, 89 tweets, 31 min read
My Authors
Read all threads
Hoy vengo a contaros la historia de nuestro queridísimo Marc Gasol. Uno de los mejores IQ del baloncesto mundial, un diamante en bruto de talento pulido a base de esfuerzo, porque la vida nunca le puso las cosas fáciles...

Dentro hilo.

Pasen y lean, la historia de @MarcGasol.
Marc Gasol nace el 29 de enero de 1985 en Barcelona, en el Hospital de San Pablo. Marisa y Agustín, sus padres, tienen ambos empleos relacionados con la medicina.
Supongo que no hace falta que os diga que Marc no fue el único hijo de Marisa y Agusti, 5 años antes había nacido Pau, y 8 años después llegaría a la familia Adrià, el menor de los Gasol.
La familia crece en Sant Boi de Llobregat, una localidad situada dentro del área metropolitana de la capital catalana, que actualmente cuenta ya con más de 80.000 habitantes.
Aunque se llevaba fenomenal con su hermano mayor, baloncestísticamente hablando... Marc estaba harto de recibir palizas. Marc era más pequeño, estaba menos en forma y Pau... Pau era demasiado competitivo para dejarle ganar.
Pau cuenta esta anécdota de cuando eran niños:

«Cuando tenía 16 años y Marc 12, recuerdo que le gané un partido de ping-pong. Entonces le vacilé, y Marc me lanzó la raqueta a la cabeza. Nunca le dejaba ganar. Nunca he dejado ganar a nadie».
Marc empieza a jugar en el Club Bàsquet Cornellà, igual que su hermano Pau, pero ninguno de los dos tardó demasiado en llamar la atención del Barça y fichar por las categorías inferiores del club.
En 1999 Pau debuta con el primer equipo cuando apenas tenía 18 años, y aunque es verdad que aquella temporada jugó principalmente en el Barça B (Liga EBA). Su explosión no tardaría mucho más en llegar...
En el año 2001, cuando Marc tenía 16 años, su hermano Pau se presenta al Draft de la NBA, y los Hawks lo eligen en una altísima posición número 3. Pero Pau nunca llegaría a jugar en Atlanta, pues esa misma noche es traspasado a los Grizzlies.
Agustí y Marisa, los padres, toman entonces una decisión que afectaría a toda la familia: con el objetivo de arropar al mayor de los Gasol en su aventura americana, la familia al completo se iría a vivir a Memphis ese mismo verano.
Pau Gasol:

«Ese sacrificio que hicieron mis hermanos de dejar todo y acompañarme... es algo que todavía hoy les agradezco muchísimo. Sé que al principio lo pasaron muy mal».
Y por atractivo que pueda sonar lo de irse a vivir la aventura americana de su hermano, os podéis hacer a la idea de lo difícil que debió ser para un chaval de 16 años, en plena adolescencia, cambiar de instituto, de amigos, de país...
Y hasta cambiar de idioma. Porque el inglés no era el punto fuerte de Marc Gasol:

«Mi nivel de inglés era pésimo, era incapaz de articular dos palabras seguidas».
Agusti le buscó a Marc el mejor instituto para jugar al baloncesto, pero mientras más bueno era deportivamente hablando, peor era para sus estudios. El instituto "elegido", tenía hasta un detector de metales en la entrada...
Apenas unos días después, visita el colegio de su hermano Adrià: más pequeño, con más "extranjeros", mucho más acogedor. Y Marc decide, al momento, que quiere cambiar de colegio.

Pero el nivel del baloncesto allí no tenía nada que ver...
Marc estaba acostumbrado a jugar en la élite nacional, con el FC Barcelona, y en aquel instituto "dominaba los partidos ANDANDO", en palabras de su hermano Pau. El nivel del resto de niños estaba muy por debajo del suyo...
Marc Gasol:

«La verdad es que mis padres lo tenían mucho más claro que yo, a mi me encantaba jugar en el Barça, allí tenía mi casa, mi colegio, mis amigos... Pero al final decidí venir aquí para vivir una experiencia más».
El baloncesto fue clave en la adaptación de Marc, de hecho, cuando elegía las clases optativas, siempre intentaba coincidir con alguien del equipo de baloncesto, era los únicos chicos con los que tenía confianza...
A la mudanza, Marc añadió un problema más: su tendencia a coger peso. En su adolescencia llegó a superar los 140 kilos. Pese a ello, Marc se convierte casi en un héroe, durante sus dos años en el instituto Lausanne.
Lideró a aquel humilde instituto hasta el subcampeonato estatal, promediando 27 puntos y 12 rebotes. Al cumplir los 18, diversas universidades americanas se interesan por él. Aunque finalmente sólo recibe una oferta... la de John Calipari para unirse a la Universidad de Memphis.
Agustí Gasol:

