Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del emperador Nerón.
El primer siglo de la época de los cesares, es sumamente interesante, está lleno de personajes que forjarían los cimientos del mundo actual. Tan es así que se podría decir que algunos de los primeros 12 Césares sobrepasaron en fama a todos los demás.
Claro, y también hay que contar a Julio César, un hombre que al cumplir 32 años se soltó a llorar cuando vio una estatua de Alejandro Magno, consideraba que teniendo la edad de su héroe, no había hecho nada de su vida pueden leer su historia aquí:
Su sobrino Augusto en honor a él se nombró “César” y así todos los emperadores que siguieron, ya les contaré la historia de Augusto en alguna otra ocasión, pero el punto es que luego de él llegaron los emperadores Tiberio y Calígula, y estos dos son muy importantes para Nerón.
Calígula es el primer “mal” emperador de los 12 primeros cesares, su nombre es sinónimo de crueldad, y a diferencia de Nerón, él sí era malo.
Y aquí es donde empieza nuestra historia, en el año 37 d.C.
Y prepárense porque todo lo que creían saber sobre Nerón es falso, o al menos casi todo, así que está historia será sobre ese gran misterio ¿qué hizo Nerón para que los historiadores antiguos le odiaran?
Para empezar hay recordar que los cronistas obedecían a los intereses de la época y trataban de quedar bien con el poder en turno, y hay que identificar a los principales biógrafos de Nerón, que fueron: Tácito, Suetonio y Dion Casio.
El primero era muy joven cuando murió Nerón, Suetonio nació después de su muerte y Dion Casio nació 100 años después. dos de ellos eran senadores, pero los tres eran de clase alta, representaban al el 1% de la población pero ese porcentaje era el grupo que odiaba a Nerón.
Y ese era el grupo que escribía la historia, así que esto será importante, como el hecho de que como sólo los descendientes de Augusto podían aspirar al trono, todos conspiraban contra todos, todo se valía en la lucha por el poder.
De hecho la madre de Nerón era hermana de Caligula y organizó un complot en su contra, la mandan al exilio y Nerón creció en casa de su tía, donde fue educado por un bailarín y un barbero que le enseñaron a amar la simpleza del pueblo que tanto desconocían los nobles.
El joven Nerón amaba la música, la literatura, las carreras de caballos, su vida era sencilla y era muy improbable que llegara al trono, sin embargo su madre le contrató a la distancia a un maestro de verdad, al gran filósofo Séneca.
Cuando Agripina se entera que Cáligula ha sido asesinado vuelve a Roma, es una mujer astuta y ambiciosa que se casa con el nuevo emperador, Claudio y le pide que nombre a Nerón su sucesor.
Claudio firmó su sentencia de muerte al adoptar a Nerón, ahora Agripina no lo necesitaba y aunque la mayoría de los historiadores no tienen pruebas, tampoco tienen dudas de que ella lo envenenó ( era experta en venenos y ella preparó la ultima comida de Claudio).
Agripina usaría a su hijo como un instrumento de su ambición y practicante ella y Séneca gobernaban en Roma, eran los consejeros más cercanos a Nerón que en esta época tenía 16 años y era un joven dulce que amaba cantar y tocar la lira.
Pero los senadores no eran tontos, era un secreto a voces que Claudio pensaba retirar a Nerón de la línea de sucesión y darle el trono a su hijo natural, además planeaba su divorcio de Agripina cuando fue asesinado.
Por las calles había grafitis con la leyenda “Nerón Asesino”
Séneca se enriqueció vendiendo tierras, aprovechándose un poco de su posición y Agripina se empecinó en asesinar al hijo legítimo de Claudio para que no tratara de arrebatarle el trono a su hijo y ese fue un gran error, porque tras el asesinato el pueblo se enfureció.
Ahora había pintas acusando a Nerón de ser un asesino de hermanos, el joven estaba harto de las intrigas de palacio, no soportaba a los nobles y cada que podía se escapaba y convivía a escondidas con el pueblo común, poco a poco aprendió a entenderlos y amarlos.
Nerón era un chico dulce que salía todas las tardes a cantar al aire libre y a tocar la Lira bajo el sol, era un joven sencillo que se enamoró de una joven liberta
Su madre le prohibió ese romance y en su ambición obligó a Nerón a casarse con una joven noble llamada Octavia.
