Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Cristóbal Colón.
Lo que a la mayoría nos enseñaron en la escuela es que Cristobal Colón sostenía que la tierra era redonda y que se podía trazar una nueva ruta a las indias, pero la gente no le creía.
Así que con va con los reyes de España y con ayuda de Fernando e Isabel, que financiaron el viaje y le dieron 3 carabelas, Cristobal Colón emprendió un viaje en el que terminó por descubrir America el 12 de octubre de 1492.
Bueno, lo más seguro es que ya lo sepan, pero casi todo eso es mentira…
En realidad es un tanto complicado contar su historia porque no hay un consenso, aunque la mayoría de los historiadores sostienen que Cristobal Colón nació bajo el nombre de Cristoforo Colombo en la ciudad de Savona en la antigua República de Génova, muy probablemente en 1451.
Su hijo Fernando escribió en la biografía que hizo de su padre que el barco donde iba Cristobal se hundió en un combate contra naves venecianas y que tuvo que nadar hasta las costas del Algarve, por ello desde 1476 y hasta 1485 se instaló en Portugal.
Y es necesario aclarar antes de seguir, que la gente de la época no pensaba que la tierra era plana, desde la antigua Grecia, al menos desde que Eratosthenes calcula con un ligero margen de error la circunferencia de la tierra, la mayoría de la gente sabía que era redonda.
…Aunque siempre ha habido gente que sostiene lo contrario, incluso hoy en día.
Bueno pues, a los 14 años se echó a la mar mientras su padre se hacía cargo de una taberna en Savona, luego trabajó como agente comercial para varias familias ricas y viajó por las islas griegas que eran controladas por Génova en el siglo XV.
Se casó con Felipa Perestello, hija de un rico noble, el colonizador de Madeira, y de hecho se sabe que vivió en la isla de Porto Santo y gracias a su esposa, una mujer adinerada pudo acercarse a personajes de la nobleza, porque Colón no era alguien adinerado.
Su padre era Domenico Colombo, que fue artesano, comerciante, quesero, tabernero, tendero. Era parte de la clase media baja y siempre tuvo dificultades económicas, así que el hecho de que su esposa fuera de clase alta fue de gran importancia en sus aspiraciones.
Y bueno ahí anduvo comerciando en las costas de Africa, trabajaba para los portugueses en la ciudad de Elmina en la actual Ghana y le iba bastante bien.
Durante un viaje recibió la noticia de la muerte de su esposa (con la cual tuvo un hijo llamado Diego)
Así que Colón dejó Portugal y se estableció en Córdoba, estando en esas tierras ibéricas conoció a Beatriz Enríquez de Arana, una joven huérfana de 20 años con la cual inició una relación en 1487 y ambos tuvieron un hijo al que llamaron Fernando.
Algo que sí es verdad es que era una gran navegante, de hecho a pesar de no haber recibido una gran educación, aprendió a leer obras en latín, leyó sobre astronomía, geografía, clásicos griegos, romanos y muchos relatos de navegantes famosos.
Los navegantes de la época y la gente educada sabían que la tierra era redonda, seguían la posición del sol y las estrellas, así que como ya les mencioné, Colón y otros navegantes que buscaban otra ruta para llegar a Asía, sabían que la tierra no era plana
Tras la caída del Imperio Romano de Oriente cayó y la famosa ruta de la seda se cerró para los comerciantes cristianos, sabiendo todo lo anterior es muy probable que la idea de la nueva ruta no fuera suya.
Y aquí viene un dato curioso…
Garcilaso de la Vega, un poeta y militar cuya obra nos arroja datos de la época, cuenta que en realidad Colón se enteró de la existencia de tierras extrañas (sin pensar que fuera un nuevo continente) gracias al marinero Alonso Sánchez.
Según el relato, Alonso y su tripulación se encontraron con una terrible tormenta cerca de Madeira, perdieron el rumbo y tras semanas en el mar llegaron a tierras desconocidas en asia.
Parece ser que en realidad había llegado a Ámerica pero la historia no se ha comprobado.
Por la razón que sea Colón, que según el relato de de la Vega se había quedado con las cartas de navegación y crónicas de Alonso debido a que termina muriendo por el viaje de regreso, le presenta la idea de una expedición a varias cortes, pero es rechazado.
Pero los Reyes Católicos que acababan de terminar la reconquista de los reinos cristianos, buscaban una ventaja sobre otros países y Colón llegó con ellos luego de ser rechazado en Portugal.
