My Authors
Read all threads
¿Sabías que en 1967 Basilea fue la primera ciudad en hacer un #crowfounding para que dos obras de #Picasso no se vendieran en el extranjero? Acompáñame en esta historia llena de cultura social, dos Picasso y mucha, mucha pasta. #AllWeNeedIsPablo
En Basilea los Staechelin eran la familia con la colección de arte más valiosa. Y eso en una ciudad en la que, quien menos, tenía un Paul Klee colgado en el baño. Pero en 1967 la repentina quiebra de una de sus empresas les obligó a vender su colección.
Vendieron primero un Van Gogh. Pero el levantamiento social llegó cuando quisieron vender dos Picasso: dos hermanos y el arlequín sentado. Esos cuadros estaban cedidos al Museo de Basilea y eran motivo de orgullo para la ciudad. Así que los basilienses se opusieron rotundamente.
Entonces los patriarcas le preguntaron a Staechelin cuánto querría por los dos cuadros; él respondió «1.5 millones de dólares». Aquello era MUCHO dinero. Y dijo más: «por cierto, ya tengo comprador, así que mejor daos prisa si queréis las obras».
Los patriarcas de Basilea convocaron un referéndum popular: comprar o no comprar. ¿Era aquello un despilfarro monetario o amor al Arte? Gente a favor y en contra se echó a las calles. Nadie estaba preparado para aquella campaña: políticos vestidos de arlequines de Picasso...
ferias, artistas haciendo copias de los cuadros y subastándolas, bandas de música tocando a todas horas 'all you need is Pablo'. Hubo además una dura confrontación entre la oligarquía -que afirmaba que aquello no era Arte- y la juventud, que defendía: "esto es el FUTURO del arte"
Tanta pasión levantó la campaña que los Staechelin mandaron a su hijo a estudiar fuera para evitar que le dieran una paliza. Y al final ganó el Arte. Los dos cuadros se compraron para y por la ciudad. El propio Picasso se conmovió tanto que regaló a Basilea 4 cuadros y un boceto.
Y esta es la historia de cómo una ciudad se unió por un sentimiento común; el amor al Arte. Consejo: ¡NUNCA oses criticar a Picasso frente a un basiliense!
Hoy se conmemora la muerte de #Picasso, así que ahí va un vermout en su honor. ¡Gracias por leer!
Fe de erratas: en el primer tweet del hilo quise decir #crowdfunding 🤦🏻‍♂️
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with El Tarro de Heno

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!