My Authors
Read all threads
[HILO] Vengo a hablaros del MOTIVO, del PORQUÉ, de los nombres de TODAS las franquicias de la NBA.

Hoy, las franquicias de la CONFERENCIA ESTE.

Y para el que no quiera leer.. aquí lo tiene en vídeo en mi canal de YouTube (¡suscríbete!) 😁


📌 Atlanta Hawks #TrueToAtlanta

En 1948 la NBL (National Basketball League) dio un equipo de baloncesto a las ciudades de Moline, Rock Island y Davenport, que por aquellos entonces eran conocidas como las "Tri-Cities".
Entre las 3 decidieron que el nombre del equipo sería BlackHawks, en honor al líder de la tribu Sauk (nativos americanos). La franquicia se mudó 3 años después a Milwaukee y acortó su nombre a Hawks, sobrenombre que mantiene hasta hoy pese a los posteriores cambios de ciudad.
📌 Boston #Celtics

Para entender el nombre de la franquicia, hay que dotar a esta historia de cierto contexto. Primero tenemos que viajar hasta los primeros años del siglo XX, momento en el que se crea en Nueva York la primera liga de baloncesto de la ciudad.
Un grupo de irlandeses funda su propio equipo, los New York Celtics. Comienzan a destacar en 1914 y llegan a ganar la liga, pero en 1917 Estados Unidos entra en la 1ª Guerra Mundial y el equipo desaparece.
En 1918, tras terminar la Guerra, integrantes de aquellos Celtics refundan el equipo con el nombre de Original Celtics. Los Original Celtics son historia del baloncesto de los años 20, eran casi imbatibles... en alguna temporada llegaron a ganar más del 90% de los partidos.
Llegan a convertirse en algo así como unos Globetrotters, viajando de ciudad en ciudad simplemente para aplastar a sus rivales, llenando cualquier pabellón que pisaban. El equipo desaparece aproximadamente en 1931.
En 1946 nacen los actuales Celtics, y Walter Brown, el primer propietario del equipo, decide el nombre de la franquicia entre 4 opciones: Celtics (en honor a los legendarios Original Celtics), Whirwinds, Olympians y Unicornios (sí, los Celtics podrían ser hoy Boston Unicorns).
Fue el propio Walter Brown quien decidió personalmente que Celtics era la mejor opción. A pesar de que la gente de su entorno le advirtió de que ni un solo equipo con nombre irlandés había ganado nada en Boston en toda la historia.
📌 Brooklyn Nets #wegohard

Los Nets tienen su origen en el traslado a Nueva York de los New Jersey Americans, de la ABA, en 1967. Los propietarios deciden entonces cambiar el nombre del equipo a Nets, para estar en consonancia con el resto de equipos de la ciudad (Jets y Mets).
En 1977 volvieron a New Jersey, pero mantuvieron el sobrenombre de Nets. Al igual que tras su última mudanza a Brooklyn en 2012.

Como curiosidad, en el año 1994 estuvieron a punto de cambiar su nombre por Swamp Dragons, algo así como "Marisma de Dragones".
Charlotte Bobcats/Hornets #AllFly

El propietario del equipo más joven de la NBA (nace en 2004 vía Draft de expansión), Bob Johnson, tenía tres posibles nombres para su equipo tras hacer un concurso: Charlotte Bobcats, Charlotte Dragons o Charlotte Flight.
Y Bob decidió quedarse con Charlotte Bobcats, simplemente porque incluía su nombre.

En el año 2014, y ya con Michael Jordan como propietario de la franquicia, recuperaron el recién desaparecido Hornets (que los Pelicans acababan de dejar libre con su cambio de nombre).
📌 Chicago Bulls #BullsNation

Aquí tenemos dos historias. Yo os cuento las dos, y que cada uno se quede su favorita. Según la enciclopedia de los Bulls, el propietario del equipo (Richard Klein) organizó en 1966 una tormenta de ideas para buscar posibles nombres...
... y se quedó con Bulls para honrar el status de Chicago como capital mundial de la carne. La otra teoría habla de la admiración de Klein por los toros, y de que incluso llegó a considerar el nombre "Matadors" por su afición a las corridas de toros.
Esta última teoría del amor de Klein por la fuerza de los toros, también apoyaría la decisión de elegir Bulls, como muestra de la gran admiración que el propietario procesaba por el animal.
📌 Cleveland Cavaliers #bethefight

Los Cavaliers organizaron una votación en 1970 para elegir el nombre de la franquicia. Cavaliers se impuso en el concurso a Jays, Foresters, Towers y Presidents (este último nombre es porque Ohio es el 2º Estado con más presidentes de EEUU).
Jerry Tomko fue quién propuso el nombre de Cavaliers, junto a la siguiente descripción:

«Cavaliers representa el nombre de un grupo de hombres valientes y sin miedo a nada, cuyo pacto con la vida fue no rendirse nunca, sin importar las posibilidades».
📌 Detroit Pistons #DetroitBasketball

Los Pistons tienen sus raíces en Indiana, donde eran conocidos como Zollner Pistons. En honor a los pistones que fabricaba el primer propietario del equipo, Fred Zollner, que puso a su equipo el mismo nombre que a su empresa.
Cuando el equipo se mudó a Detroit en 1957, Zollner borró su nombre pero mantuvo Pistons, y la verdad es que el nombre tampoco quedaba nada mal para el equipo de la ciudad del motor...
📌 Indiana Pacers #IndianaStyle