Colón le presentó sus planes a la reina el 1 de mayo de 1486 y los eruditos de la corona notaron que Colón había calculado mal la distancia entre Europa y Asia, le dijeron a los reyes que la propuesta de Colón era inviable y la rechazaron.
Aunque le dieron una compensación económica a Colón y fue invitado de honor en Castilla para evitar que se llevara su propuesta a otra parte.
Sabemos que era un hombre terriblemente ambicioso y al no quedar conforme, envió a su hermano con el rey de Inglaterra, Enrique VII.
En este hilo les hablo un poco del poder que tuvo la dinastía Tudor luego de décadas de guerra civil:
Pero bueno, al final el barco del hermano fue capturado por piratas y la propuesta jamás la recibe Enrique VII y tiempo después la reina lo convocó de nuevo tras la conquista de granada y en enero de 1492 Colón presentó de nuevo su plan de viaje a los reyes y sus expertos.
Nuevamente la propuesta no la tomaron con seriedad y tras el rechazo Colón se marchó a Francia para presentar su plan en la corte, pero el escribano de la reina, don Luis de Santángel, la convenció para que enviara por Cristobal y financiara su idea antes de que otro lo hiciera.
Los reyes le dijeron a Colón que si su empresa tenía éxito sería virrey y gobernador de todas las nuevas tierras que pudiera reclamar para la corona y además tendría derecho al 10% de las ganancias de dichas tierras de por vida.
El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Palos de la Frontera al mando de 3 naves, dos carabelas llamadas “La Niña” y “La Pinta” y una Nao cuyo nombre jamas menciona en sus bitácoras, pero los historiadores afirman que probablemente se llamaba “La Gallega” o “La Santa María”.
Un total de 90 hombres se lanzaron a la mar ese día y a pesar de lo que vemos en muchas representaciones pictóricas, en realidad no había ningún sacerdote en el grupo.
Tras una parada en Canarias el grupo se dirigió a la incertidumbre y Colón pasó por muchas peripecias que registró en sus diarios, desde intentos de motín, complicaciones en el mar y hasta avistamientos de sirenas, (que resultaron ser manatíes)
Justo cuando la tripulación estaba más tensa que nunca y se veía venir otra revuelta, la tripulación avistó aves y el 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, el joven grumete, gritó a todo pulmón: “Tierra a la Vista” y la tensión que había se transformó en emoción.
Los reyes le habían prometido mucho dinero al primer hombre que avistara tierra y el grito de Rodrigo despertó la avaricia y emoción de todos, incluso la de Colón que se terminó quedando con el dinero prometido argumentando que él vio fuego una noche antes en esa dirección.
Colón llegó a la isla de Guanahaní en las Bahamas y la rebautizó como “San Salvador, y el grupo continuó su viaje por las Bahamas hasta llegar a la actual República Dominicana donde la hundió la Santa María y con sus restos construyeron el primer poblado europeo en Ámerica.
Trató con mano dura a los “Indios” como les llamaba, ahora llegaremos a eso pero con 2 carabelas un grupo volvió a la península ibérica donde le menciona a la reina algo que había escrito en sus cartas, “Si me permite volver con más barcos traeré más oro y riquezas”
Colón era una celebridad y los reyes le permitieron monopolizar el descubrimiento de nuevas tierras y le dieron más barcos.
Sin saber las atrocidades que había cometido en el llamado Nuevo Mundo.
En realidad la primera expedición despertó la avaricia de muchos hombres, no encontraron los grandes tesoros que esperaban y en la medida en la que fueran explorando y reclamando tierras podrían explotar mejor la región.
Ahora el objetivo era no sólo explorar, el grupo de colón buscaba predicar la fe católica y colonizar nuevas tierras en nombre de la corona.
Para volver a casa ordenó construir el primer barco en esas tierras, lo bautizaron como “La India” y volvió con muchos tesoros, peeeero…
Si bien es cierto que Colón vivió bajo los preceptos de su época, lo cierto es que durante los 4 viajes que haría, rompió las leyes, mostró una gran codicia, un desprecio por los nativos y gobernaba a su gente con mano dura.
Se sabe que ordenó que le cortaran la lengua a gente que lo criticaba, los indígenas eran esclavizados y les negaba el bautismo para poder explotarlos con crueldad, se acusó a los hermanos de no reportar y llevar bien las cuentas que reportaban de los nuevos territorios.