Octavia era una chica dulce y atractiva pero jamás compaginó con Nerón, no se conocían, se hablaban muy poco, la relación estaba muerta, Nerón era infeliz, Agripina se había salido con la suya, pero perdió todo ese poder cuando el senado la expulsa de Roma acusándola de asesinato
Nerón empieza a gobernar sin la influencia de su madre y todos lo amaban, el senado era tomado en cuenta, la plebe tenía espectáculos constantes y por si fuera poco, las guerras territoriales se detuvieron.
Es descrito como un líder bondadoso y prudente.
El romance se acabó cuando Nerón se dio cuenta que muchos senadores se enriquecían a costa del pueblo, había mucha corrupción en los impuestos aduaneros y tras la regulación, el senado y él rompieron.
Pero el pueblo le amaba con locura.
En respuesta al senado, decide llenar puestos vacantes en el senado con libertos.
Subió sueldos a soldados y veteranos, cada día que pasaba, los nobles veían más amenazada su posición y lo peor estaba por llegar.
Luego de que inaugurara un nuevo circo, Nerón pasaba las tardes con su pueblo y ordenaba que arrojaran a las gradas certificados de regalos donde de un momento a otro algún afortunado pasaba de ser pobre a ser dueño de algún terreno o alguna pequeña fortuna.
“Panem et circenses”, se burlaban los senadores, “Pan y circo”.
Le aborrecían, le criticaban sus gustos vulgares, amaba el teatro y la música y además favoreció a músicos y actores, (en ese entonces ser actor era un oficio muy bajo), en resumen los pobres lo amaban, los ricos no
Los senadores se burlaban cuando lo veían cantar en los balcones, Nerón respondió decretando que todo aquel que lo escuchara y viera tenía que aplaudirle, luego de eso se sabe que Nerón se ponía a cantar en la plazas donde estaban los senadores.
Pero tras su muerte los cronistas se quedaron sólo con esa parte y lo describen como un loco que cantaba tan feo que ordenaba a su pueblo que le aplaudiera.
Pero de hecho se sabe que no cantaba nada mal, y bueno en esas andábamos cuando llega otra mujer a su vida.
Era el año 59 cuando se sabe que Nerón inicio su relación con Popea Sabina, una joven ambiciosa, quizá la mujer más bella de Roma que logró acercarse a Nerón.
A partir de este momento comenzaría la caída del emperador.
Porque Agripina inmediatamente se dio cuenta que la joven era igual de ambiciosa que ella, la rivalidad crecía cada día y Nerón estaba en medio de esa lucha de poder.
Harto de su madre y quizá influenciado por su amante, Nerón orquesta el asesinato de su madre.
Nerón, invita a su madre a una cena de reconciliación, pero el barco que la llevaría de regreso se hundiría con ella, Nerón había montado un gran espectáculo pero todo salió mal porque Agripina sobrevivió, Popea sabía que ella se vengaría.
Y de hecho Agripina dijo...
... Que todo era un accidente, quería que Nerón se confiara para que no sospechara de su venganza, pero Nerón se adelantó y mandó a dos asesino a acabar con ella.
El senado lo acusó de matricida pero él se defendió argumentando que ella organizó un complot en su contra.
Lo más fácil en este momento es irse a la guerra, así los nobles estarán felices y el pueblo y soldados tendrán oportunidades de subir en los escalones sociales, pero Nerón no quiere ir a la guerra, se considera un pacifista.
De hecho sólo 3 emperadores romanos nunca se fueron a la guerra, y Nerón es uno de ellos, se le considera un gran diplomático y aunque en bretaña sus generales logran victorias, (y contra los partos) es más debido a una mezcla de diplomacia que por las batallas del ejército.
Nerón sufría ansiedad, empieza a pasar malas noches, no duerme atormentado por el fantasma de su madre y para colmo Popea lo presiona para que se divorcie.
Al no encontrar una causa justa expulsa a su esposa pero el senado la defiende, y entonces Popea ordena que la asesinen.
El asesinato conmocionó al pueblo y la clase alta aprovecha el descontento para seguir inventándole una mala fama, Nerón se enfocó en lo único que iba bien en su vida que era su relación con la ambiciosa Popea que rápidamente queda embarazada.
Nerón la presumía todo el tiempo y le restregaba al senado que a pesar de todo, pronto nacería una hija suya con la mujer que tanto criticaban, pero Popea perdió a la bebé y Nerón enloqueció de dolor.
Y justo en ese momento llega el episodio más oscuro de la vida de Nerón, el incendio de Roma.
La noche del 19 de Julio del 64, cerca del Circo Máximo la ciudad se empezó a quemar, durante 5 días ardieron 4 de los 14 distritos que componían Roma.