«Calipari, que en aquel momento entrenaba a los Tigers, le quería en el equipo, pero yo creo no hubiera sido una buena decisión para su crecimiento como jugador. Aunque la realidad es que tampoco había más opciones en ese momento».
Pero Marc tenía sus propios planes, y no pasaban por seguir en EEUU. Rechaza a la Universidad de Memphis y vuelve a Barcelona.

En un primer momento, el Barça no le ofrece ningún contrato, pero sí le permite entrenar con el Barça B.

Hasta que Svetislav Pesic se cruza en su vida.
Svetislav Pesic:

«En un descanso de una reunión en el Palau, vi unos jóvenes que jugaban al baloncesto, y entre ellos había un chico grande, gordo, pero que jugaba cómo si fuera base...».
Pesic se acercó al joven Marc, y le preguntó si quería jugar en el Barça:

«Le dije que sí tenía interés en jugar para el Barça, viniese a mi despacho con su padre al día siguiente».
Y papá Gasol aceptó la propuesta de Pesic, con la condición de firmar únicamente por una temporada y sin sueldo, así Marc seguiría teniendo opciones de entrar en una universidad americana al año siguiente.
Marc juega poco en su primer año en la ACB, pero estrena su palmarés ganando la Liga. Pero Pesic dimite en la segunda temporada, y con la llegada de Dusko Ivanovic al banquillo, Marc pierde protagonismo y confianza.
Pero en su tercer año en Barcelona, las cosas empezaron a cambiar. No por su temporada con el Barça, sino por el verano... contra todo pronóstico, Marc entra en la lista definitiva de los 12 jugadores elegidos para jugar el Mundial de Japón 2006.
Marc estaba considerado ya entonces una promesa, pero su más que discreta temporada con el Barça (3 puntos y 2.7 rebotes), no era suficiente para estar con la selección absoluta en un Mundial... De hecho, ni siquiera estaba en la preselección de Pepu.
Sin embargo, el pivot de Sant Boi recibió una invitación en el último momento por la baja de Fran Vazquez por lesión, aunque la lógica indicaba que el puesto número 12 sería para uno de los que ya estaban con la selección (Jordi Trias o Sonseca).
Para sorpresa general, Pepu descartó primero a Jordi Trias, y después a Edu Hernández Sonseca, llevando, contra todo pronostico, al mediano de los Gasol:

«Nos puede ofrecer más apoyo en el juego interior»
Y claro, aquella decisión trajo cola.

Aparecieron entonces muchos críticos que cuestionaban su presencia en el Mundial, diciendo que sólo estaba allí por "ser el hermano de Pau".
Su Mundial fue discreto, y como era lógico, disputó pocos minutos. Pero su presencia le permitió sumar un oro a su recién estrenado palmarés profesional.
Pero Marc no tardaría mucho más en demostrar a toda España su talento descomunal. La temporada siguiente, firma por el Akasvayu Girona, equipo en el que le cambiaría la vida para siempre.
En Girona se reencuentra con Pesic, y consigue ser titular por fin. En su primera temporada allí gana el MVP de una jornada de liga, y es uno de los elegidos para disputar el All-Star de la FIBA Eurocup (competición que además terminaría ganando ese mismo año).
En 2007 se presenta al Draft, con la expectativa de ser elegido en primera ronda. Pues su agente le metió en la cabeza que sería elegido en la posición número 28 por los San Antonio Spurs de Gregg Popovich.
Pero Marc no fue elegido hasta el puesto 48 (por Los Angeles Lakers). Una elección que ni siquiera llegó a ver en directo. Pues tras no ser elegido por los Spurs, tomó la horrible decisión de beber un sorbo de vino por cada equipo que no le seleccionara...