Se le acusó de no repartir equitativamente las provisiones que les enviaban y en realidad la corona actúa contra Colón en parte por las quejas de los castellanos aunque parece ser que el trato hacia los indígenas les preocupaba, sobre todo los bautizados.
Además, a pesar de toda la evidencia y diferencias entre relatos de otros navegantes y lo que encontró, por alguna razón, Colón nunca quiso aceptar que no había descubierto una nueva ruta marítima sino un continente.
Aunque otros afirman que genuinamente muere sin saberlo.
Aunque el término “Descubridor” causa cierto escozor porque técnicamente el continente es descubierto por los habitantes que migraron hace miles de años y expediciones vikingas ya habían explorado algunas zonas.
Pero tras la incursión de Colón la exploración europea tomó un gran impulso y todos se lanzaron en una carrera para buscar los beneficios de explotación de los nuevos territorios.
Al final un viejo Colón terminó atestado y llevado de manera denigrante junto a sus hijos a comparecer ante la corte por sus crímenes, se le acusaba de crueldad, corrupción, casi se hace un conflicto civil en los nuevos territorios por su culpa y termina siendo repudiado.
La reina había declarado que los indígenas eran súbditos de la corona, por lo tanto eran libres, de hecho estén al pendiente que pronto les contaré más historias de esta época y les hablaré de la inquisición, lo bueno, lo malo y todo lo que se le ha inventado.
Pero volviendo con Colón, sabemos gracias a su testamento un poco más de la personalidad de este personaje, en el documento de llama a sí mismo virrey de las indias y todos los territorios encontrados y por encontrar.
También menciona que el crédito de los descubrimientos es suyo ya que los Reyes Católicos no aportaron más que mil monedas y él terminó pagando gran parte del viaje.
No sabemos muy bien de qué, probablemente de gota, pero falleció un día después de escribir su testamento.
Aún queda mucho por contar sobre el tema y relatar con más detalle ciertos pasajes de su historia (cómo el viaje de 1492), pero hoy hemos terminado este resumen de su vida.
Así que les hago una pregunta, ¿Se debe ver y juzgar a Colón de otra forma en estos tiempos?
Los leo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de One Piece.
Segunda Parte.
Les recomiendo que si no han leído la primera parte de esta historia la lean para que entiendan todo el revuelo que hay alrededor de esta obra que tanto me han pedido que les cuente por aquí:
Bueno pues suponiendo que ya leyeron la primera parte continuemos esta historia. Nos quedamos con Zoro, el ex cazador de piratas que se ha unido a la tripulación de Luffy y que está a punto de enfrentar a Dracule “Mihawk” (Ojos de Halcón), el mejor espadachín del mundo.
No esperaba mucho de la historia de un pirata de goma, pero resultó ser una historia muy bien construida, con un desarrollo de personajes increíble y con una historia apasionante que te hace, reír, llorar, emocionarte y te enseña mucho.
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de los Reyes Magos.
El año pasado me pidieron que les hablara sobre una historia que estaba sonando mucho en internet, la historia sobre un supuesto rey mago que no se menciona en la biblia y que se alejó de sus compañeros.
Pues hoy a llegado el momento de hablar sobre los “verdaderos” Reyes Magos.
Y cabe mencionar que este hilo será histórico y nada tiene que ver con los Reyes Magos que ayudan a los papás y le llevan regalos a los niños cada año, digamos que esos son otros.
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Odín.
Hoy vamos a continuar nuestra serie de los dioses nórdicos, pero a diferencia de otros personajes aquí tenemos que explicar rápidamente el origen del mundo para poder entender la importancia que juega Odín en él.
Al principio de todo había un gran vacío llamado Ginnungagap, en esta “Nada” se encontraron dos fuerzas, el frio y el calor, que, al encontrarse en este punto medio formaron la vida y nació un gigante llamado “Ymir”.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Gustav Klimt.
Nuestra historia empieza en julio de 1862, en un pueblito a las afueras de Viena.
Gustav Klimt fue el segundo de los siete hijos que tendría el matrimonio formado entre Ernst Klimt y Anna Finster.
El padre de Klimt era un grabador de oro que apenas llevaba el dinero suficiente a casa para poder vivir, Ernst Klimt era un inmigrante de Bohemia (Actual Republica Checa) y la vida para los inmigrantes era bastante dura.