales y socialistas como Juan B. Justo.
Demócratas.
Y hay más... Image
19. Una semana después de haber asumido el poder, comienza la desperonización.
Aparecen las primeras denuncias al “régimen depuesto”, nuevos apoyos políticos, el primer arrepentido y las primeras listas de asilados políticos (entre las que estaban la madre y las hermanas de Eva) Image
20. El 1 de octubre el plan de desperonización necesita de denuncias de corrupcion, mientras se ejecuta el plan de persecución política que echa a jueces y profesores universitarios. Para eso, nada mejor que Clarin. Lo de estos últimos años parece que no fue nada nuevo.
Y hay más Image
21. Al otro día, el “gobierno provisional” ANULA la división de poderes.
Pero no se lo llama así. Se dice que asume funciones legislativas, gobernará mediante decretos-leyes, pasa a disponibilidad a todos los jueces y nombrará una nueva Corte Suprema.
En nombre de la democracia Image
22. Y el 3 de octubre Peron se va.
Es ahora el “Mandatario depuesto” y el “Refugiado” del que se exhibe el equipaje.
Y que parte “Hacia la sombra”.
Porque es el fin de su carrera política.
Lean esta nota. Parece escrita por los militantes victoriosos del “No vuelven más” del 2015 ImageImage
23. La persecución, proscripción y represion necesita demonizar al peronismo y a los peronistas.
Así, en los primeros días de octubre nos enteramos de la comisión de investigaciones, las denuncias, los arrepentidos, los gestos de apoyo de los EE.UU.
¿Algunas coincidencias? ImageImageImage
24. Y a partir de allí continuarán las denuncias y los apoyos de los partidos políticos “democráticos” a la Junta consultiva “Libertadora”.
Y se militaba la reducción del gasto público mientras se exhibía que los políticos antiperonistas tenían fe en que el futuro era venturoso. ImageImageImage
25. Y cerramos con esta nota de un mes después del golpe en la que, por primera vez, el diario considera a Perón un Dictador, 4 meses después de la nota que inicia este hilo.
En pocos dias, la conversión de Clarin estaba terminada.
Ya no se llamaba golpe, había sido una “Caída”. ImageImage
Como no se puede subsanar el error pido disculpas. No es Juan B. Justo. Me confundí de socialista. Es Alfredo Palacios. El error se originó en que de algunas de esas reuniones participó Alicia Moreau de Justo.

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Jun 3
ESTE ES UN HILO PARA SANDRA PETOVELLO.

Son sus 93 MISIONES Y FUNCIONES según la ley.

Si alguien más las lee, es muy significativa la inviabilidad de unificar 5 Ministerios (Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, Educación, Cultura y Mujeres, Generi y Diversidad) en UNO solo.

ARTÍCULO 23 bis.-
Compete al MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a la educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo; al régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores; al empleo; a la capacitación laboral y a la seguridad social; a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social y el desarrollo humano, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores, la protección de las familias y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como en lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos, y al cumplimiento de los compromisos asumidos en relación con los tratados internacionales y los convenios multinacionales en las materias de su competencia, coordinando y articulando de manera federal, y en particular:

1. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

2. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.

3. Entender en la definición de políticas y estrategias educativas, considerando los procedimientos de participación y consulta establecidos en la Ley de Educación Nacional.

4. Entender en el cumplimiento de los principios, fines, objetivos y previsiones establecidos en las leyes educativas nacionales y normativa concordante para el Sistema Educativo Nacional, a través de la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de políticas, programas y resultados educativos.

5. Entender en el fortalecimiento de las capacidades, planificación y gestión educativa de los gobiernos provinciales y del gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, articulados con criterio federal, para el cumplimiento de las funciones propias y aquellas emanadas de la Ley de Educación Nacional, así como en la formulación de Programas para la inclusión, el seguimiento de trayectorias educativas y la extensión de la escolaridad, como entender en la atención educativa prioritaria de la población infantil y adolescentes y de las experiencias de gestión social y cooperativa.

6. Entender en el desarrollo de programas de investigación, formación de formadores e innovación educativa, por iniciativa propia o en cooperación con las instituciones de Educación Superior y otros centros académicos.

7. Entender en el funcionamiento del sistema educativo con enfoque federal, contribuyendo con asistencia técnica y financiera a las provincias y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y la definición de los objetivos de la política educativa concertados en el seno del Consejo Federal de Educación, dentro del marco de los principios establecidos en la Ley de Educación Nacional.

8. Intervenir en los casos de emergencia educativa para brindar asistencia de carácter extraordinario en aquellas jurisdicciones en las que se encuentre en riesgo el derecho a la educación.

