#HistoriaDeEspaña 13/3/1741 En Cartagena de Indias, durante la llamada guerra de la oreja de #Jenkins, comienza la batalla en la que Blas de #Lezo y Olavarrieta, cojo, manco y tuerto, contando sólo con 6 navíos, 2830 hombres y 990 piezas artilladas derrota a la flota inglesa.
Era la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares al mando de Edward Vernon con 180 embarcaciones, 23600 combatientes y unas 3000 piezas artilladas.
Blas de #Lezo y su ejército de bravos españoles cargando a bayoneta consigue que el oficial naval inglés Edward #Vernon y su ejército inglés huyan retirándose a sus barcos de #CartagenadeIndias. @MedioHombre1741
Finalmente, el Alto Mando británico ordena la retirada, de forma lenta y sin cesar de cañonear. Las últimas naves partieron el 20 de mayo. Tuvieron que incendiar cinco de ellas por falta de tripulación.
El poder español a escala europeo llevaba 70 años en claro declive, por lo que #GranBretaña no estaba dispuesta a seguir aceptando unas condiciones enormemente desventajosas para ellos en lo que al comercio americano se refería.
A pesar de aquella legalidad establecida como resultado de guerras pasadas, el contrabando por parte de #mercantes ingleses era constante, y no era la primera vez que militares #británicos intentaban poner pie en la costa, atacando ciudades o puertos poco protegidos.
Se popularizó el término "War of Jenkins' Ear", ideado por el escocés Thomas #Carlyle, tras la publicación en 1858 de su obra History of Friedrich II (en cuyo libro XI, cap. VI se emplea por primera vez la expresión).
#Vernon, creyendo que la victoria era cuestión de tiempo, despachó un correo a Inglaterra dando la noticia de la victoria. Seguidamente, ordenó un incesante cañoneo del castillo de San Felipe por mar y tierra para ablandar a las fuerzas guarnecidas en la fortaleza.
Reunió una formidable flota de 186 buques, con 27.600 hombres, armada con 2.000 cañones, que salió desde Port Royal (#Jamaica) y fondeó a principios de marzo de 1741 junto a la costa de #Cartagena de Indias, la ciudad más importante del #Caribe.
La moral de los atacantes bajó tras esto y por las epidemias que causaban continuas bajas. #Vernon se puso muy nervioso en aquel momento ya que la resistencia de los españoles superó con creces sus expectativas y ya había enviado la noticia de la victoria a Gran Bretaña.
Sin embargo, llegaron a las puertas de la fortaleza y #Vernon ordenó atacar con infantería. La entrada a la fortaleza era una estrecha rampa que De #Lezo rápidamente mandó taponar con trescientos hombres armados con tan solo armas blancas, y lograron contener el ataque.
En ella solo quedaban pocos hombres bajo el mando de #Lezo y #Desnaux. Vernon decide rodear la fortaleza y atacar por su retaguardia. Para ello se adentraron en la selva, lo que supuso una odisea para los británicos que contrajeron la malaria y perdieron a cientos de sus hombres.
Anson tenía la misión de apoyar desde la costa del Pacífico una futura operación militar en el istmo de #Panamá. El objetivo era cortar las comunicaciones terrestres entre el Virreinato de Nueva Granada y el de Nueva España, para iniciar la conquista británica de Nueva Granada.
Finalmente, los ingleses se retiran ordenado por el Alto Mando británico. Lo hacen de forma lenta y sin cesar de cañonear. El 20 de mayo parten las últimas naves. Incendiaron cinco de ellas por falta de tripulación.
#Vernon tuvo que retirarse a los barcos. Todavía no aceptaban la derrota y ordenó durante 30 días un continuo bombardeo. Las enfermedades y la escasez de provisiones empezaban a hacer mella en lo que quedaba de tropa.
A la mañana siguiente, el 20 de abril, pudieron verse innumerables cadáveres, heridos y mutilados en los alrededores de la fortaleza, poniéndose de manifiesto la gravísima derrota británica. Los españoles aprovecharon para cargar a bayoneta provocando la huida de los británicos.
#Lezo, previendo este ataque, había ordenado cavar un foso en torno a la muralla, con lo que las escalas se quedaron cortas para superar el foso y la muralla, quedando los atacantes desprotegidos y sin saber qué hacer. Los españoles continuaron con su nutrido fuego.
Los asaltantes, al mando del general Thomas #Wentworth, se organizaron en tres columnas de granaderos y varias compañías de casacas rojas. En vanguardia iban los esclavos jamaicanos armados con un simple machete.
Bocachica estaba defendida por Carlos #Desnaux con 500 hombres que, finalmente, tuvieron que replegarse ante la superioridad ofensiva. Tras esta fortaleza solo quedaba la Fortaleza de #Bocagrande como entrada a la bahía.
Supuestamente en castigo le cortó una oreja al tiempo que le decía: «Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
La gran flota británica fue avistada el 13 de marzo de 1741, lo que puso en vilo a la ciudad. Antes de disponerse a desembarcar, #Vernon silencia las baterías de las fortalezas de Chamba, San Felipe y Santiago defendidas por el malagueño Lorenzo Alderete.