En 1967 los primeros propietarios de la franquicia deciden ponerle a los Pacers este nombre como homenaje a la tradición automovilística de la ciudad, conocida por sus carreras, como las famosísimas 500 millas de Indianápolis (Indy 500).
Pacing podría traducirse como ritmo de carrera, y es una palabra muy utilizada durante las mismas. Algo así como el "pace" de las estadísticas avanzadas del baloncesto, pero en referencia al ritmo del piloto por vuelta.
📌 Miami Heat #HEATTwitter

Los Heat, que nacen en 1988 de una expansión de la liga, también organizaron un "concurso" para elegir el nombre. Recibieron unas 20.000 propuestas, y fueron los propietarios los que eligieron Heat en referencia al calor de Miami.
Entre las miles de propuestas recibidas en el concurso, había otras opciones que también tenían bastante relación con la ciudad costera: Sharks (tiburones), Beaches (playas), Suntan (bronceado) o Tornados.
📌 Milwaukee Bucks #fearthedeer

La ciudad de Milwaukee también decidió su nombre mediante un concurso, aunque en este caso los propietarios cambiaron las reglas sobre la marcha. Inicialmente el nombre con más votos sería el elegido, pero la opción más votada fue Robins...
... y a los propietarios por algún motivo no les hacía mucha gracia eso de "Milwaukee Robins". Así que decidieron por su propia cuenta que el equipo se llamaría Bucks (ciervos), apoyándose en la tradición por la caza de Wisconsin, el Estado donde se sitúa la ciudad.
Si tenemos en cuenta que entre las opciones más votadas también estaba "Skunks" (mofeta), la elección de Bucks parece que fue una decisión sensacional para dar nombre a la nueva franquicia.
📌 New York Knicks #NewYorkForever

El término "Knickerbockers" hace referencia a colonos holandeses del siglo XVII (llevaban los pantalones recogidos por las rodillas) que convirtieron Nueva York en su nuevo hogar, hasta el punto de que llega a conocerse como la nueva Amsterdam.
Por aquellos años, se crea un dibujo animado que se hace muy popular: "Padre Knickerbocker", un dibujo que llega a convertirse en simbolo de la ciudad, especialmene en las zonas más holandesas.

En 1845, el primer equipo profesional de béisbol fue nombrado Knickerbocker ...
... y en 1946, cuando a NY se le otorgó una franquicia en la liga ABA, el fundador del equipo, Ned Irish, tomó la decisión de llamar también Knickerbocker al equipo, en honor a Padre Knickerbocker. Porque sí, se llaman New York Knickerbocker, aunque siempre se acorta a Knicks.
📌 Orlando Magic #MagicAboveAll

Cuando la NBA le ofreció un equipo a la ciudad de Orlando, el Orlando Sentinel (periódico de Florida), patrocinó un concurso para elegir el nombre de la franquicia. Entre las opciones sugeridas por los futuros aficionados del equipo estaban...
Challengers, Floridians, Juice, Orbits, Aquamen, Sentinels... Pero la decisión final no pertenecía a los fans, sino a unos jueces elegidos por los propietarios, que eligieron Magic en un guiño más que obvio a la principal atracción turística de la ciudad, el parque Disney World.
📌 Philadelphia 76ers #PhilaUnite

Antes de llegar a Filadelfia mediante traslado en el año 1963, el equipo se llamaba Syracuse Nationals. Cuando llega a Filadelfia, deciden organizar un concurso, sí, otro más... para cambiar el nombre de la franquicia.
De nuevo, entre las opciones dadas por los participantes del concurso, unos jueces tomaron la decisión final, eligiendo el nombre de 76ers, en honor al año en el que se firmó, en la ciudad de Filadelfia, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776).
📌 Toronto Raptors

Los propietarios de la nueva franquicia NBA con sede en Canadá, realizaron una intensa campaña de marketing en el año 1994 para buscar el nombre ideal para el nuevo equipo, y desde mi humilde opinión como aficionado del equipo... lo encontraron.
Se recibieron votos y posibles nombres para la franquicia desde practicamente todos los lugares de Canadá, y finalmente Raptors salió vencedor por delante de otras opciones como Bobcats o Dragons.
La enorme popularidad de la película Jurassic Park, estrenada solamente un año antes de la fundación de la franquicia, ayudó a que Raptors terminara siendo la opción favorita de todos.
📌 Washington Wizards

A principios de los años 90, el propietario de los Washington Bullets empezaba a sentirse incómodo con la asociación que hacía la gente del nombre de su equipo (balas en inglés) y la violencia con armas que azotaba al país.
Pero parece que la decisión definitiva fue tomada después del asesinato del primer ministro de Israel Yizhak Rabin, quien era muy buen amigo de Abe Pollin, propietario de la franquicia. Aquello impactó mucho al dueño del equipo, que ya de por sí no estaba convencido del nombre...
Y decidió hacer un concurso (con una lista cerrada de nombres) entre los fans. Además de Wizards, la lista incluía: Dragons, Express, Stallions o Sea Dogs.

Poco después de anunciar el nombre de Wizards como ganador, una asociación antiracismo denunció que el nuevo nombre...
... podía relacionar al equipo con el Ku Klux Klan. Lo cierto es que he tenido que investigar sobre esto, porque no estaba muy puesto... pero aparentemente a los líderes del Ku Klux Klan se les ha conocido siempre como Wizards (tanto Imperial Wizard como Grand Wizard).
[FIN DEL HILO]

Si te ha gustado y quieres que haga más hilos, te agradecería que vuelvas al primer tweet (te lo dejo aquí 👇) y hagas RT y/o MG.

¡Es gratis! Y puede ayudar a otros con el confinamiento 😉

Ya disponible la segunda parte del HILO
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Javi Mendoza NBA

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!