Vídeo @InformeRobinson
Pau pide entonces a los Grizzlies que consigan los derechos de Marc, pero los Lakers piden por ellos 500.000 dólares, y aunque Pau se ofrece a descontarlos de su salario, finalmente Chris Wallace, GM de los Grizzlies, descarta la operación.
Al año siguiente, en la temporada 2007-08, llega su explosión definitiva. Tiene por aquellos entonces solamente 22 años, pero completa una temporada de ensueño, en la que destroza récords históricos y gana el MVP de la Liga ACB.
Esa temporada, Marc deja de ser, por fin, "el hermano de Pau":

«La connotación de ser el hermano de Pau y que no saliera todo bien a la primera... obviamente tenía su lado negativo, a la mínima la tomaban conmigo»
Marc es todo lo que es por su trabajo. Un diamante en bruto pulido a base de trabajo duro, sacrificio y sudor, mucho sudor. El físico, pese a su altura, nunca fue su fuerte. Y menos desde que se fue a Memphis. Pero con los años ha sabido cambiar sus hábitos de vida para mejorar.
Todavía hoy bromea sobre el McDonald's que había cerca de donde vivía en su primera etapa en Memphis:

«Es el más bonito de todo Memphis, tiene hasta luces LED, y es gracias a todo el dinero que me gasté allí...»

PD: no es el de la foto
Tras triunfar en España, decide cruzar de nuevo el Atlántico para jugar en la mejor liga del mundo. Pero no lo haría con Lakers, ya que, durante la temporada anterior, éstos habían traspasado sus derechos a los Grizzlies como parte del traspaso de su hermano Pau.
Después de cada gran partido de Marc en la liga ACB, Pau recordaba a Wallace el error que había cometido al decidir no ficharle. Y que Pau terminase siendo la pieza clave de la llegada de Marc a Memphis, resulta cuanto menos... irónico.
Pero en realidad no parecía existir un destino mejor para Marc que Memphis. Era como el destino ideal, su segunda casa... Ya había vivido allí unos años antes... No había una opción mejor. Nada podía serle más familiar.
Además, la afición de los Grizzlies siempre tuvo un vínculo especial con la familia Gasol. En cualquier caso, Marc todavía tiene una espina clavada con los Lakers:

«Nunca me hablaron de ir allí o de formar parte del equipo»
Marc debuta con los Grizzlies el 29 de octubre de 2008 en Houston, convirtiéndose en el primer español en toda la historia que debuta en la NBA como titular (Pau fue suplente en sus 3 primeros partidos).
Durante su primer año en la liga, se convierte ya en una pieza clave del esquema de los Grizzlies, participa en el All-Star (partido Rookies vs Sophomores), termina 6º en las votaciones para el Rookie del Año y forma parte del All-Rookie 2nd Team.
Por cierto, el ganador del premio a Rookie del Año (ROY) esa temporada fue un tal Derrick Rose, quién también tiene una historia que merece la pena contar... y por eso os la conté aquí 😉

¡Pero no te vayas! Dale Like ♥️, y vuelves luego.

Por imposible que pudiese parecer cuando Pau deja Memphis, Marc se va convirtiendo poco a poco en su sustituto natural. Es el ídolo de la afición y el capitán sobre la pista. Tras sólo 4 años en la liga, ya debuta en el All-Star Game de los mayores.
Alcanza su madurez como jugador en la temporada 2012-13, cuando la NBA le otorga el premio a Jugador Defensivo del Año (DPOY) y consecuentemente, forma parte del primer quintento defensivo del año (All-Defensive Team).

Marc no parece tener techo.
Durante los años siguientes Marc no solo sigue siendo uno de los mejores jugadores defensivos de la liga, si no que también consigue dar un paso adelante en ataque, alcanzando números de estrella (17.4 puntos por partido en la temporada 2014-15).
Y llega el 16 de febrero de 2015. Madison Square Garden. All-Star Game. Por primera vez en toda la historia, dos hermanos disputan el salto inicial del partido de las estrellas de la NBA. Marc, titular en la Conf Oeste. Pau, titular en la Conf Este (Bulls)

UNA IMAGEN INOLVIDABLE
A principios de 2016, justo cuando atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera, Marc se fractura el pie derecho.

