En 1948 la NBL (National Basketball League) dio un equipo de baloncesto a las ciudades de Moline, Rock Island y Davenport, que por aquellos entonces eran conocidas como las "Tri-Cities".
Para entender el nombre de la franquicia, hay que dotar a esta historia de cierto contexto. Primero tenemos que viajar hasta los primeros años del siglo XX, momento en el que se crea en Nueva York la primera liga de baloncesto de la ciudad.
Los Nets tienen su origen en el traslado a Nueva York de los New Jersey Americans, de la ABA, en 1967. Los propietarios deciden entonces cambiar el nombre del equipo a Nets, para estar en consonancia con el resto de equipos de la ciudad (Jets y Mets).
El propietario del equipo más joven de la NBA (nace en 2004 vía Draft de expansión), Bob Johnson, tenía tres posibles nombres para su equipo tras hacer un concurso: Charlotte Bobcats, Charlotte Dragons o Charlotte Flight.
Aquí tenemos dos historias. Yo os cuento las dos, y que cada uno se quede su favorita. Según la enciclopedia de los Bulls, el propietario del equipo (Richard Klein) organizó en 1966 una tormenta de ideas para buscar posibles nombres...
Los Cavaliers organizaron una votación en 1970 para elegir el nombre de la franquicia. Cavaliers se impuso en el concurso a Jays, Foresters, Towers y Presidents (este último nombre es porque Ohio es el 2º Estado con más presidentes de EEUU).
Los Pistons tienen sus raíces en Indiana, donde eran conocidos como Zollner Pistons. En honor a los pistones que fabricaba el primer propietario del equipo, Fred Zollner, que puso a su equipo el mismo nombre que a su empresa.
En 1967 los primeros propietarios de la franquicia deciden ponerle a los Pacers este nombre como homenaje a la tradición automovilística de la ciudad, conocida por sus carreras, como las famosísimas 500 millas de Indianápolis (Indy 500).
Los Heat, que nacen en 1988 de una expansión de la liga, también organizaron un "concurso" para elegir el nombre. Recibieron unas 20.000 propuestas, y fueron los propietarios los que eligieron Heat en referencia al calor de Miami.
La ciudad de Milwaukee también decidió su nombre mediante un concurso, aunque en este caso los propietarios cambiaron las reglas sobre la marcha. Inicialmente el nombre con más votos sería el elegido, pero la opción más votada fue Robins...
El término "Knickerbockers" hace referencia a colonos holandeses del siglo XVII (llevaban los pantalones recogidos por las rodillas) que convirtieron Nueva York en su nuevo hogar, hasta el punto de que llega a conocerse como la nueva Amsterdam.
Cuando la NBA le ofreció un equipo a la ciudad de Orlando, el Orlando Sentinel (periódico de Florida), patrocinó un concurso para elegir el nombre de la franquicia. Entre las opciones sugeridas por los futuros aficionados del equipo estaban...
Antes de llegar a Filadelfia mediante traslado en el año 1963, el equipo se llamaba Syracuse Nationals. Cuando llega a Filadelfia, deciden organizar un concurso, sí, otro más... para cambiar el nombre de la franquicia.
Si te ha gustado y quieres que haga más hilos, te agradecería que vuelvas al primer tweet (te lo dejo aquí 👇) y hagas RT y/o MG.
¡Es gratis! Y puede ayudar a otros con el confinamiento 😉