My Authors
Read all threads
¡Ese Personal!... la pandemia sigue, y la neta es que hay ponerse serios: a toda esa banda que agarró y se fue de vacaciones a la playa, vayan a la chingada de mi parte... ojalá el sol les queme sus partes pudendas, se les sequen y se les caigan por pinches irresponsables.
Pero 'ora sí, a lo que venía yo: Nadie sabe de dónde van a sacar la lana para pelearse con el bicho ese del COVID-19, y es neta que la cancelación de "La Destilería Paraíso" -aunque la suspensión también podría ser buena opción- podría liberar muchísima lana que hace falta.
Pero como no van a suspender ni a cancelar ni madres, hablaba con el maestro @erickussalas sobre cuánta soberanía energética nos dará 2B.

Primero, todos sabemos que el pobre Pemex viene perdiendo producción de forma continuada. Y para que no se dejen venir con que
“esdeque Salinas le robó, Fox la entregó, EPN la revendió y además yo ví a Calderón cuando le echó óxido a las válvulas de Salamanca”, les digo que “muchos años” son mucho más tiempo que los de esos cuatro ojetes.

Es una empresa vieja, mal manejada y muy mal aprovechada,
saqueada y, tristemente, también “va en picada”. Es la pura verdad. Aquí un ejemplito:

eluniversal.com.mx/cartera/pemex-…

El Sistema Nacional de Refinación (SNR), que podría procesar 1.5 millones de barriles de petróleo/día, sólo procesa algo más de 460,000, (poco más del 30%) y claro,
pos resulta que se produce cada vez menos gasolina (164,000 barriles diarios en febrero, según esta gráfica... y les dejo el link a la súper nota de @Karol_Garcia_Z )

eleconomista.com.mx/empresas/Pemex…
Y aún así, se sigue permitiendo que el SNR opere sin mantenimiento en vez de invertir ahí (y además están contaminando gacho, como lo registra el buen @vicfc7 en su conteo de los días que el SNR opera de forma deficiente... ¡fuchi caca!).

Total, con esto en mente estaba yo
desayunando online con el maestro @erickussalas, y se nos ocurrió hacer un experimento para explicar la famosa soberanía energética que nos dará 2B.

Verán: entre los chilaquiles con pollo y el café turco, nos hicimos algunos números y en vez de hablar en barriles, vamos a hablar
en litros de gasolina producida

Así que acudo con mi instrumento cortante, o sea, "voy con mi hacha":

Como todos son muy chichos aquí, ya saben que un barril de petróleo equivale a 159 litros de crudo, y que se obtiene más o menos el 16% de eso en gasolina, o sea 25 litros en
números redondos (esto sirve para el cálculo el índice gansito del siempre elegante @Carloslopezjone... #SorryLosEngañan rules!).

Así que -ya hablando sólo de barriles de 159 litros de gasolina producida- como se informa en una de las notas de arriba, durante el primer
bimestre del año, el SNR produjo un promedio diario de 182,000 barriles... eso son 28.9 millones de litros de gasolina.

Luego, "La Destilería Paraíso" procesará 340,000 barriles de crudo diarios. El 16% de eso terminan siendo 54,400 barriles de gasolina, y eso a 159
litros por barril, son 8.65 millones de litros.

28.9 + 8.65= 37.6 millones de litros de gasolina (redondeado 'parriba y todo)

Ya los oí “ese pinche Bernardieux, pero... ¡eso es un chingadal de gasolina we!”, y sí... es un chingadal, pero... ¿para qué alcanza? Pues verán:
eso alcanza para llenar 752,000 tanques de coche, tomando el tipo más común de 50 litros... ya los escuché “aaaaah no mames, pinshi Bernardieux necio, ¿ves cómo sí es harta gasolina?”... pues sí, sí es.

Pero misteriosos son los caminos de la estadística... surprise, surprise...
Durante el 2018, el INEGI registró un total nacional de 32,291,454 automóviles 👇

inegi.org.mx/temas/vehiculo…

y si sumamos camionetas de carga y motos, que también usan gasolina, pues el total sube hasta 47.3 millones de vehículos de gasolina, o sea que la producción de todo
el SNR en un día nomás sirve para los vehículos de Querétaro, tierra de @ElPresiVenus.

My, oh my...

O sea que, a cada coche reginstrado le tocan más o menos 790 mililitros de sobera... ¡perdón!... de gasolina "proudly made in La Destilería Paraíso".

Como que no alcanza... ¿no?
¿De dónde sale entonces toda la gasolina que falta?... pues 7-8 de cada 10 litros de gasolina vendida en el país son importados, gracias a la reforma energética que permite el libre mercado.

Así que no. Dos Bocas no representa ninguna soberanía energética.
Más bien representa "La soberbianería” energética, o sea la necedad de el pejesidente y doña @rocionahle de seguir vendiendo "La Destilería Paraíso" como la solución que producirá océanos de gasolina barata... digo, será tanta que hasta podremos venderle el excedente a Dubai
(me llamaron para ver si abríamos una gasolinera de Pemex aquí, y les dije que nel... prefiero abrir un puesto de tlacoyos).

Si llegaron aquí, les agradezco como siempre. Son la pura onda. Y ya saben... lávense las manos, cuídense y quédense en su casa, no quiero ponerme rudo.
OJO: Para que no les vendan humo con que "esdeque bajamos la producción antes que la OPEP" y eso, les tengo noticias

México NO es "full member" de la OPEP, sino "associate member", o sea que nomás escuchamos y seguimos línea. opec.org/opec_web/en/ab…
Y eso significa que cualquier esfuerzo de presionar o hacerse locos en la reunión va a terminar muy, muy mal. Guarden este twit, porque si se ponen idiotas ahí, el mundo entero nos va a caer a piñas.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Bernardo DCO 🧽🧼🖐🏽❌👑🦠

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!