My Authors
Read all threads
Ese Personal, hay por ahí mucha discusión sobre el asunto del COVID-19, pero -de nuevo- no me voy a meter en la discusión médica, porque ahí hay una pila de gente que está haciendo un trabajo extraordinario.

Así que veamos el problema desde el punto de vista de la gestión
pura y dura de los sistemas de salud durante una situación como al actual (no a nivel México, sino a nivel "donde sea"). Aquí explico un escenario básico (MUY básico):

Primero se infecta poca gente, y el sistema puede absorber el problema. Como no son muchos casos, y pocos
necesitan atención médica avanzada (terapia intensiva pues), no hay tos -bueno... sí hay, pero sólo la de los enfermos.

Aquí no se usan más recursos que los disponibles, sin que haya disrupciones mayores (el sistema está "estresado", pero aguanta el piano).
Luego, conforme aumenta el número de infectados, también crece el de gente que necesita atención intra hospitalaria, es decir, hay que internarla en un hospital para darle los cuidados necesarios para que se cure. Aquí, el "stress" del sistema es mayor, porque los recursos
empiezan a verse limitados, y las salas de terapia intensiva podrían dejar de ser suficientes por disponibilidad. Ejemplos:

- Espacio
- Equipos e insumos
- Personal entrenado

Todavía no pasa nada muy gacho, pero la gente en esas salas empieza a tener la vida un poco más
complicada que de costumbre, porque empiezan a faltar cosas, y -muy importante- porque ellos tienen que exponerse más tiempo a un virus contagioso.

Después ya son un chingo de enfermos de lo mismo. ¿Se acuerdan del ejemplo anterior? Pues ahora no es un problema de salas de TI,
sino de hospitales enteros. Los enfermos no caben, no hay equipos suficientes -ni para atención, ni para protección- y el sistema empieza a ser claramente inefectivo para proveer atención a toda la raza enferma que sí necesita atención intra hospitalaria. Y Ese Personal
sanitario empieza a contagiarse, con lo que además de la falta de recursos físicos, el personal entrenado se convierte en gente enferma.

Y aquí se termina el escenario (insisto, MUY básico). Ahora hay que hablar de las consecuencias MUY básicas de este escenario:
1. El sistema está rebasado y no puede absorber más casos de la enfermedad, así que hay que establecer protocolos de prioridad para ver quién recibe tratamiento y quién no. OJO: esto no es "una chingadera que se le ocurre al doctor", sino una forma de asegurar que lo que hay
se usa en quienes realmente tienen posibilidades de hacerla. Se trata de usar los recursos de la forma más eficiente e inteligente posible.

2. La falta de personal entrenado implica que el sistema deja de ser eficiente, porque son menos y porque no llegan a todas. Y siguen
expuestos y siguen enfermándose, con lo que siguen perdiendo efectividad. OJO de nuevo: si nunca se han puesto un kit de EPP para riesgos biológicos 12 horas, no se les ocurra quejarse. Esta gente tiene muchos huevos.

3. Como los casos que hay son muchísimos, el efecto más
serio (además de los dos que ya expliqué) es que el sistema pierde la capacidad de atender otra tipología de problemas, porque simplemente no tienen con qué, y cosas tan simples como una pierna rota o tan serias como un infarto, podrían no alcanzar atención.
Y ahí está lo pinche.

Puede darse el caso de que, por estar atendiendo a toda la raza enferma, el sistema de salud se quede sin poder atender todo lo que atendía antes, cuando operaba de manera normal.

Por eso es muy importante limitar la movilidad de las personas en la medida
de lo posible, y por eso es importante no salir a menos que sea absolutamente necesario.

Ahí está el valor de quedarse en casa.

Quedarse en casa no es sólo evitar contagiarse. Es mucho más que eso. Mantenerse sano implica algo tan tremendamente importante como asegurar que
quienes tienen que estar en la calle podrán tener un lugar en un hospital si les hace falta, y no sólo por la enfermedad que sea sino porque, estando en la calle, la posibilidad de tener un accidente -por ejemplo- es mayor.

Así que ténganlo en mente: decidir quedarse en casa es
darle la oportunidad a alguien de acceder a un hospital si lo necesita, cuando lo necesite. Quedarse en casa es la oportunidad de salvarle la vida a alguien a quien nunca van a conocer, pero que seguirá vivo gracias a que ustedes fueron responsables.

Así que cooperen, chingao.
Quédense en su casa, lávense las manos, no hagan compras de pánico (hay otros muchos que también comen ¿no?) y acuérdense de que cada cosa que hagan para protegerse ustedes protege también a alguien más.

¿Que si esto es parte de la gestión del problema? por supuesto. Una cosa
es que las autoridades hagan necesario, y otra es que cada uno asuma su responsabilidad como individuo.

La gestión de problemas es una suma donde mucha gente juega, así que por favor, jueguen parejo.

Como siempre, gracias por leer.

¡Y lávense las pinches manos, chingá!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Bernardo DCO 🧽🧼🖐🏽❌👑🦠

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!