#AF20 El (posible) rendimiento va de la mano del riesgo. Parece obvio, pero la codicia a veces no lo hace tan claro. Hace varios días muchos vienen, de manera irresponsable, asegurando que se paga, hoy incluso varios daban a conocer cifras de adhesión a la licitación falsas.
Esto vuelve a dejar en evidencia que los que aseguran esos supuestos datos no hacen más que vender humo, o comprar pescado podrido. Ambos casos son nefastos. Pero, en definitiva, cada cual es responsable por sus inversiones.
Con respecto a la situación creo que el gobierno sigue demostrando improvisación, prueba y error, al igual que el anterior. Pero que todavía no está todo dicho. La opción del pago sigue estando, y la del default también.
Me hace ruido que hayan declarado “desierta” la licitación, seguramente haya habido ofertas pero no hayan reunido los requisitos, y directamente cortaron por debajo. Todavía está la chance de que usen la licitación de mañana para ofrecer otra cosa.
Quizás vuelvan a la licitación de Lebads. De lo contrario las opciones de pagarlo emitiendo, o de defaultear son ambas de muy malas consecuencias. Veremos cómo sigue, cuiden sus comitentes, y si están comprados no salgan desesperados a tirarse por la ventana.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
BCRA lleva comprados 621mm en octubre, superando el ritmo de la segunda quincena de septiembre. Se da contra todo pronóstico, ya que se esperaba mayor demanda por importaciones por el solapamiento de esquemas de autorización de importaciones, y por aquellos importadores que pospusieron operaciones por la baja del impuesto país. Qué está pasando? Abro hilo:
Se complementan principalmente dos factores: bancos con mayor cantidad de depósitos en USD para prestar, debido al efecto blanqueo, y una tasa implícita USD linked muy positiva, armada con sintético (compra de Lecap + futuros). Tal como muestra @SalvadorVitell1, copio su gráfico con la evolución de esa tasa implícita y la correlación con el desempeño del BCRA en el MULC.
Los factores mencionados incentivan a los importadores a acceder al MULC, pero con USD del sistema y no del BCRA. ¿Cómo funciona? Muchos de los USD que prestan los bancos van a importadores (prefinanciación de importaciones). El importador obtiene el activo importado y queda con una deuda en USD oficial, que cubre comprando sintético. Con las tasas actuales, además, obtiene un rendimiento extra.
Me preguntaron mucho como es el tema del canje de billetes, y donde tienen los bancos los usd de los depositantes. Voy a explicar un poco como es el esquema. Primero y principal: los bancos tienen contabilidad bimonetaria, en donde $ y moneda extranjera se llevan por separado.
En ambos esquemas los bancos tienen cartera activa (colocaciones), y pasiva (depositantes). En lo que respecta a moneda extranjera, su posición positiva no puede exceder el 5% de su RPC (responsabilidad patrimonial computable). O sea, tienen un límite para quedar comprados.
Ese 5% lo pueden llevar hasta el 30% si lo completan con tenencia de bonos canjeados por Letes. Ese neteo entre activos y pasivos es la Posición General Neta de Moneda Extranjera. Dentro de esa posición los bancos pueden tener cualquier activo o pasivo en moneda extranjera.
Las trabas al dólar ahorro, o los allanamientos en cuevas es intentar tapar el sol con la mano. Además, suman temor, y confusión en la gente. Hay cantidad de pesos emitidos, y nadie los quiere. Sin un cambio de expectativas el único camino es que suban los t.c. paralelos.
El volumen de operatoria en el blue viene creciendo considerablemente, Pymes para conseguir el beneficio del ATP (tienen un tope de facturación, relacionado con facturación anterior) vuelcan aún más su facturación al negro. Esto implica múltiples perjuicios para el estado:
-Mayor presión al blue (para peor sin la oferta de los vendedores de los 200 no tiene venta).
-Menor recaudación.
Probablemente estemos cerca de una suba de tasas (o suba del tope de tenencia de leliq, que tiene el mismo efecto), en busca de absorber $, pero tampoco alcanza.
Resumen:
-A los 30% del impuesto solidario se le suma retención de ganancias / bs personales del 35% (hoy queda en 130 aproximadamente lo que anula, por ahora, el rulo con el blue, pero le va a generar presión alcista).
-Gastos con tarjetas en usd se descuentan del cupo de 200.
Estos gastos tienen también la retención antes mencionada, pero no tienen límite, si se gasta por encima irá a cuenta del cupo de futuros meses.
-Parking para transferencia de títulos 15 días hábiles (hay que ver norma de CNV, pero yo entiendo que no rige para la compra de usd).
-Se elimina el parking para vender usd.
-Se restringe la salida de usd del país vía cable a los no residentes.
-Alycs no podrán liquidar en el exterior (también habrá que ver norma de CNV, a ver si refiere a cartera propia o a todas las operaciones).
La comunicación 7001 de BCRA no diferencia personas humanas de jurídicas, por lo que quien haya COMPRADO mep en los últimos 30 días no podrían comprar los 200 usd, ni hacer consumos con tarjetas en usd.
1- El control por ddjj lo deberían hacer por ahora bancos y casas de cambio, los brokers no deberían limitar la operatoria el lunes. 2- La norma no establece nada para la venta de mep. Por lo qué por ahora no habría impedimento en comprar los 200, hacer parking y vender mep.
Aclaración con respecto a los consumos de tarjetas en usd: no podría pagarlos en pesos, si lo hace directamente en usd no habría impedimento.
Hace mucho que no se leían cosas tan erradas en Twitter como ayer. Muchos anuncios y eso lo exacerbó. Que lo de fijar la tasa de pasivas era para que suba la badlar: El piso es para depósitos de personas humanas, de menos de 1 mm (la badlar es promedio de pf superiores a 1 mm).
Que prohibir las cauciones a los bancos es para que no se apalanquen comprando dólar mep (esta fue graciosa): los bancos no toman pesos para comprar dólar mep, tienen acceso al dólar oficial, y tienen tope de la PGNME.
Lo que estuvo pasando desde últimos días de marzo para acá es que al ponerle tope a la tenencia de Leliq a los bancos, empezaron a bajar fuertemente las tasas de pasivas, provocando que muchos depósitos no se renueven, y obviamente muchos de estos yendo al dólar mep/ccl.