Marc Gasol: «Puede ser que no lo superes, incluso siguiendo todos los pasos, puede que el hueso no suelde bien, y que nunca más pueda volver a jugar».
Pero esa lesión no sólo le dejaba fuera para lo que quedaba de temporada. Todos sus esfuerzos para recuperarse en tiempo récord tenían un objetivo: los JJOO Río 2016. Pero los Grizzlies finalmente no le dejan participar por miedo a una recaída.
Marc:

«Visto con perspectiva, fue lo mejor. Pero yo en ese momento sólo pensaba en estar allí. Competir con ese grupo... es algo único... y claro, cuando estás tan cerca y al final no... pues lógicamente duele».
En la temporada siguiente, ya totalmente recuperado de su lesión, Marc vuelve a competir. Y lo hace mostrando el mejor nivel de toda su carrera. En la temporada 2016-17 roza los 20 puntos por partido y, definitivamente, ya nadie duda de sus capacidades ofensivas.
Pero al año siguiente todo se va a pique. Las lesiones, especialmente la de Mike Conley, ponen cuesta arriba una temporada en la que los Grizzlies firman un horroroso 22-60. Además, Marc se ve envuelto en varias polémicas...
En noviembre, cuando los Grizzlies son el peor equipo de la NBA, y durante un partido igualado, Marc se pasa el último cuarto al completo en el banquillo. Y Gasol se lo tomó como algo personal:

«Si no estoy en la cancha, es que no me valoran»
Aquel fue el comienzo de un enfrentamiento con su entrenador: David Fizdale. Tras 19 partidos, y para sorpresa de media NBA, Chris Wallace (GM de los Grizzlies) decidía despedir a Fizdale:

«Sí, había tensión entre ambos, pero Marc no ha sido el factor determinante»
Con Marc en el centro de la polémica, su exentrenador Dave Joerger aparecía en los medios para meter aun más cizaña:

«Cuando yo estaba en Memphis también escuché que intentó que me despidieran»
Esa temporada fue muy complicada para Marc. Y así lo demostró en verano con una declaraciones que serían el preludio de su marcha:

«Ese es mi conflicto mental, mi deseo de ganar contra mi lealtad»
Y así fue. Tras más de 10 años en Memphis, y ante otra temporada floja de los Grizzlies. Los rumores de traspaso en torno a Marc son cada vez más fuertes. Y es ya es el propio Marc quién se muestra totalmente favorable al cambio de aires.
Lógicamente, el cuerpo técnico y la afición entienden sus razones. Marc ya había dado a la ciudad todo lo que podía y más. El 7 de febrero de 2019, Raptors y Grizzlies cierran un acuerdo que termina con el mediano de los Gasol en Toronto.
Marc estaba ante una oportunidad única de conseguir el anillo. Jugaría en Toronto, uno de los mejores equipos de la liga y además lo haría junto a conocidos que facilitarían su integración (Ibaka y Scariolo).
Su salida de los Grizzlies fue tan buena, que la franquicia no tardó en anunciar (lo hicieron al día siguiente de su traspaso), que nadie más volvería a llevar el dorsal número 33 en Memphis

La retirada del número de Marc, supone un nuevo hito para el baloncesto nacional. Es la PRIMERA VEZ EN TODA LA HISTORIA que una franquicia de la NBA retira la camiseta de un jugador español (podemos afirmar con toda seguridad que su hermano Pau será el siguiente).
Marc comienza su etapa en Toronto como suplente. Algo a lo que lógicamente no está acostumbrado. No era suplente en un partido NBA desde el 26 de diciembre de 2008 (en su año rookie).
De hecho, Marc había sido titular en 762 de sus 769 partidos en la NBA. En cualquier caso, sus 7 suplencias entre febrero y marzo se quedaron en una mera anécdota. Antes de los PlayOffs, Marc ya estaba preparado para ser una pieza clave del esquema de los Raptors.
Y en los PlayOffs, Marc mejoró indudablemente el nivel del equipo. A pesar de no conseguir grandes números individuales, su mera presencia sobre la pista mejoraba de forma incontestable el juego de todos sus compañeros, y tenía una gran repercusión en la defensa del equipo.
Precisamente fue su defensa durante los PlayOffs la que nos brindó otra imagen inolvidable. Marc anuló por completo a Joel Embiid durante toda la serie ante los Sixers, y el pivot africano terminó llorando desconsolado en sus brazos.
Embiid hizo entonces estas declaraciones:

«Marc tiene mucha clase. Le tengo mucho respeto. No compartiré todo lo que me dijo, pero me comentó que volveré a estar en una situación así en un futuro (semifinales de conferencia). Le respeto mucho. Es un gran tipo».
Como ya todos sabéis, la temporada termina con el anillo para Marc Gasol y sus Toronto Raptors.
Y en las celebraciones por las calles de la ciudad, Marc terminó de ganarse el cariño de toda la gente. Creo que nadie se lo pasó mejor que él ese día...
Pero no termina ahí su temporada... Durante el mes de septiembre, Marc Gasol lidera a la selección española hasta su segundo Mundial.