9. Entender, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y garantizando la unidad del Sistema Educativo Nacional, en el establecimiento de los objetivos, diseños y Contenidos Básicos Comunes de las currículas de los distintos niveles y modalidades y jurisdicciones, así como en la elaboración de normas generales sobre equivalencias de planes de estudios y otorgar validez nacional a los títulos y certificaciones de estudios.
10. Elaborar normas generales sobre revalidación, equivalencia y reconocimiento de títulos expedidos y de estudios realizados en el extranjero.

11. Entender en la elaboración y aplicación del Sistema Nacional Integrado de Información y Evaluación de la Calidad de la Educación.

12. Coordinar y gestionar la cooperación técnica y financiera internacional en el ámbito de su competencia y promover la integración en materia educativa, así como la calidad y la equidad en el desarrollo de la educación en todo el ámbito de la Nación.

13. Entender en la formulación de políticas generales en materia universitaria, en la creación y operación de fondos para la mejora y el fortalecimiento institucional de las Universidades Nacionales, respetando la autonomía de esas instituciones consagrada por la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

14. Entender en las acciones inherentes a la formulación de un sistema de Evaluación y Acreditación para la Educación Superior.

15. Intervenir en la formulación, gestación y negociación de tratados y convenios internacionales relativos a la educación, y entender en la aplicación de los tratados y convenios internacionales, leyes y reglamentos generales relativos a la materia.

16. Entender en la promoción y desarrollo de la educación ambiental, de la actividad física y deportiva, la alimentación y la promoción de la salud con carácter educativo, el respeto a los derechos humanos, el uso de nuevas tecnologías informáticas y de medios de comunicación y la educación sexual integral.

17. Administrar la oferta de becas con carácter educativo para el acompañamiento a la terminalidad de la educación obligatoria y el fomento de la educación superior en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA.

18. Entender en el desarrollo de la política relacionada con la Educación Técnico Profesional y el reconocimiento de saberes y competencias laborales promoviendo el fortalecimiento de las articulaciones entre educación y trabajo.

19. Entender en el desarrollo y administración de la Formación Docente y la Red Federal de Formación Docente Continua para garantizar la calidad, profesionalidad y pertinencia en la formación de los docentes dependientes de las distintas jurisdicciones.

20. Elaborar y promover políticas de participación institucional que fortalezcan las identidades culturales de la Nación.

21. Implementar las políticas de difusión de los hechos culturales dentro y fuera del país.

22. Promover y difundir el desarrollo de actividades económicas asociadas a las industrias culturales.

23. Planificar políticas de financiamiento de la actividad cultural junto con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

24. Dirigir políticas de conservación, resguardo y acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la Nación.

25. Promover políticas de incentivo y desarrollo cultural de la Nación, propiciando la creación, la experimentación y la democratización del acceso a bienes culturales.

26. Promover políticas de integración e intercambio cultural entre las jurisdicciones del país y hacia el exterior mediante la formulación y celebración de convenios nacionales e internacionales, dentro de su competencia y participar en convenios nacionales e internacionales, leyes y reglamentos generales para propiciar la ampliación de derechos referidos a la materia.

27. Promover la producción e intercambio del conocimiento científico en temas relacionados con las industrias culturales, la generación de empleo sectorial y los servicios vinculados.
28. Establecer las políticas que rigen a los organismos del área de cultura dependientes de la Jurisdicción y ejercer el control tutelar de las Entidades actuantes en su órbita.

29. Intervenir en el ámbito de su competencia en la promoción, organización y participación de exposiciones, ferias, concursos, producciones audiovisuales, espectáculos y muestras donde se difundan producciones nacionales e internacionales, con criterio federal y en coordinación con los organismos competentes.

30. Producir y promover contenidos relacionados con las culturas en todas sus formas, procurando llegar a público de todas las edades, en todo el país y con criterios inclusivos, de diversidad social, de género, religiosos y étnicos.

31. Colaborar en la realización de actividades de producción y emisión de contenidos educativos destinados a fortalecer y complementar las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación, en coordinación con las áreas competentes.

32. Ejecutar políticas públicas tendientes a reconocer y fortalecer la diversidad cultural, integrar las diferentes expresiones que conforman la identidad nacional y ampliar la participación y organización popular, garantizando el acceso igualitario a bienes y medios de producción cultural.

33. Promover, difundir y consolidar el desarrollo de la integración cultural latinoamericana.

34. Entender en la promoción y regulación de los derechos de los trabajadores y en la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones de los empleadores.

35. Coordinar las acciones necesarias para la protección de las maternidades y paternidades, la eliminación del trabajo forzoso, la violencia laboral y del trabajo infantil.

36. Entender en todo lo relativo al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo.

37. Entender en lo relativo a las negociaciones y convenciones colectivas de trabajo en el territorio de la Nación.

38. Entender en el tratamiento de los conflictos individuales, plurindividuales y colectivos de trabajo, ejerciendo facultades de prevención, conciliación, mediación y arbitraje, con arreglo a las respectivas normas particulares.