"Puedo asegurarle a Vuestra Excelencia, que si yo me hubiera hallado en Portobelo, se lo habría impedido, y si las cosas hubieran ido a mi satisfacción, habría ido también a buscarlo a cualquier otra
parte, persuadiéndome de que el ánimo que faltó a los de Portobelo, me hubiera sobrado para contener su cobardía" (se entiende la de los defensores de Portobelo).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🇪🇸 En la costa este de Nueva Zelanda, hay una tribu del pueblo maorí que tiene un origen muy peculiar: desciende de un español que llegó al país en el siglo XIX y se integró en su cultura. Se trata de los Paniora, el clan más numeroso de Nueva Zelanda.
Se consideran orgullosos de sus raíces españolas y mantienen vivas las tradiciones y costumbres de sus antepasados.
La increíble historia del explorador segoviano vio la luz en el año 2006, cuando una periodista neozelandesa comenzó a indagar el origen español de este clan.
Este clan de maoríe asegun proceder de un español de Castilla. Gracias a los pocos, pero importantes datos que se habían transmitido de generación en generación y la ayuda de una historiadora española, la emocionante vida de Manuel José pudo ser conocida y contada.
🇪🇸 ¿Sabes de dónde viene la expresión ir en fila india?
¿Recuerdas de pequeño que los profesores siempre dividían las diferentes clases en fila india? ¿Y cuál fue su origen y por qué lo incorporamos a nuestra lengua?
Se lo cuento vuesa merced a continuación....
Cuando los primeros conquistadores llegaron al continente americano y realizaron las 1as exploraciones tras conquistar Tenochtitlán, muchos fueron testigos, los autóctonos de esas tierras tenían la curiosidad de desplazarse hacia otros territorios en fila, uno detrás de otro.
Y es que por entonces, no existiendo aún la rueda incorporada en sus medios de transporte, siempre se ponía al frente al explorador con mejor conocimiento de la ruta, y el resto del grupo le seguía.
🇪🇸 Debido a que los españoles tienen interiorizada y asumida la leyenda negra, nadie creería, por ejemplo, que John Smith, el de Pocahontas, estaba basado en Juan Ortiz (un marino español cautivo por nativos americanos en Florida).
Robinson Crusoe en Pedro Serrano (un capitán español que en 1526 sobrevivió a un naufragio en un banco de arena del Mar Caribe), Mr Livingston supongo... no supongas, lo que descubrió estaba ya descubierto y documentado dos siglos antes por el misionero español Pedro Páez.
Darwin copió a Felix de Azara, que llevaba ya tiempo gritando la evolución de las especies y la selección natural; de hecho Darwin lo mencionó en su libro, pero lo borró en la versión final.
En el siglo XVI dos grandes potencias se disputaban la hegemonía en el Mediterráneo, el Imperio Otomano del sultán Solimán el Magnífico y la Santa Liga (Venecia, Papado y el Imperio Español) con el emperador Carlos V al frente.
Tras la toma a los turcos de la ciudad de Castelnuovo (actual Herceg Novi), se estableció en ella una guarnición de unos 3500 soldados de los Tercios. Entre estas tropas, al mando del maestre de campo Francisco de Sarmiento se encontraban seis compañías del Tercio de Lombardía.
AISLADOS
Con la pérdida del dominio del mar por parte de la Santa Liga, Castelnuovo quedó aislada presentándose ante ella, al mando del mismísimo Barbarroja un ejército de 50.000 soldados, incluidos 4.000 de los temibles Jenízaros, las tropas de élite del Sultán.
"¿Alguna vez se han preguntado por qué Méjico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, ¡carajo!
TODOS somos hoy países subdesarrollados, del TERCER MUNDO, cuando hasta hace casi 2 siglos formamos parte de uno de los imperios más PODEROSOS DEL PLANETA, en la historia de la humanidad?
¿Alguna vez se preguntaron POR QUÉ TANTO teníamos que defender durante el periodo del virreinato nuestras costas de "enviados", corsarios, piratas ingleses, holandeses, franceses, si se suponía que éramos parte de un imperio “tan pobre y malo” como el español?
Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra se ponen al frente de 70.000 cristianos.
ESTO NO SE REPETIRÁ NUNCA EN LA HISTORIA.
La batalla de las Navas de Tolosa fue crucial en la Reconquista cristiana de la Península Ibérica. Supuso un antes y un después, a partir de entonces, se inició la decadencia de la ocupación musulmana de la Península Ibérica hasta su derrocamiento en 1492,con los Reyes Católicos.
En el año 711, un ejército musulmán de árabes y bereberes destruyó Hispania, reino que los visigodos habían fundado. Después de ocupar casi toda la Península Ibérica, los musulmanes crearon la provincia de Al-Ándalus, la cual quedó integrada al Califato Omeya, de Siria.