My Authors
Read all threads
La Bella Durmiente no se despertó con un beso. Los cuentos clásicos forman parte de nuestro imaginario y, en ocasiones, no somos conscientes de lo presentes que pueden llegar a estar en la actualidad y de las variantes de la misma trama.

Abro hilo.
Es curioso porque, en sus orígenes, los cuentos infantiles no reparaban en escenas sórdidas y salvajes, y en cambio con el paso tiempo se han censurado los pasajes truculentos para ofrecer a los más pequeños una visión edulcorada de la vida.
Aunque la historia de la Bella Durmiente se remonta al período medieval, me apetece hablar de la versión de Giambattista Basile del siglo XVII. Titulada 'Sol, Luna y Talía', habla de una joven llamada Talía cuyo destino está marcado desde pequeña.
En la profecía, Talía se clavará una astilla de lino y se dormirá para siempre. A pesar de los intentos de su padre para impedirlo, finalmente Talía se clavará una astilla debajo de la uña y caerá en un sueño casi mortal.
Entonces, llegará por casualidad un rey al lugar donde descansa Talía y, prendido por la belleza de la joven, la violará y la dejará embarazada. El rey se marchará y Talía dará a luz a un niño y a una niña.
La niña, buscando donde poderse amamantar, chupará el dedo de su madre y sin querer le sacará la astilla de lino. En ese momento, Talía se despertará y, como si fuera lo más normal del mundo, verá a sus hijos y los llamará Sol y Luna.
Soy un loco apasionado del cine de Almodóvar y siempre que puedo intento encontrar las referencias culturales escondidas a las que nos tiene acostumbrados en sus películas.

m.huffingtonpost.es/2016/08/14/alm…
Allá por el año 2002, Pedro Almodóvar estrenó 'Hable con ella', una de sus películas más laureadas.
Almodóvar, en su versión cinematográfica, aunque no oficial, presenta una estructura bastante similar a la del cuento: Alicia, mujer en coma; Benigno, un enfermero que se enamora de la paciente en coma; una violación que deriva en embarazo; un despertar inesperado.
El despertar del coma de la protagonista en la película cambia respecto al cuento. Talía abre los ojos al caerse la astilla gracias a la niña, mientras que Alicia se despierta por el parto. De todas formas, en ambos casos, el papel de los hijos es muy significativo.
Podría ser interesante establecer las diferencias y similitudes entre las versiones cinematográficas actuales y las literarias originales. ¿Censuran más de lo que debieran? ¿Se debería poder hablar de cualquier tema con los más pequeños? ¿Cuál debería ser el límite?
Valdría la pena también recurrir a los "Cuentos infantiles políticamente correctos" en los que James Finn Garner actualiza los cuentos de toda la vida con mucho sentido del humor.
Entre risas y e ironías, el autor pone sobre la mesa asuntos tan importantes como la desigualdad de género, el ecologismo y el consumismo desbordado, entre otros. Una buena guinda, vaya.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Cristian Olivé

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!