39. Entender en la aplicación de las normas legales relativas a la constitución y funcionamiento de las asociaciones profesionales y de trabajadores y en la organización del registro de las asociaciones de empleadores en el territorio de la Nación.

40. Entender en el ejercicio del poder de policía en el orden laboral como autoridad central y de superintendencia de la Inspección del Trabajo, y coordinar las políticas y los planes nacionales de fiscalización y en especial los relativos al control del empleo no registrado.

41. Entender en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen de trabajo de personas menores de edad, personas con discapacidad y otros grupos específicos de trabajadores.

42. Entender en la elaboración, organización, aplicación y fiscalización de los regímenes de trabajo portuario y del transporte terrestre, aéreo, marítimo, fluvial y otros regímenes especiales de trabajo.

43. Entender en la elaboración y fiscalización de las normas generales y particulares referidas a salud, seguridad y a los lugares o ambientes donde se desarrollan las tareas en el territorio de la Nación.

44. Entender en la elaboración y ejecución de las pautas que orienten la política salarial del sector privado e intervenir en la fijación de las del sector público nacional.

45. Intervenir en lo relativo a las políticas y acciones tendientes a incrementar la productividad del trabajo y su equitativa distribución.

46. Intervenir en la implementación de los planes de empleo en coordinación con las políticas económicas que establezca el Gobierno Nacional.
Read 7 tweets
Apr 4
Señor Ministro de Salud:

Buenas tardes.

Le escribo porque encontré en un decreto firmado por el Presidente un listado de sus misiones y funciones.

Por si no lo leyó, y en el contexto de #DengueSinControl, le recuerdo algunas de ellas en este breve hilo: Image
Según el Decreto 8/2023, que firmó el Presidente, usted tiene que:
3. EJECUTAR PLANES Y PROGRAMAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD.
Es decir, tener un plan de lucha contra el dengue.
No es difícil de entender Image
Pero además:
5. PLANIFICAR GLOBALMENTE Y COORDINAR LAS ACCIONES EN EL MARCO DE UN SISTEMA FEDERAL DE SALUD
¿Se lo explico? ¿Entiende que debe planificar coordinar con las provincias y no delegarle a ellas la lucha contra el dengue? Image
Read 11 tweets
Mar 30
Sale 🧵

EL GOBIERNO DE MILEI ILUSTRADO CON LOS DIARIOS DEL GOBIERNO DE MENEM.

¿Podremos encontrar similitudes?
Espero que les guste.
Y tomemos conciencia

Empezamos recordando que aún antes de empezar su gobierno

1. Milei promete un durísimo ajuste que va a pagar la casta.
Image
Image
2. Milei devalua el peso y aumentan los precios. Image
3. Aumentan las tarifas de transporte, del combustible, de las tasas, internet, los teléfonos y proponen aumentos en los servicios públicos. Image
Read 33 tweets
Mar 9
No sé ustedes.
Pero yo no me acordaba que cuando Milei se dedicó al Teatro también actuaba Karina Milei.
Y abrió una cuenta de tuiter cuando inició su carrera de actriz.
Acá verán más info. Image
Aquí la vemos a celebrando los aplausos del público.
Les fue muy bien.
Image
Image
No sé si son los tacos, pero parece más alta que el Javo en el afiche.
Les faltó invertir en el diseño de la gráfica.
Image
Image
Read 12 tweets
Mar 8
En el #DiaDeLaMujer Karina Milei decidió cerrar el Salón de las Mujeres de la Casa Rosa.
El cree que es discriminatorio para con los hombres.
No conocen la historia de la lucha de las mujeres en la Argentina.
Sale hilo.
Que lo disfruten.
Si pueden.
#8M2024 #8deMarzo Image
Empecemos por Julieta Lanteri, que en 1911 decidió empadronarse para votar. Como la ley no establecía que solo podían hacerlo hombres, la justicia tuvo que aceptarlo.
Fue la primer mujer latinoamericana en votar.
Años después modificaron la ley para que no se repitiera el hecho
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Image
Pero no claudicó.
Julieta formó el Partido Feminista Nacional y como la Constitución tampoco exigía que los candidatos a diputados sean hombres, porque se descontaba que eran hombres, se presentó como candidata aunque no podría asumir por ser mujer.
Obtuvo 1730 votos.
Image
Image
Read 24 tweets
Feb 15
Sale hilo de cómo Lali hizo su fortuna sacándole la comida a los argentinos, argentinas y argentines. Y más también.

1. Acá venís a Lali sacándole la comida a los catamarqueños Image
2. Acá Lali sacándole la comida a los tucumanos en Concepción Image
3. Acá Lali sacándole la comida a los neuquinos en Cutral Co Image
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