¿Cerrando así el círculo que empezó con su inesperado debut en el Mundial de 2006?

Y en las celebraciones, la volvió a armar.
Y es que Marc es toda una leyenda de la selección española. Su palmarés está a rebosar, a esos 2 Mundiales (2006, 2019), habría que añadir: 2 Eurobaskets (2009, 2011), 3 medallas de plata (2 de ellas olímpicas) y 3 medallas de bronce.
Solo hay dos jugadores en TODA LA HISTORIA que han conseguido ganar la NBA y el Mundial de baloncesto en una misma temporada:

— Lamar Odom
— MARC GASOL
Hablando de récords, Pau y Marc se han convertido este año en la primera pareja de hermanos que consigue ganar la NBA.

¿Os dais cuenta de lo histórico de la familia Gasol?

Si quieres que otro día haga un hilo de Pau, dale LIKE a este tweet.
Contaba Dirk Nowitzki, que cuando le presentaron a Marc en el año 2002, no podía creer que fuera hermano de Pau:

«Nunca pensé, al ver su pinta, que fuera a convertirse en la clase de jugador que es. En la cancha no tiene puntos débiles, y mentalmente es durísimo»
Pero sería injusto contar la historia de Marc obviando todo eso que le hace ser una persona tan especial. Ha colaborado en diversas ocasiones con el barco de salvamento internacional de la ONG Open Arms.

Y su compromiso social no termina ahí...
En el año 2013 fundó junto a su hermano Pau, la Gasol Foundation. Una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la obesidad infantil mediante la creación de talleres, el desarrollo de actividades deportivas, o la divulgación de hábitos de vida saludables.
La obesidad infantil es una enfermedad que afecta ya a 42 millones de niños en todo el mundo, y la OMS estima que en solo 10 años la cifra podría llegar incluso a duplicarse.
En Memphis también colaboró durante varios años con el hospital de oncología infantil St. Jude Children Hospital:

«Imagínate estar jugando durante dos meses con una niña, que venga incluso a verte a los partidos, y que de repente se vaya. Eso te da otra perspectiva de la vida»
Marc nunca olvidará su paso por Girona, una ciudad con la que siente un vínculo muy especial.

Es por eso por lo que unos años después de la desaparición del equipo ACB (ahogado por las deudas), creó allí la escuela de baloncesto Basket Girona, 100% financiada por él mismo.
De hecho, Marc Gasol ha dicho que su escenario ideal para despedirse del baloncesto profesional sería disputar una última temporada con su propio equipo, el Basket Girona (actualmente en LEB Plata).
A lo largo de su carrera ha tenido diversos apodos: en su primera época en Memphis le conocían como "The Big Burrito", en sus años de adolescente por España le llamaban "La Tanqueta", y más recientemente, en su etapa NBA, se le han asociado otros motes como Big Marc o Big Spain.
Marc, un grande:

«Admiro a ese tipo de personas, que hacen algo, que no esperan a que lo haga otro. Quiero ser un ejemplo para mis hijos, Julia y Luca».

Un jugador legendario. Mejor persona.

[FIN DEL HILO]
He tenido un problemilla que me ha perdido parte del hilo pero ya está completo.

Si te ha gustado, te agradecería que vuelvas al primer tweet y hagas RT+MG... ¡ES GRATIS! ♥️

Tengo un podcast @hablandoDnba:

✚ Spotify javimendoza.com/podcast/spotify
✚ iVoox javimendoza.com/podcast/ivoox

Y estoy en Instagram instagram.com/JaviMendozaNBA

Y he escrito ya un buen puñado de hilos de baloncesto, en mi web los tienes todos recopilados javimendoza.com/hilos-nba
Y termino mi autospam con mi web:

✚ Análisis NBA JaviMendoza.com
✚ Podcast JaviMendoza.com/Podcast
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Javi Mendoza NBA

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!