Los senadores culparon a Nerón, incluso Suetonio y Dion Casio dijeron que Nerón incendió la ciudad porque quería reconstruirla a su gusto, que mientras la ciudad ardía él reía y tocaba la lira y que luego culpó a los cristianos del incendio.
Todo eso son verdades a medias...
Tácito menciona que Nerón ni estaba en la ciudad mientras el incendio ocurría, de hecho estaba en Antium (ciudad donde nació) a unos 50 kilometros de Roma y al enterarse del incendio cabalgó a la ciudad y ayudó a la gente.
Se sabe que abrió las puertas de su palacio para que todo aquel que perdió su hogar pudiera vivir ahí en lo que se reconstruía todo y finalmente abrió un fondo especial para comprar alimentos con el fin de que nadie, ningún habitante de Roma, sufriera alguna penuria.
Aunque eso sí, se construyó un gran palacio, la famosa Domus Aurea y su famoso coloso (de ahí el nombre de Coliseo, pero esa es otra historia)
Los senadores al ver que subió impuestos en las provincias para financiar la obras, lo acusó de incendiar personalmente Roma.
Pero él culpó a los cristianos, incluso bajo sus mandato y órdenes murieron los apóstoles Pedro y Pablo.
Nerón sabía que nadie lo quería y empezó una purga, ordenaba desaparecer a todo aquel que haya mostrado desacuerdo con él y el senado orquestó su caída.
Durante dos años todo aquel bajo sospechas de traición era asesinado, Nerón se volvió paranoico y en el año 67, Cayo Vindex, un gobernador de la Galia, se reveló contra él, Nerón envió un ejercito a atraparlo pero Cayo triunfó y Nerón se vio despojado de todo poder.
El senado decidió aprovechar el momento y nombraron emperador a un militar con un ejercito mayor, y cuando Nerón se enteró que Galba que un gobernador de Hispania era el nuevo César, Nerón huyó de Roma.
En el camino para escapar de Roma y sabiendo que lo iban a atrapar, Nerón decidió suicidarse, tras su muerte el pueblo lloró, el senado celebró y Roma se sumió en un terrible caos, que es lo que les conté brevemente aquí:
Y así termina la historia de Nerón, un hombre cuyas intenciones jamás conoceremos porque su leyenda negra opaca todo su legado y obra, y todo por culpa de la ambición de la gente que lo utilizó para alcanzar el poder.
Sus últimas palabras fueron “Qué artista muere conmigo”
Al final Nerón lo único que quería era cantar y su historia nos demuestra que entre más te alejas de lo que amas, más difícil se vuelve la vida.
Recuerden que la vida no se trata del final, por eso mejor disfruten el camino y sean felices.
Fin.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pongan atención que hoy les voy a contar la Teoría Pixar (Actualizada)
Ha pasado bastante tiempo desde que actualizamos la teoría original de John Negroni y a pesar de que han salido más películas, la teoría sigue encajando a la perfección.
¿Pero qué dice esa teoría?
Pues en resumen que todas las películas de Pixar son parte de una misma historia que sucede en distintas épocas.
A través de ellas, aunque no lo hayamos notado, hemos podido ver esa historia que trata sobre una gran guerra.
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Cristóbal Colón.
Lo que a la mayoría nos enseñaron en la escuela es que Cristobal Colón sostenía que la tierra era redonda y que se podía trazar una nueva ruta a las indias, pero la gente no le creía.
Así que con va con los reyes de España y con ayuda de Fernando e Isabel, que financiaron el viaje y le dieron 3 carabelas, Cristobal Colón emprendió un viaje en el que terminó por descubrir America el 12 de octubre de 1492.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de One Piece.
Segunda Parte.
Les recomiendo que si no han leído la primera parte de esta historia la lean para que entiendan todo el revuelo que hay alrededor de esta obra que tanto me han pedido que les cuente por aquí:
Bueno pues suponiendo que ya leyeron la primera parte continuemos esta historia. Nos quedamos con Zoro, el ex cazador de piratas que se ha unido a la tripulación de Luffy y que está a punto de enfrentar a Dracule “Mihawk” (Ojos de Halcón), el mejor espadachín del mundo.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Rómulo y Remo.
Hace mucho les conté la historia de Troya y en otro hilo les conté la historia de Eneas, el príncipe que huye tras la destrucción de la ciudad y se embarca en una gran aventura.
Su hijo termina fundando una importante ciudad llamada Alba Longa y aquí empieza nuestro relato.
Varios siglos habían pasado desde su fundación y ahora Alba Longa era un reino prospero y poderoso que era gobernado por Númitor, un descendiente de Eneas.